Jueves, 18 de abril de 2024

ayudarán a crecer al 1,3% en 2011

Salgado dice que los Presupuestos son realistas

En rueda de prensa tras entregar los Presupuestos en el Congreso, Salgado ha dicho que las cuentas son "austeras", favorecen la cohesión social y dan un impulso a la actividad económica porque inspiran confianza, "el elemento más importante para la recuperación".  

  A su parecer, los Presupuestos están marcados por la necesaria reducción del déficit y la mejora de la competencia, ya que el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Bruselas y en el exterior son la única manera de proteger al país de la situación de los mercados financieros, que aún es "volátil" y cuenta con ciertos elementos de "inestabilidad".   

Además, ha dicho que las cuentas demuestran que el Gobierno mantendrá su política en el futuro con más austeridad, reformas y manteniendo el objetivo prioritario de reducir el déficit. "Los resultados indican que estamos en el camino correcto y en ese camino vamos a seguir", ha indicado.  

 

  A su parecer, los Presupuestos son austeros porque desarrollan las medidas de ajuste planteadas, pero también optimizan la eficiencia en el uso de los recursos públicos para contribuir a la recuperación de la economía española.   

Así, ha resaltado las previsiones en materia de ingresos, unas cifras "prudentes" que se podrán cumplir a final de año, tal y como está ocurriendo en 2010. En el gasto, se mantienen las prioridades del Ejecutivo, aunque, en esta ocasión, se han tenido que examinar las partidas con "especial atención".

    Así, los Presupuestos incluyen, según Salgado, un "fuerte ajuste" del gasto público motivado por la estrategia austeridad del Gobierno, y contemplan, entre otras cosas, la congelación de las retribuciones del personal al servicio de la Administración, consolidando la rebaja media del 5% puesto en práctica en junio y la restricción de la oferta de empleo público.

   Con la estrategia de austeridad, el Ejecutivo pretende reducir el desequilibrio de las cuentas públicas en 20.000 millones, para lo que también ha incluido en los Presupuestos uns disminución media del 15,6% en los créditos disponibles por parte de los ministerios, que deberán recortar partidas y capítulos y reducir en un 6,7% los gastos de funcionamiento de la Administración.

MÁS DE LA MITAD DEL GASTO ES SOCIAL.

   A pesar de la austeridad, los Presupuestos no reducen los recursos destinados al gasto social, que crecen un 1,3%, hasta los 183.231 millones, lo que supone el 58% del presupuesto total. Además, el Gobierno mantiene su compromiso de garantizar el nivel de cobertura de las prestaciones por desempleo, así como de dotar al Fondo de Reserva de las pensiones, que recibirá 3.457 millones adicionales.

   Entre las partidas que no se ven afectadas por los recortes generalizados destacan las becas, que crecen un 2,6% y las pensiones mínimas, que aumentan un 1%. En cambio, las actuaciones destinadas a I+D bajan un 1,6% y el esfuerzo inversor cae un 29,6%. "Vamos a gastar menos, pero vamos a reducir el gasto de manera muy selectiva", ha asegurado la ministra.  

  En cuanto a los ingresos, alcanzarán los 178.917 millones, un 5,7% más, aunque excluidas las cesiones a los entes territoriales se quedarán en 106.020 millones. Los ingresos tributarios crecerán un 6,1% en términos homogéneos, hasta los 164.932 millones, gracias al impulso de la recuperación económica y a los últimos cambios normativos.

CAMBIOS FISCALES.   

Aún así, las nuevas medidas fiscales incluidas (los dos nuevos tramos del IRPF y cambio de tributación en las SICAV) apenas tendrán efecto en la recaudación. De hecho, Salgado repasó los cambios normativos, pero no quiso hacer una previsión de lo que crecerá la presión fiscal por estas medidas. Lo que sí adelantó es que la presión alcanzó su mínimo en el año 2009, cuando se situó en el 30,3% más o menos, que ha crecido alrededor de un punto este año y que se incrementará un poco en 2011.  

  La ministra ha asegurado que el Gobierno se siente "absolutamente cómodo" con estas previsiones y que no hay ningún "plan B" previsto por si no se llegan a cumplir, ya que en 2011 previsiblemente ocurrirá lo mismo que en 2010: que la liquidación será superior a lo presupuestado.   

Preguntada por la posibilidad de que se adopten nuevas medidas fiscales durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, la vicepresidenta segunda ha confiado en que los Presupuestos que salgan del Congreso sean similares a los que ha presentado el Gobierno, aunque ha recordado que depende de los grupos parlamentarios y de cómo quieran usar el pequeño margen que existe para la negociación.

¿MÁS SUBIDAS DE IMPUESTOS?

 Sobre un posible incremento de las rentas de capital, ha insistido en que la postura del Gobierno es que "no es el momento" para llevar a cabo un cambio de este tipo. En cuanto a la línea ICO de créditos directos para ayuntamientos que se canceló, Salgado ha dicho que se pondrá en marcha cuando se encuentre una vía que permita hacerse sin incrementar tres décimas el déficit público. "Aún no la hemos encontrado", ha admitido.   

Según la número tres del Ejecutivo, los Presupuestos avanzan en la reducción del déficit porque reducen el gasto y aumentan los ingresos evitando incrementar de manera "significativa" la presión fiscal, a pesar de que introducen pequeños cambios normativos para mejorar la equidad. Además, ha recordado que los mayores esfuerzos los hará el Estado, que es el que asume la mayor parte del ajuste.   

De esta forma, Salgado ha considerado que las cuentas de 2011 permitirán al país cumplir con el mandato de Bruselas, que obliga a reducir el déficit al 6% el año que viene y al 3% en 2013.

PRIMEROS PGE TRAS DOS AÑOS DE RECESIÓN.

   La ministra ha destacado el contexto en el que se presentan los Presupuestos, justo cuando el país acaba de dejar atrás dos años de recesión y cuando se está recuperando la confianza en la economía española gracias, en parte, a la adopción de medidas "duras" de ajuste y al inicio de un conjunto ambicioso de reformas.

   Además, ha repasado las cifras el que se basan los Presupuestos al defender una vez más el cuadro macroeconómico del Ejecutivo, aunque ha admitido que en las últimas semanas se han hecho algunos ajustes en el cuadro sin modificar las cifras principales, que apuntan a una caída del PIB del 0,3% en 2010 y un crecimiento del 1,3% en 2011. En materia de empleo sí ha habido ajustes en las previsiones del Gobierno porque la población activa ha crecido más de lo previsto en el tercer trimestre.  

  En cuanto a la negociación parlamentaria, Salgado ha recordado que el Gobierno está obligado a buscar el máximo apoyo posible al texto para sacarlo adelante, aunque se ha mostrado absolutamente confiada en las posibilidades del Ejecutivo para dar luz verde al texto. 

 Aún así, ha recordado cualquier propuesta de los grupos que desvíe el nivel de gasto marcado tendrá que ser compensada.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo