Lunes, 21 de enero de 2019

para comercializar partidos amistosos,

Sandro Rosell acredita ante la juez que la Federación Brasileña de Fútbol se benefició de su intermediación

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha acreditado que el contrato que firmó con la mercantil árabe Internacional Sports Events (ISE) gracias a la intermediación del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell para comercializar partidos amistosos, no solo no le perjudicó sino que supuso un beneficio para sus intereses.

Así se desprende de un certificado de la CBF que la defensa del exdirectivo azulgrana ha aportado a la causa en la que se le investiga por los delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que esta entidad es privada, no tiene injerencias del Estado y no recibe fondos públicos.

El certificado, firmado por el secretario general de la CBF, Walter Feldman, y con fecha del 19 de abril, refleja que tras la realización de investigaciones internas, el contrato firmado en el año 2006 con el grupo empresarial árabe dedicado a la explotación de eventos deportivos propició unas condiciones más favorables a los intereses de la Confederación porque el importe pagado por los partidos amistosos de la selección brasileña aumentó sensiblemente.

La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela mantiene a Rosell en prisión desde el mes de mayo del año pasado por el cobro presuntamente de comisiones ilícitas de los derechos de la selección brasileña de fútbol y por integrar presuntamente una organización criminal internacional con la que habría blanqueado casi 15 millones de euros.

Desde el inicio de la operación --bautizada como 'Rimet'-- tanto la juez instructora como la Sala de lo Penal han denegado su libertad hasta el diez ocasiones; la última a comienzos de esta semana apuntando a un elevado riesgo de fuga y a la complejidad de la instrucción que está casi finalizada.

La magistrada sostiene que la Confederación Brasileña tiene un "evidente interés público" como consecuencia del destino de sus fondos a incentivar y promocionar el fútbol en Brasil y que los acusados desviaron fondos ilícitos, resultado de sus actividades con la misma a ISE, con sede en las Islas Caimán.

RESPALDO DEL SENADO BRASILEÑO

El documento que obra en la causa recoge además las conclusiones adoptadas por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado brasileño en relación a la operación investigada descartando que existiera corrupción en el seno de este organismo.

Añade que el voto particular que emitió el exfutbolista y senador brasileño Romario de Souza Faria en la CPI sobre esta cuestión no se corresponde con el informe oficial de la cámara. Precisamente, el exjugador de fútbol azulgrana ha declarado por videoconferencia durante la instrucción de la causa por esta cuestión.

La defensa de Rosell añade que, tras acreditar la naturaleza de la Confederación y el resto de la investigación interna, se debe concluir que éste no ha cometido delito alguno y que incluso la mediación de Rosell en este asunto permitió que la Brasileña pasara a ser la selección mejor pagada del mundo, renovando dicho contrato seis años después, en el año 2012.

NO EXISTE BLANQUEO DE CAPITALES

Niegan igualmente que el empresario se beneficiara de su amistad con el expresidente de la CBF Ricardo Teixera,(también investigado en la causa) para conseguir el contrato y que ambos cobraran comisiones ilegales como consecuencia del mismo. De haber sido así, se estaría ante un delito de corrupción entre particulares y no de blanqueo de capitales al tratarse la Confederación de un ente privado que se financia exclusivamente con gastos propios, alegan sus abogados.

Con todo, su defensa razona que en estos once meses de instrucción solo se han practicado dos diligencias testificales y pedido dos comisiones rogatorias a Brasil. También denuncia que, a pesar de que se le reclaman 15 millones de euros (en concepto del supuesto perjuicio sufrido por la Confederación), a día de hoy se mantienen bloqueados todos sus bienes cuyo valor alcanzan los 33 millones de euros.

El escrito añade en lo que respecta a las acusaciones de que tendría dinero en el extranjero, que no ha quedado acreditado tal extremo y que el juzgado no ha presentado "ni una sola prueba" que así lo demuestre. Responde de esta manera a la juez instructora que mantiene que la investigación ha puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares del mundo poseyendo además una gran fortuna "y lo que es más importante", cuentas, bienes y negocios fuera de España.

CONTACTOS CON EL EXTRANJERO

Otra de las razones por las que la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 se opone a la excarcelación es por las supuestas influencias que el empresario tiene para conseguir un refugio en países que blindan la extradición como Tailandia o Dubai.

Lamela insiste en que una conversación telefónica mantenida entre los principales acusados sobre qué países del mundo son más seguros para evadir la Justicia española pone de manifiesto su facilidad para obtener favores en países que permitan su entrada o de otros con la garantía de que no van a ser detenidos y entregados ante una solicitud de extradición.

Sus abogados reprochan que se le deniegue una y otra vez su libertad pese a haber ofrecido alternativas a la actual medida cautelare adoptada, tales como libertad con fianza, retirada de pasaporte, prohibición de salir del territorio español, implantación de pulsera electrónica o firmar cada día en el juzgado.

No pasa por alto que el también acusado y "compañero y amigo suyo" Joan Besolí, tiene un hijo que quedó paralítico como consecuencia de un accidente ocurrido semanas antes de su detención y, pese a esta situación personal, se le ha denegado igualmente su libertad. Anticorrupción le acusa de actuar como testaferro de Rosell y de integrar esta presunta red de blanqueo que se investiga en el marco de esta causa.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La izquierda lesiona mi autoestima

Esta izquierda, desde que tuve mi primer contacto con ella, nunca ha dejado de sorprenderme

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Hacia una fusión de Vox y PP?

El milagro de un líder del PP con un discurso ideológicamente vitaminado se debe precisamente a la competencia que le plantea VOX por su derecha. Suprimid a ese peligroso rival, y veréis al PP recaer en su inercia centrista-acomplejada de siempre.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Quosque tandem abutere, Catilina...?

Aunque ni Catilina ni Cicerón deambulen hoy, dirimiendo sus diferencias por estos mundos de Dios, lo que sí anda por ahí, y muy castigada por cierto, es nuestra paciencia porque ¿qué pecado habrá cometido nuestro vetusto y sufrido pueblo para padecer la clase política que hoy nos gobierna (es undecir)?

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Qué dice realmente la Ley Andaluza de Violencia de Género?

Las leyes de violencia de género son injustas porque vulneran el principio de no discriminación por razón de sexo: la misma agresión es castigada con penas distintas según sea cometida por hombres o mujeres Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La clave está en Europa

Es sorprendente que un socialista francés y humillado por Macron esté dictando la posición de Cs en Andalucía Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El catolicismo y las religiones

La fe católica no se puede modificar a voluntad del consumidor. Si se admite que Jesucristo es Dios, no se puede alterar su mensaje. Se puede ahondar en su comprension, pero no se puede cambiar.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Inventarios y Balances

Cuando los grandes teóricos de la democracia nos instruían con entusiasmo sobre los logros y excelencias que encerraba este concepto, vemos ahora que se dejaban muchas cosas en el tintero, pues esos grandes logros, una vez puesta en práctica plenamente esa forma de sistema o régimen político, se iban transformando, si alguien no lo remedia, en algo etéreo y todo lo más, puramente teórico.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

FELICES PASCUAS NAVIDEÑAS

Bueno, este año les felicitamos la Navidad como todos los anteriores pero utilizando una fórmula que en la actualidad ha caído en desuso.

Por Editorial Leer columna

La tercera ley de Newton y el susto electoral andaluz.

Ya pueden dispensarme mis lectores pero me acordé de Newton y su tercera ley al contemplar el discurrir político en nuestra querida España, esta España nuestra en estos tiempos convulsos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

"¡Oh Susana, no llores más por tí!"

De ninguna manera quisiera yo que se me tildase de misógino pues tal parece que las tengo tomadas con las señoras, pero es que, unas por esto de la Ley de Igualdad y otras por su reconocida valía, nos las tropezamos a diario tanto en las ondas como en la prensa, etc., algo natural, ya que el estar ocupando actualmente puestos de gran responsabilidad, las obliga a estar muy presentes, tanto o más que los hombres.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Entre revulsivo y detonante: estimulante

La irrupción de Vox genera un panorama lleno de interés Publicado en LA NUEVA ESPAÑA

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿La pelea entre podemitas será el fin de la coalición?

a) Si nada castiga más el electorado
b) No al final llegarán a un acuerdo

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo