Sabado, 30 de noviembre de 2024

Sánchez dice que González Laya habló de su plan europeo con los eurodiputados, salvo con Vox que no quiso

Sánchez llama Torquemada a Abascal por denunciar las críticas de Iglesias al Rey

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este miércoles el apoyo a la democracia de todas las "tradiciones políticas" que forman parte de su Consejo de Ministros y ha calificado de Torquemada al líder de Vox, Santiago Abascal, por denunciar las críticas al Rey del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Sánchez ha hecho esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, acusándole de poner en cuestión la Jefatura del Estado.

En este contexto, Sánchez ha criticado que Abascal se erija como "el máximo defensor" de la libertad pero a la vez actúe como "Torquemada" señalando a las personas que no opinan igual que él o, a su juicio, ponen en riesgo el régimen democrático.

"El cambio de régimen tuvo lugar hace casi 45 años, de la dictadura a la democracia. Y las tradiciones políticas aquí representadas en este Gobierno estuvimos con la democracia, quienes estuvieron con la dictadura son aquellos a los que ustedes homenajean en muchos de sus actos públicos", ha acusado.

Sánchez ha presumido así además de los 140 años de historia del PSOE, que ha subrayado que estuvo "en la arquitectura y el diseño" de la Constitución, los Pactos de la Moncloa y los acuerdos contra la violencia terrorista. "Siempre con la democracia", ha insistido.

Para sostener su afirmación, el jefe del Ejecutivo ha recordado unas palabras del dirigente socialista Pedro Zerolo. "Él decía que la diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes defienden un modelo sociedad en el que no caben ni la mitad de los españoles y nosotros defendemos un modelo de sociedad en el que cabemos todos, incluidos ustedes", ha espetado.

Pero además, ha recordado que Zerolo, ya fallecido, era homosexual. Y se ha mostrado seguro de que los miembros de Vox le calificarían de "enfermo" por esta condición sexual.

IGLESIAS CONTRA EL REY

En su intervención, Abascal ha puesto la diana en Pablo Iglesias y le ha acusado de "organizar" una cacerolada contra el Rey, criticar la Jefatura del Estado con motivo del aniversario de la República el pasado 14 de abril o criticar su uniforme militar.

El presidente del Gobierno ha recordado que todos los miembros DEL Consejo de Ministros prometieron lealtad al Rey cuando asumieron el cargo, algo que, a juicio de Abascal, demuestra que Iglesias está "traicionando" ese juramento.

Con ello, el líder de Vox ha exigido a Sánchez que aclare si respalda esta actitud de su vicepresidente segundo, que "crea un clima de desafección" a la Jefatura del Estado mientras "se le entrega" el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) incluyéndole en la comisión delegada que controla este organismo.

Sánchez dice que González Laya habló de su

plan europeo con los eurodiputados, salvo

con Vox que no quiso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha relatado este miércoles que la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hablado con los eurodiputados españoles de todas las fuerzas políticas, excepto con Vox "que no ha querido sumarse", y que todos ellos están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo para un plan europeo de recuperación tras el Covd-19.

Así lo ha afirmado en su segundo turno de intervención en el pleno del Congreso convocado para solicitar una prórroga del estado de alarma e informar sobre los últimos consejos europeos.

La propuesta, que llevará el jueves al Consejo Europeo y que prevé financiar un plan de reconstrucción con deuda perpetua, ha recibido el apoyo de Unidas Podemos, aunque este partido querría que comenzase a aplicarse antes del 1 de enero. Sánchez le ha respondido que este horizonte se debe a la posibilidad de que se vincule con el marco financiero plurianual.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado valorar esta propuesta del Gobierno español. Ciudadanos, por boca de Edmundo Bal, ha dejado claro su apoyo pero ha afeado a Sánchez haberse enterado de él "por un tuit".

En ese tuit, ha señalado, "prácticamente se copiaba el trabajo" que ha hecho Ciudadanos en el Parlamento Europeo, liderado por Luis Garicano, para conseguir bonos de reconstrucción, planes de inversión y mutualizaciones de deuda futura.

Bal también ha reclamado a Sánchez que consensúe con Ciudadanos sus posiciones en la UE y "deje de ir a Europa tratando de sustentarse en demagogias, en populismos, extremismos o nacionalismos", que son los 'ismos' que sostienen su Gobierno. "Venga con nosotros", ha dicho Bal, insistiendo en que en la Eurocámara quienes votan juntos son liberales, conservadores y socialistas, no "Podemos, Bildu ni ERC".

Según el diputado 'naranja', aunque Sánchez ha emplazado a Ciudadanos a tratar de "convencer" al Gobierno liberal holandés, "esto no tiene que ver con ideologías" sino con intereses nacionales. Austria se opone a la mutualización de deuda y su gobierno es 'popular' y Finlandia también y es socialdemócrata, ha añadido: "No tiene que ver con ideologías, sino con anteponer los intereses nacionales a los europeos".

En cambio, Santiago Abascal, de Vox, le ha recordado que hace semanas que él pidió una inyección de 80.000 millones de euros para pagar sueldos de funcionarios y autónomos y bonos perpetuos, pero que el Gobierno no hizo ni caso a la posibilidad de este mecanismo hasta que lo pidió el millonario George Soros.

En todo caso, ha dejado claro que la propuesta del Gobierno no es la suya, porque el Ejecutivo lo pide para reconstrucción y Vox "para que no se produzca la destrucción de tejido productivo"; el gobierno, para "el globalismo y la destrucción de fronteras" y Vox por la defensa de la soberanía nacional. Para Abascal, Sánchez y Soros quieren "rentas mínimas y cartillas de racionamiento" y Vox "una sociedad de hombres y mujeres libres".

Por su parte, Laura Borràs (Junts) ha advertido al Gobierno de que "está muy bien pedir solidaridad" europea pero que España tiene que responder siendo responsable, porque ahora mismo es "el Estado de la UE que más directivas incumple". A su juicio, en 2008 la UE "perdió la oportunidad" de actuar como una verdadera unión y esta vez también ha empezado con titubeos.

Desde ERC, Gabriel Rufián también ha exigido que la Unión Europea "esté a la altura", movilice recursos sin precedentes, mutualice la deuda y avance hacia la unión fiscal.

Desde el PNV, Aitor Esteban ha dado su respaldo a la propuesta y también a otras con "mecanismos innovadores", como la de Francia teniendo en cuenta la "cerrazón de algunos países" a los coronabonos. Eso sí, ha señalado que habrá que "afinar su diseño" para asegurar el pago de los intereses con impuestos europeos.

Esteban asume que del Consejo Europeo del jueves no saldrá un acuerdo total y definitivo, pero sí espera que "quede decidido el camino" porque si no la UE irá "contra reloj y la propia idea de Europa quedará cuestionada".

PROPUESTAS PARA CANARIAS CON FRANCIA Y

PORTUGAL

Por otro lado, la diputada de CC, Ana Oramas, le ha pedido que se una a Francia y Portugal para pedir políticas diferenciadas para regiones ultraperiféricas. "Creo recordar que ya estamos incorporados", le ha dicho Sánchez, que se ha comprometido a confirmarlo.

Por Nueva Canarias, Pedro Quevedo ha recordado que la UE ya ha tenido que pedir perdón dos veces, "una Grecia y otra a Italia", y ha advertido de que tendrá que hacerlo una tercera vez si la respuesta al Covid-19 "es insuficiente".

Mertxe Aizpurua, de Bildu, ha tildado la propuesta española de "correcta" pero ha insistido en reclamar coronabonos y se ha mostrado convencido de que "Europa tiene más margen para dar más pasos en política fiscal".

Para la CUP, ha dicho Mireia Vehí, desde el punto de vista de la UE lo que se debería hacer es no defender políticas de austeridad de control financiero, apostar por la condonación de la deuda de los países que lo necesiten y derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución, que "prima la deuda a la inversión en servicios públicos".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo