Miercoles, 22 de mayo de 2019

"para evitar que la Iglesia desaparezca" del país

Sacerdote llama a ayudar a los católicos iraquíes

Shosandy ofrecerá esta tarde el testimonio de su experiencia como exiliado primero y como refugiado en el Kurdistán después, durante la 'Noche de los Testigos', un encuentro de testimonios y oración organizado por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada junto a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Será a partir de las 20 horas en la Catedral de Santa María la Redonda.

El evento será presidido por el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Manuel Escribano, y consistirá en una vigilia de oración, que contará con la exposición del Santísimo y testimonios de cristianos que han sido perseguidos por su fe, como el padre Naim Shosandy.

El sacerdote, que reside en España desde hace unos dos años, pero tiene la intención de volver a Irak, tuvo que huir en el año 2013 del Estado Islámico, cuando los yihadistas invadieron su pueblo, situado en la Llanura de Nínive, muy cerca de la ciudad de Mosul.

De este modo, se convirtió en uno de los más de 120.000 cristianos que tuvieron que huir del Estado Islámico en verano de 2014 en Mosul, segunda ciudad más importante de Irak, y la Llanura de Nínive, donde había diez pueblos de mayoría cristiana.

"Fue un momento muy duro", ha relatado el padre Shosandy ante los medios de comunicación, y ha recordado que "las opciones que se daban eran convertirse al Islam, pagar dinero o salir de la ciudad", de manera que "muchos dejaron atrás todas sus cosas", para salir rumbo al Kurdistán, al norte del país, "pero no perdieron la fe en ningún momento".

Ha señalado, eso sí, que, en los primeros momentos del exilio, sobre todo, "la gente tenía miedo, porque el Daesh estaba muy cerca, se preguntaban la razón de que todo eso estuviera sucediendo, cuando llevaban mucho tiempo viviendo junto con los musulmanes sin problemas".

Al llegar a su destino, "se vivieron momentos muy difíciles, faltaba comida, faltaban medicinas, y, sobre todo, faltaba derecho a la vida y el derecho a la libertad para vivir la religión". Con todo, ha afirmado, "la fe era cada día más fuerte, Dios estaba con nosotros".

Tras tres años refugiados en el Kurdistán, se produjo la liberación de Mosul y su entorno. Sin embargo, las cosas no mejoraron para los cristianos, porque "se han encontrado con que no tienen nada, han robado sus cosas, quemado sus casas, y también las Iglesias".

Se calcula que hay más de 13.000 casas destruidas y 360 propiedades de la Iglesia como colegios, centros parroquiales, conventos, templos y orfanatos también derruidos. "Y a pesar de todo, en medio del dolor, hemos sido capaces de perdonar", ha afirmado el padre Shosandy, que sufrió el asesinato de uno de sus hermanos a manos yihadistas.

Por eso, la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada "está trabajando para reconstruir estas zonas y que los cristianos de Irak puedan volver pronto a sus hogares tras más de tres años desplazados y refugiados, ahora que Daesh ha sido vencido".

Como ha señalado el delegado de la zona norte de la fundación, Carlos Tortosa, "queremos ayudar para que todos los cristianos de la zona puedan volver a sus casas, que están devastadas, y que, de esta manera, el cristianismo no desaparezca de Irak".

Además de en Logroño, la vigilia de la 'Noche de los Testigos' tendrá lugar en otras ciudades en los próximos días como Madrid, el día 11 de mayo; Vitoria, el 24 de mayo; y Barcelona, el 25 de mayo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo