Lunes, 21 de enero de 2019

"para evitar que la Iglesia desaparezca" del país

Sacerdote llama a ayudar a los católicos iraquíes

Shosandy ofrecerá esta tarde el testimonio de su experiencia como exiliado primero y como refugiado en el Kurdistán después, durante la 'Noche de los Testigos', un encuentro de testimonios y oración organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Será a partir de las 20 horas en la Catedral de Santa María la Redonda.

El evento será presidido por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, y consistirá en una vigilia de oración, que contará con la exposición del Santísimo y testimonios de cristianos que han sido perseguidos por su fe, como el padre Naim Shosandy.

El sacerdote, que reside en España desde hace unos dos años, pero tiene la intención de volver a Irak, tuvo que huir en el año 2013 del Estado Islámico, cuando los yihadistas invadieron su pueblo, situado en la Llanura de Nínive, muy cerca de la ciudad de Mosul.

De este modo, se convirtió en uno de los más de 120.000 cristianos que tuvieron que huir del Estado Islámico en verano de 2014 en Mosul, segunda ciudad más importante de Irak, y la Llanura de Nínive, donde había diez pueblos de mayoría cristiana.

"Fue un momento muy duro", ha relatado el padre Shosandy ante los medios de comunicación, y ha recordado que "las opciones que se daban eran convertirse al Islam, pagar dinero o salir de la ciudad", de manera que "muchos dejaron atrás todas sus cosas", para salir rumbo al Kurdistán, al norte del país, "pero no perdieron la fe en ningún momento".

Ha señalado, eso sí, que, en los primeros momentos del exilio, sobre todo, "la gente tenía miedo, porque el Daesh estaba muy cerca, se preguntaban la razón de que todo eso estuviera sucediendo, cuando llevaban mucho tiempo viviendo junto con los musulmanes sin problemas".

Al llegar a su destino, "se vivieron momentos muy difíciles, faltaba comida, faltaban medicinas, y, sobre todo, faltaba derecho a la vida y el derecho a la libertad para vivir la religión". Con todo, ha afirmado, "la fe era cada día más fuerte, Dios estaba con nosotros".

Tras tres años refugiados en el Kurdistán, se produjo la liberación de Mosul y su entorno. Sin embargo, las cosas no mejoraron para los cristianos, porque "se han encontrado con que no tienen nada, han robado sus cosas, quemado sus casas, y también las Iglesias".

Se calcula que hay más de 13.000 casas destruidas y 360 propiedades de la Iglesia como colegios, centros parroquiales, conventos, templos y orfanatos también derruidos. "Y a pesar de todo, en medio del dolor, hemos sido capaces de perdonar", ha afirmado el padre Shosandy, que sufrió el asesinato de uno de sus hermanos a manos yihadistas.

Por eso, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada "está trabajando para reconstruir estas zonas y que los cristianos de Irak puedan volver pronto a sus hogares tras más de tres años desplazados y refugiados, ahora que Daesh ha sido vencido".

Como ha señalado el delegado de la zona norte de la fundación, Carlos Tortosa, "queremos ayudar para que todos los cristianos de la zona puedan volver a sus casas, que están devastadas, y que, de esta manera, el cristianismo no desaparezca de Irak".

Además de en Logroño, la vigilia de la 'Noche de los Testigos' tendrá lugar en otras ciudades en los próximos días como Madrid, el día 11 de mayo; Vitoria, el 24 de mayo; y Barcelona, el 25 de mayo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo