Viernes, 29 de marzo de 2024

El intento de crear una "religión de Estado".

Sacar a Dios de las aulas

     El presidente del Gobierno señor Rodríguez Zapatero en su discurso del 36° Congreso del Partido Socialista celebrado en Sevilla el 4 de julio de 2004, proclamó el proyecto y enfoque de su política de Gobierno exponiendo su concepto y los derechos de ciudadanía, enmarcados en un original "decálogo" de 12 puntos. 1) El sometimiento de los gobiernos y de los hombres a las leyes y sólo a las leyes. 2) La rebeldía contra cualquier tipo de dominación. 3) El respeto a la diversidad de las identidades de España. 4) El respeto a la identidad de las personas y sus derechos.    5) Una mirada universal para la convivencia. 6) Una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. 7) Derechos crecientes de las personas en la vida pública. 8) El deber de participación colectiva. 9) La cultura como virtud pública. 10) La sociedad laica. 11) La pasión por el conocimiento y el esfuerzo por la educación. .Y 12) La condena radical a la violencia y a las guerras.  

 Nueva llegada del laicismo.- Estado y sociedad laica se convirtieron en el gran ariete del proyecto. El Estado aconfesional que señala nuestra Constitución quedó ignorado.

 Laicismo puro y duro, anticatólico solamente, claro está. La única deidad es el Estado y la no religión su divisa. Por ello, "ninguna fe marcará la convivencia en nuestra sociedad", sentenció más tarde el señor Rodríguez Zapatero. Un deseado y posible testimonio de una sana y legítima laicidad positiva del Estado apoyada en la razón, que preconiza el mismo Papa Benedicto XVI que respete y tenga en cuenta la fe de los creyentes, porque así lo exigen el pluralismo y las libertades individuales en el marco de la convivencia, no saldrá nunca de su boca.

Un Estado que asume como propia esa opción laicista, exclusivamente anticatólica, y no sólo pregona sino que profesa la no religión y trata de imponer para toda la sociedad esa misma opción, ¿en que la convierte...? Pues en confesión estatal, en "Religión de Estado" impulsada en este caso, por ese viento de auténtico fundamentalismo laicista, masónico y comunista reaccionario, ejercido por algunos políticos que contradicen con su actitud la neutralidad del poder. ¿Hacia dónde volvemos? La esfera civil y política que nadie discute y todo el mundo respeta, y la esfera religiosa, también autónoma y digna también de respeto en la que viven y conviven, caso de España, un 80% de españoles, deben coexistir sin sobresaltos.

Esto, que es un valor adquirido y reconocido para todas las naciones del mundo por el cristianismo desde su inicio, es el núcleo de una civilización milenaria, es raíz cultural y de supervivencia y pertenece al patrimonio alcanzado por la cultura occidental a la cual pertenecemos.

 Por eso el Estado ha de ser ¡totalmente neutro! ante la libertad religiosa misma y no puede eliminar del ámbito educacional, las opciones particulares que ante el hecho religioso puedan adoptar un 80% de padres que desean la clase de Religión católica, evaluable y computable en la escuela, para una mejor y más completa educación de sus hijos. Entre otras cosas, quieren que lleguen a ser adultos en la fe de sus mayores, para que, como decía San Pablo (Efesios 4,14),"no sean llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina".

  Decreto contra Ley.- El señor Rodríguez Zapatero, lo primero que ha hecho, nada más llegar, fue modificar mediante un decreto, norma de claro rango inferior a una ley, la regulación de la Religión establecida en la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, (LOCE) que había sido aprobada con anterioridad y por mayoría absoluta, en las Cortes Generales. Con el grave quebrantamiento de la citada Ley Orgánica y del principio normativo y jerárquico que las rigen se suprimió el derecho de los padres a la formación religiosa y moral de sus hijos, tal y como contempla el art. 27.3 de nuestra Constitución.

 Relean ustedes el proyecto y enfoque político del programa que al principio citamos, y observaremos cómo con esa "hoja de ruta" contra la religión católica evaluable y computable en la escuela y la supresión del crucifijo, el Gobierno tritura la mayoría de los puntos del su "decálogo".

Uno, no sabe como calificar estos hechos, si de falta de sabiduría y prudencia política, o de ignorancia supina de la Historia.

   El pensamiento de los mejores.- Entre sus muchos pensamientos, Goethe nos dejó esta bella frase: "Lo que heredaste de tus padres, conquístalo para poseerlo". La riqueza o pobreza vital de los hombres depende, en una increíble medida, en que sigan o no ese consejo goethiano. Preguntémonos: ¿Me esfuerzo en mi vida por conocer, pensar y repensar, comentar, comunicar y defender la herencia que nos pertenece, o nos limitamos a aceptarla a "beneficio de inventario"? La cuestión no es baladí, pues nos jugamos, ni más ni menos, que el ser de nuestros hijos y nietos.

La palabra "conquístalo" de la frase de Goethe es un verbo esencial. No se trata de mera recepción pasiva de una herencia sino de una reacción activa para defender ese legado. "Lo que heredaste de tus padres, conquístalo para poseerlo", y que nuestros hijos y nietos lo entiendan con una ligera modificación que apuntaba nuestro maestro Julián Marías: "Lo que heredaste de tus padres, conquístalo también para poseerte", es decir, para ser tú, en definitiva, para ser, para que como decía Píndaro , "puedas llegar a ser el que eres y no te confundan ni te conformes con llegar tan sólo a ser lo que otros quieren que seas".

Recordemos un pensamiento que Ortega nos legó:" La cultura brinda al hombre claridad, precisión, ordenación y seguridad vital."

 Cultura, madurez, sentido de los valores, saber ordenarlos, sentirse seguros y protegidos por la solidez y claridad del conocimiento para saber discernir y optar libremente por el bien. Conseguir todo esto en plenitud supone contar con esa impronta cristiana que muchos reconocemos en nuestra vida.

Los que creemos entendemos la educación ¡para todos!, no como profesión, sino como vocación destinada a la forja de hombres. Vivimos tiempos con deficiencias tan grandes como sus conquistas. Estas nos deslumbran y nos impiden ver los "agujeros negros" de nuestra sociedad.

 El mal más profundo de nuestro tiempo es por ello, la pérdida del sentido del valor y de la dignidad de la vida. Y el peor y más alarmante síntoma pedagógico, es la tristeza, el desistimiento, el desánimo y la pérdida de la autoestima que se adueña de tantos profesores y maestros, ante la agresividad, la inseguridad física y el menosprecio social que se cíerne sobre ellos día tras día, con actitudes y leyes de quita y pon sobre la más alta de las tareas humanas.

Nada queda tan grabado en la conciencia de las primeras edades de nuestra vida, como la sabiduría y el ejemplo recibidos de nuestros primeros maestros.

  Coexistencia.- La enseñanza católica debe coexistir con la pública. Esto debe ser axiomático. En su sentido profundo, toda enseñanza, la ejerza quien la ejerza, es pública. Pero lo que no es posible es una escuela neutral, y no hay verdadera educación ni completa formación, sin la dimensión religiosa. La Cruz se proyecta, queramos o no, sobre todos nosotros. "Los brazos en abrazo hacia la tierra, /el astil disparándose a los cielos/ que no haya un solo adorno que distraiga este gesto, / este equilibrio humano de los dos mandamientos" poetizó nuestro León Felipe. Dios y hombre, tierra y cielo. La vivencia de estas dos dimensiones son las que harán posibles que nuestros hijos y nietos vivan en igualdad, convivencia y respeto, con todos los hombres de cualquier raza y religión, y sepan condenar de manera radical las injusticias, las violencias y las guerras. Los intentos de sacar a Dios de las aulas y de la sociedad en la que nos realizamos y vivimos, debemos denunciarlos con auténtica valentía, con decisión, para que se acepten por los poderes públicos las sensatas y pertinentes soluciones para el tratamiento de la Religión, y de los valores morales y humanos en la escuela de nuestros hijos y nietos.

 Ha llegado el momento crucial para nosotros, padres, abuelos y educadores, de "saber a qué atenerse". El no saberlo o ignorarlo nos puede llevar, si es que no hemos caído ya, a la temida inseguridad o indiferencia. García-Morente, ese gran y olvidado filósofo español buscaba más que otra cosa, "saber a qué atenerse". Cumplía así la condición más primaria del filósofo: le importaba la verdad.

A nosotros nos interesa, y mucho, que nuestros hijos y nietos vivan en ese periodo educativo y crucial de sus vidas, sabiendo a qué atenerse, es decir, en el ámbito de la verdad, para que por gracia de su pensar, estén siempre por encima de su manera de ser. Sólo así lograremos que sean "alguien" y no nos los conviertan en "algo". En éste último caso, serían como esa paja que arrebata el viento, al verse zarandeados por cualquier tipo de doctrina.   .

               Jorge Valdés-Hevia y Villa.


Comentarios

Por elisa 2011-01-28 20:08:00

Comentariosmagnifico articulo.que Dios le bendiga y nos ayude a fortalecer nuestra Fe y transmitirla adecuadamente.


Por Francisco 2010-11-17 21:10:00

Comentarios Estamos ante un gobierno "confesional", dentro de un estado que debe ser aconfesional. Confusión de términos: laico, laicismo, libertad religiosa, aconfesionalidad, etc. pero queda claro que este gobierno sí tiene una confesión, sí tiene una religión, una religión que predica y trata de imponer la no religión.


Por Jose Miranda Alonso 2010-11-17 14:51:00

Esto pasa porque la mayoría de los católicos no saben o no quieren defender en público sus derechos de libertad religiosa.Y saben que tienen garantizado el voto,por fanatismo político,de muchos que se dicen católicos


Por Manuela Fernández Junque 2010-11-17 09:58:00

Comentarios Una reflexión profunda para dar a leer a nuestros hijos y nietos, con el fin de que les ayude a ellos a saber vivir en esta sociedad cada vez más hostil frente a los que tenemos y defendemos nuestras creencias.


Por José María 2010-11-16 14:16:00

Muy buen artículo


Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo