Martes, 07 de mayo de 2024

Abelló manifiesta su desacuerdo con el pacto Sacyr-Pemex y abandona el consejo de Repsol sin votar

Sacyr y Pemex impugnarán el consejo de Repsol

   Sacyr y Pemex impugnarán los acuerdos adoptados en el consejo de administración de Repsol por considerar que "se ha pretendido quitarles sus derechos y negarles la información más elemental alegando un inexistente conflicto de intereses".

   El grupo de construcción y la petrolera mexicana respondieron así a la decisión del consejo de la compañía que preside Antonio Brufau de instarles a dejar sin efecto su acuerdo de sindicar sus participaciones en la compañía, que suman el 29,8% de su capital.  

  Esta medida supone una muestra de que los dos socios ratifican su acuerdo en el accionariado de Repsol y de que tienen intención de mantenerlo, según apuntaron a Europa Press en fuentes del sector.  

  En un comunicado conjunto, Sacyr y Pemex añaden que "han votado a favor de todas las medidas tendentes a la mejora del gobierno corporativo" de la petrolera para finalmente advertir de que "se reservan todas las acciones legales procedentes".    Repsol celebró este miércoles la primera reunión de su consejo de administración desde que a finales del pasado mes de agosto Sacyr, primer accionista del grupo con un 20% del capital, y Pemex, que actualmente suma otro 9,8% de la petrolera, anunciaran su acuerdo para sindicar sus acciones de la compañía presidida por Brufau.

    En aquel momento manifestaron su intención de impulsar las medidas necesarias para que Repsol tuviera el valor que consideran le corresponde y para promover la separación entre el puesto de presidente y primer ejecutivo de la compañía, cargos que actualmente recaen ambos en Antonio Brufau.

JUAN ABELLO MANIFESTO SU DESACUERDO CON EL PACTO

  El empresario Juan Abelló manifestó al inicio del consejo de administración de Repsol su "desacuerdo" con la forma en que se ha realizado el pacto entre Sacyr y Pemex, y posteriormente abandonó la reunión sin emitir voto alguno y alegando "conflicto de intereses".  

  Según informaron a Europa Press en fuentes próximas al empresario, Abelló, cuarto máximo accionista de Sacyr y uno de los vicepresidentes y a la vez consejero de Repsol, acudió al inicio del consejo de la petrolera para realizar una breve declaración tras la cual abandonó la reunión sin emitir por tanto su voto.  

  De esta forma, la dirección de la petrolera sacó adelante con el apoyo de La Caixa y de los independientes, y el único rechazo de dos consejeros de Sacyr y el representante de Pemex, varios acuerdos, entre ellos el de instar a la constructora presidida por Luis del Rivero y a la petrolera mexicana a abandonar su pacto de sindicación.  

  En su declaración, Abelló aseguró que "siempre ha defendido y defenderá los intereses de Sacyr" pero que, "en esta ocasión" (en referencia al acuerdo de sindicación de acciones de Repsol alcanzado entre este grupo de construcción y la petrolera mexicana Pemex) "no está de acuerdo en cómo se ha hecho".  

  Por ello, y tras manifestar su "máximo respeto" por Pemex, el empresario abandonó la reunión del consejo de administración de Repsol, la primera después de que Sacyr, su primer accionista con un 20% de su capital, y la petrolera mexicana, que cuenta con otro 9,8%, anunciaran su pacto para sumar el 29,8% de la compañía que preside Antonio Brufau.   

 Abelló es cuarto máximo accionista de Sacyr con una participación del 9,6% y uno de sus vicepresidentes. Junto a Demetrio Carceller, actual primer accionista del grupo de construcción, solicitaron a esta compañía celebrar un consejo de administración extraordinario el pasado lunes para tratar sobre la alianza con Pemex en Respol.

   Asimismo, el empresario, y también con Carceller, ya evidenció otro punto de desacuerdo con el resto del consejo de Sacyr cuando el pasado mes de mayo, en la junta de accionistas de la constructora, votaron en contra del acuerdo de nombrar nuevos consejeros en representación del presidente de la compañía, Luis del Rivero, y de su consejero delegado, Manuel Manrique.  

  Este desacuerdo está actualmente en los tribunales, dado que Abelló y Carceller presentaron una demanda de impugnación contra este acuerdo de la asamblea de Sacyr. El proceso está pendiente de que se fije fecha para el juicio.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo