Miercoles, 14 de noviembre de 2018

para comercializar partidos amistosos,

Sandro Rosell acredita ante la juez que la Federación Brasileña de Fútbol se benefició de su intermediación

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha acreditado que el contrato que firmó con la mercantil árabe Internacional Sports Events (ISE) gracias a la intermediación del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell para comercializar partidos amistosos, no solo no le perjudicó sino que supuso un beneficio para sus intereses.

Así se desprende de un certificado de la CBF que la defensa del exdirectivo azulgrana ha aportado a la causa en la que se le investiga por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que esta entidad es privada, no tiene injerencias del Estado y no recibe fondos públicos.

El certificado, firmado por el secretario general de la CBF, Walter Feldman, y con fecha del 19 de abril, refleja que tras la realización de investigaciones internas, el contrato firmado en el año 2006 con el grupo empresarial árabe dedicado a la explotación de eventos deportivos propició unas condiciones más favorables a los intereses de la Confederación porque el importe pagado por los partidos amistosos de la selección brasileña aumentó sensiblemente.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene a Rosell en prisión desde el mes de mayo del año pasado por el cobro presuntamente de comisiones ilícitas de los derechos de la selección brasileña de fútbol y por integrar presuntamente una organización criminal internacional con la que habría blanqueado casi 15 millones de euros.

Desde el inicio de la operación --bautizada como 'Rimet'-- tanto la juez instructora como la Sala de lo Penal han denegado su libertad hasta el diez ocasiones; la última a comienzos de esta semana apuntando a un elevado riesgo de fuga y a la complejidad de la instrucción que está casi finalizada.

La magistrada sostiene que la Confederación Brasileña tiene un "evidente interés público" como consecuencia del destino de sus fondos a incentivar y promocionar el fútbol en Brasil y que los acusados desviaron fondos ilícitos, resultado de sus actividades con la misma a ISE, con sede en las Islas Caimán.

RESPALDO DEL SENADO BRASILEÑO

El documento que obra en la causa recoge además las conclusiones adoptadas por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado brasileño en relación a la operación investigada descartando que existiera corrupción en el seno de este organismo.

Añade que el voto particular que emitió el exfutbolista y senador brasileño Romario de Souza Faria en la CPI sobre esta cuestión no se corresponde con el informe oficial de la cámara. Precisamente, el exjugador de fútbol azulgrana ha declarado por videoconferencia durante la instrucción de la causa por esta cuestión.

La defensa de Rosell añade que, tras acreditar la naturaleza de la Confederación y el resto de la investigación interna, se debe concluir que éste no ha cometido delito alguno y que incluso la mediación de Rosell en este asunto permitió que la Brasileña pasara a ser la selección mejor pagada del mundo, renovando dicho contrato seis años después, en el año 2012.

NO EXISTE BLANQUEO DE CAPITALES

Niegan igualmente que el empresario se beneficiara de su amistad con el expresidente de la CBF Ricardo Teixera,(también investigado en la causa) para conseguir el contrato y que ambos cobraran comisiones ilegales como consecuencia del mismo. De haber sido así, se estaría ante un delito de corrupción entre particulares y no de blanqueo de capitales al tratarse la Confederación de un ente privado que se financia exclusivamente con gastos propios, alegan sus abogados.

Con todo, su defensa razona que en estos once meses de instrucción solo se han practicado dos diligencias testificales y pedido dos comisiones rogatorias a Brasil. También denuncia que, a pesar de que se le reclaman 15 millones de euros (en concepto del supuesto perjuicio sufrido por la Confederación), a día de hoy se mantienen bloqueados todos sus bienes cuyo valor alcanzan los 33 millones de euros.

El escrito añade en lo que respecta a las acusaciones de que tendría dinero en el extranjero, que no ha quedado acreditado tal extremo y que el juzgado no ha presentado "ni una sola prueba" que así lo demuestre. Responde de esta manera a la juez instructora que mantiene que la investigación ha puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares del mundo poseyendo además una gran fortuna "y lo que es más importante", cuentas, bienes y negocios fuera de España.

CONTACTOS CON EL EXTRANJERO

Otra de las razones por las que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 se opone a la excarcelación es por las supuestas influencias que el empresario tiene para conseguir un refugio en países que blindan la extradición como Tailandia o Dubai.

Lamela insiste en que una conversación telefónica mantenida entre los principales acusados sobre qué países del mundo son más seguros para evadir la Justicia española pone de manifiesto su facilidad para obtener favores en países que permitan su entrada o de otros con la garantía de que no van a ser detenidos y entregados ante una solicitud de extradición.

Sus abogados reprochan que se le deniegue una y otra vez su libertad pese a haber ofrecido alternativas a la actual medida cautelare adoptada, tales como libertad con fianza, retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio español, implantación de pulsera electrónica o firmar cada día en el juzgado.

No pasa por alto que el también acusado y "compañero y amigo suyo" Joan Besolí, tiene un hijo que quedó paralítico como consecuencia de un accidente ocurrido semanas antes de su detención y, pese a esta situación personal, se le ha denegado igualmente su libertad. Anticorrupción le acusa de actuar como testaferro de Rosell y de integrar esta presunta red de blanqueo que se investiga en el marco de esta causa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Marcuse es culpable

Soy el espíritu que siempre niega [Ich bin der Geist, der stets verneint]”, dice de sí mismo el Mefistófeles de Goethe. La izquierda, sostuvo Roger Scruton en Fools, Frauds, and Firebrands, es mefistofélica: lo que la define es su “esencial negatividad”, su “grito contra lo vigente en nombre de lo desconocido”: critica implacablemente las imperfecciones reales o imaginarias de la sociedad actual sin proponer otra alternativa que, en el mejor de los casos, borrosas utopías (en el peor, la simple reedición de lo que una y otra vez –de Lenin a Mao, de Pol Pot a Castro o Chávez- ha desembocado en fosas comunes y colas para comprar papel higiénico). Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

El caso Olona

Macarena Olona desveló una red corrupta en el País Vasco que afectaba a cargos nacionalistas Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

VOX y el voto católico

Es triste ver cómo tantos católicos militantes dejan pasar la oportunidad de apoyar a un partido que, por primera vez desde la Transición, está dispuesto a plantear una verdadera alternativa ideológica a la izquierda en todos los terrenos. Publicado en ACTUALL  

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo