Viernes, 17 de agosto de 2018

"para evitar que la Iglesia desaparezca" del país

Sacerdote llama a ayudar a los católicos iraquíes

Shosandy ofrecerá esta tarde el testimonio de su experiencia como exiliado primero y como refugiado en el Kurdistán después, durante la 'Noche de los Testigos', un encuentro de testimonios y oración organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Será a partir de las 20 horas en la Catedral de Santa María la Redonda.

El evento será presidido por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, y consistirá en una vigilia de oración, que contará con la exposición del Santísimo y testimonios de cristianos que han sido perseguidos por su fe, como el padre Naim Shosandy.

El sacerdote, que reside en España desde hace unos dos años, pero tiene la intención de volver a Irak, tuvo que huir en el año 2013 del Estado Islámico, cuando los yihadistas invadieron su pueblo, situado en la Llanura de Nínive, muy cerca de la ciudad de Mosul.

De este modo, se convirtió en uno de los más de 120.000 cristianos que tuvieron que huir del Estado Islámico en verano de 2014 en Mosul, segunda ciudad más importante de Irak, y la Llanura de Nínive, donde había diez pueblos de mayoría cristiana.

"Fue un momento muy duro", ha relatado el padre Shosandy ante los medios de comunicación, y ha recordado que "las opciones que se daban eran convertirse al Islam, pagar dinero o salir de la ciudad", de manera que "muchos dejaron atrás todas sus cosas", para salir rumbo al Kurdistán, al norte del país, "pero no perdieron la fe en ningún momento".

Ha señalado, eso sí, que, en los primeros momentos del exilio, sobre todo, "la gente tenía miedo, porque el Daesh estaba muy cerca, se preguntaban la razón de que todo eso estuviera sucediendo, cuando llevaban mucho tiempo viviendo junto con los musulmanes sin problemas".

Al llegar a su destino, "se vivieron momentos muy difíciles, faltaba comida, faltaban medicinas, y, sobre todo, faltaba derecho a la vida y el derecho a la libertad para vivir la religión". Con todo, ha afirmado, "la fe era cada día más fuerte, Dios estaba con nosotros".

Tras tres años refugiados en el Kurdistán, se produjo la liberación de Mosul y su entorno. Sin embargo, las cosas no mejoraron para los cristianos, porque "se han encontrado con que no tienen nada, han robado sus cosas, quemado sus casas, y también las Iglesias".

Se calcula que hay más de 13.000 casas destruidas y 360 propiedades de la Iglesia como colegios, centros parroquiales, conventos, templos y orfanatos también derruidos. "Y a pesar de todo, en medio del dolor, hemos sido capaces de perdonar", ha afirmado el padre Shosandy, que sufrió el asesinato de uno de sus hermanos a manos yihadistas.

Por eso, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada "está trabajando para reconstruir estas zonas y que los cristianos de Irak puedan volver pronto a sus hogares tras más de tres años desplazados y refugiados, ahora que Daesh ha sido vencido".

Como ha señalado el delegado de la zona norte de la fundación, Carlos Tortosa, "queremos ayudar para que todos los cristianos de la zona puedan volver a sus casas, que están devastadas, y que, de esta manera, el cristianismo no desaparezca de Irak".

Además de en Logroño, la vigilia de la 'Noche de los Testigos' tendrá lugar en otras ciudades en los próximos días como Madrid, el día 11 de mayo; Vitoria, el 24 de mayo; y Barcelona, el 25 de mayo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo