Jueves, 28 de noviembre de 2024
Tudanca ve esperanza en la moción, desvela contactos con Cs y dice que la irresponsabilidad del PP la ha acelerado
Sánchez pilota la negociación con Ciudadanos para desbancar al PP en Madrid y Castilla y León
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pilota las negociaciones que ha emprendido su partido con Ciudadanos para tratar de desbancar al PP tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla y León, donde los socialistas han presentado sendas mociones de censura que esperan que salgan adelante, sobre todo en el primer caso, según informan a Europa Press fuentes socialistas.
El jefe del Ejecutivo se ha reunido este miércoles durante casi tres horas con sus más estrechos colaboradores del partido en la sede socialista de la calle Ferraz para abordar el terremoto político que se ha desencadenado en España tras romper Ciudadanos con el PP en Murcia, al presentar una moción de censura junto al PSOE contra el presidente 'popular' Fernando López Miras.
El viraje de Ciudadanos en esta comunidad pronto ha tenido consecuencias más allá de Murcia y, a las pocas horas de registrarse la moción, la presidenta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que iba a convocar elecciones anticipadas para evitar una moción de censura contra su gobierno, que también compartía, hasta ahora, con Ciudadanos.
Sin embargo, antes de hacerse oficial el adelanto, tanto Más Madrid como el PSOE se han apresurado a presentar sendas mociones de censura para tratar de evitar los comicios. Según la Asamblea, estas iniciativas ya han sido admitidas a trámite, por lo que ahora se abre un escenario incierto, si la presidenta quiere pelear en los tribunales que su adelanto electoral ha llegado antes.
A pesar de este posible litigio, en el PSOE creen que su moción de censura contra Ayuso, con su portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, como candidato, tiene muchas posibilidades de salir adelante, ya que Ciudadanos ya ha roto con el PP en esta Comunidad. De hecho, la presidenta madrileña ha cesado a su vicepresidente y dirigente de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y al resto de consejeros del partido naranja tras conocerse la moción de censura de Murcia.
Por tanto, el objetivo para el PSOE ahora es lograr amarrar el apoyo de Ciudadanos a su moción de censura, algo que ven factible y para lo que se ha volcado ya todo el partido, empezando por el líder socialista y presidente del Gobierno.
Además, unas posibles elecciones anticipadas en Madrid, que Ayuso quiere convocar para el 4 de mayo, pillarían al PSOE sin candidato, ya que todos en el partido dan por hecho la marcha de Gabilondo para asumir el Defensor del Pueblo.
Para ocupar el primer puesto de esa hipotética candidatura suenan ya varios nombres, tanto entre la militancia socialista como entre miembros de la dirección, pero sobre todo el de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Varios dirigentes socialistas reconocen a Europa Press que sería una buena opción para disputarle a Ayuso la Presidencia de la comunidad, aunque también señalan más opciones, como la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Por otra parte, el PSOE no descarta sacar adelante la moción de censura que ha registrado en Castilla y León contra el presidente 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, donde el PP también gobierna con Ciudadanos. En este caso, los socialistas asumen que el objetivo es más difícil de lograr, ya que Ciudadanos y el PP mantienen todavía unido su gobierno, al igual que en Andalucía. No obstante, no ven "improbable" que logren que triunfe.
Sánchez ha abordado este nuevo escenario en una reunión de casi tres horas en Ferraz con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, Santos Cerdán; y la vicesecretaria general del partido y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. Un encuentro al que también ha asistido el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid, el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco.
El presidente ha abandonado la sede de los socialistas pasadas las 17.00 horas y, tras ello, el PSOE ha informado de que se cancelaba la rueda de prensa que tenía previsto ofrecer Ábalos en Ferraz para dar explicaciones, con el objetivo de dejar todo el protagonismo a los socialistas madrileños, que tienen previsto comparecer a última hora de este miércoles en la Asamblea de Madrid.
La comparecencia de Ábalos se había convocado en un primer momento para las 13.45 pero después se informó de que se retrasaba, sin hora concreta. Mientras, Sánchez convocaba a su núcleo duro del PSOE en Ferraz para una reunión de urgencia que se ha extendido durante casi tres horas.
Fuentes socialistas han explicado este miércoles que aunque los acontecimientos para presentar la moción en Murcia se "precipitaron anoche", las conversaciones vienen de largo. En concreto, aseguran que llevan más de un mes hablando con Ciudadanos con discreción, y que las direcciones de ambos partidos estaban al corriente.
Por parte del PSOE, las negociaciones las ha liderado Ábalos, Cerdán y también el secretario general de la Presidencia del Gobierno y persona de máxima confianza de Sánchez, Félix Bolaños.
El sector socialista en el Gobierno se ha mostrado este miércoles a primera hora esperanzando de que el movimiento en Murcia se replicara en otros territorios. De hecho, varios ministros recordaban que el propio Sánchez ya instó la semana pasada a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a desvincularse del PP y de la extrema de derecha y convertirse en un verdadero partido de centro útil, antes de acabar "mermado" por sus alianzas con la derecha y la extrema derecha.
En este sentido, fuentes de Moncloa avisaban de que a Ciudadanos "se le puede estar acabando el tiempo", y defendían que Arrimadas debería dejar de jugar con sus diez escaños, darse cuenta de que sus alianzas con la derecha les están perjudicando, y romper ya con un PP que, a su juicio, cada día es más "radical" por su comportamiento y sólo está en el "acoso y derribo".
El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha considerado que la moción de censura que este miércoles ha presentado en las Cortes con los votos de los 35 procuradores de su grupo abre un tiempo de "esperanza", al tiempo que ha desvelado que existen contactos con procuradores de Ciudadanos y reconoce que la "irresponsabilidad" del PP ante la convocatoria de elecciones en pandemia ha acelerado su registro en la Comunidad.
En su comparecencia ante los medios para detallar los motivos que han llevado al PSOE a presentar esta moción de censura, Tudanca ha asegurado que se abre una "nueva esperanza" en la Comunidad ante la "progresiva degradación de las instituciones".
"Hoy mi obligación y mi deber con la gente de esta tierra es presentar esta moción de censura y lo hago con toda la convicción, el PP ha generando una inestabilidad institucional imperdonable con convocatorias electorales en mitad de una pandemia para aferrarse al poder a cualquier precio", ha señalado el líder socialista, quien ha considerado que tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como su vicepresidente, Franscico Igea, han demostrado "que no están a la altura".
Así, Luis Tudanca se ha dirigido a los ciudadanos de Castilla y León para garantizar que hará todo lo que esté en su mano para que el cambio de Gobierno llegue y demostrar que es posible "otra forma de hacer política" y de "gestionar" en la Comunidad.
De este modo, tras desvelar que existe "disparidad" entre lo que manifiestan los procuradores de Ciudadanos en privado y lo que trasladan en público, ha pedido a los representantes de la formación naranja en la Comunidad que "escuchen a la gente de esta tierra" que "no aguantan ni un día más con este Gobierno".
"Ha llegado el momento, ya no valen las palabras, ya no valen las ambigüedades, esta moción ha llegado se va a votar en las Cortes y todos deberemos decidir si queremos que Igea y Mañueco sigan haciendo daño", ha señalado.
No obstante, Tudanca ha asegurado que será prudente en cuanto a desvelar los contactos pero sí ha detallado que ha mantenido conversaciones con el presidente del PSOE y del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los pasos que hasta el momento se han dado en la Comunidad.
Asimismo, ha manifestado que al PSOE le consta que esta misma mañana, a raíz de la moción de censura presentada al Gobierno de Murcia, el presidente de la Junta recibía llamadas para impulsar un adelanto electoral en la Comunidad como ha hecho Isabel Díaz Ayuso en Madrid, una "irresponsabilidad" que ha acelerado la presentación de esta moción de censura en la Comunidad.
"Son ellos los que han tirado una bomba en la estabilidad política de este país y de esta Comunidad", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que el PSOE no tenía prisa en la presentación de esta moción de censura. "Eran otros tiempos los que manejábamos, ellos han provocado de forma irresponsable esta inestabilidad en este país".
En este sentido, Tudanca ha dejado claro que con la moción de censura se descarta la posibilidad de adelanto electoral y ahora se deberá tomar la decisión sobre si quieren "perpetuar" a Igea y Mañueco en el poder durante esta legislatura y "atar su destino" al e Igea y Mañueco o "dar una esperanza de futuro".
"Quiero dar un proyecto de estabilidad en Castilla y León", ha insistido, quien ha reiterado que los contactos que se mantendrán para lograr los apoyos suficientes hasta que se vote la moción de censura en las Cortes se harán con "discreción, prudencia y responsabilidad".
En concreto, al PSOE, con 35 procuradores, le faltaría sumar seis escaños para lograr los 41 necesarios para tener una mayoría en la Cámara. Así, el hemiciclo se completa con 12 procuradores de Cs, dos de Podemos, uno de UPL, uno de Por Ávila y uno de Vox, con quienes el líder socialista ya mantiene contactos "discretos".
Así, ha asegurado que desde que esta misma mañana se presentara la moción de censura ha sentido un "enorme apoyo, aliento, ánimo y entusiasmo", tanto desde el PSOE como de otros colectivos y particulares. "Innumerables personas y colectivos desde hace tiempo reivindicaban la necesidad de un cambio de rumbo y de gobierno en esta tierra", ha trasladado.
En su intervención, el líder socialista ha trasladado que el PSOE de Castilla y León tiene un proyecto "autónomo" y ha garantizado que esta moción de censura tiene que ver "sólo" con Castilla y León. "Nuestro deber y responsabilidad es, hasta que se vote, lograr los apoyos suficientes para cambiar el gobierno y dar la estabilidad que merece y que ha perdido Castilla y León".
De este modo, ha señalado que de triunfar la moción de censura la Comunidad tendrá otro Gobierno, lo que no supondrá "daños" en la lucha contra la pandemia, ya que, a su juicio, el PSOE ha demostrado que a pesar de la situación "tendió la mano" pese a recibir "desprecio". "Es el peor momento posible con el peor gobierno posible".
Así, ha garantizado que si logra la Presidencia trabajará para volver a fraguar la paz social, el diálogo y el consenso, la lucha contra la pandemia será una "prioridad", se protegerá a las familias, las empresas, los autónomos y los trabajadores y se comenzará la lucha contra el reto demográfico. A esto ha sumado la necesidad de aprovechar los fondos de la UE para la recuperación y será un Ejecutivo que "luche" por la limpieza "después de demasiado tiempo de corrupción".
Tudanca ha señalado además que, en el caso de que la moción no prospere, quienes tendrán que asumir una "gran responsabilidad" serán los que la hagan fracasar. "A ellos los ciudadanos me temo que sí les harán pagar un altísimo precio".
Por último, Tudanca ha asegurado ser consciente del momento histórico actual al ser la primera moción de censura que se presenta a un Gobierno de la Junta de Castilla y León. "Asumimos esa responsabilidad muy conscientes de lo que significa y se juega esta tierra que el PP se ha esforzado mucho en adormecer, en que nunca suceda nada para que no se hable de lo mal que nos iba", ha concluido.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna