Jueves, 07 de julio de 2022

una gran majaderia  puede bastar para demoler todo el prestigiio conseguido

Santiago Posteguillo inicia una saga de seis títulos con 'Roma soy yo': "Julio César es el Zelenski de la época"

"César es el Zelenski de la época y su enemigo Sila --dictador romano-- es como Putin. Lo último que pensaba Putin hoy era encontrarse con un Zelenski que se le oponga, él pensaba que iba a salir corriendo, pero no. Y eso también le paso a Sila", ha señalado en una entrevista con Europa Press el autor superventas.

Posteguillo ha dedicado su carrera literaria a abordar Roma mediante la novela histórica, pero con Julio César como un personaje en la sombra. Ahora, ha proyectado un trabajo para contar en los próximos diez años la vida de "la persona que cambió la Historia" de Roma.

"Si quiero contar esto a mi estilo, la historia de alguien en torno al que pilotaba toda Roma, no podía hacer solo una trilogía: contar su ascenso, las guerras de las Galias, Cleopatra...", razona el escritor valenciano. Por ello, de momento están planificadas seis entregas de este proyecto, pero Posteguillo no descarta alguna más.

En 'Roma soy yo' se habla del Julio César más desconocido, cuando en sus inicios decidió enfrentarse como fiscal a la corrupta clase política, encarnada en el senador Dolabela. El líder romano acepta el encargo de los macedonios para acabar con las prebendas políticas en su zona, aunque eso suponga ponerse en el disparadero de los 'optimates'.

En una Roma guerracivilista y más violenta que nunca, Julio César hará su primera aparición pública en un juicio decisivo y, en parte, desmonta ese eco de "un dictador tirano" que se ha venido forjando a lo largo de distintas épocas.

"Esa visión de dictador que se tiene de él la cuestiono, sobre todo por las connotaciones que tiene esa palabra hoy en día. No podemos saber si él iba a seguir en el poder cuando lo tuvo, porque no le dejaron: le asesinaron. Además, es mucho más complejo que decir que es un genocida porque mató a mucha gente en las Galias", ha defendido.

De hecho, Posteguillo ha reconocido la "admiración" que siente por el protagonista de su proyecto, en especial por su carácter premonitorio. "No quiero suavizar su figura, pero no me puedo pasar doce años de mi vida con un personaje al que no admiro. Muchas de las cosas que hizo se hicieron por primera vez en la Historia", ha admitido.

¿UN CÉSAR FEMINISTA?

Por ejemplo, en 'Roma soy yo' se muestra al futuro César de Roma con su primera mujer, Cornelia, de la que estaba enamorado y a quien leyó después de su muerte un discurso fúnebre que levantó suspicacias, pues nunca antes se había hecho para mujeres jóvenes fallecidas.

"No estoy diciendo que fuera feminista, porque eso era imposible en esa época, pero sí demostraba lo poco que le importaban los convencionalismos. Daba igual que no hubiera un Ministerio de Igualdad, si el creía que su mujer merecía un discurso, lo hacía", ha defendido.

Esta novela también capta el ambiente de podredumbre en las actuaciones de dirigentes romanos, en un momento en que la expansión de su imperio provocaba tensiones con los nuevos ciudadanos --con apenas privilegios de clase y con altos impuestos recaudatorios que afrontar--.

UN THRILLER JUDICIAL

'Roma soy yo' termina por ser una suerte de "thriller judicial" que reúne muchas similitudes con los sistemas judiciales actuales. "Se ve perfectamente que nuestro derecho es una evolución del romano, con recusaciones de jueces: si la justicia falla, toda la sociedad se resiente", ha explicado Posteguillo, quien reconoce beber de influencias literarias como John Grisham o Agatha Christie.

De nuevo con los parecidos con la sociedad actual, el autor de 'Yo, Julia' recurre otra vez al conflicto entre Rusia y Ucrania para encontrar a "quien es mas parecido" a Julio César hoy día: el líder ucraniano Zelenski.

"Echo de menos en política gente con el carácter, el carisma y la audacia de César. Y ahora veo que el único líder europeo capaz de poner su vida en juego por sus creencias ha sido Zelenski, con ese punto cesariano de 'no me rindo y lucho hasta la muerte'. Tanto César como Zelenski dan fuerza a su discurso con el ejemplo", ha concluido


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

 Feijóo ya se ve en la Moncloa

Tras el aplastante triunfo del PP en las elecciones autonómicas andaluzas, donde su candidato Juan Manuel Moreno Bonilla trapasó la mayoría absoluta con holgura, seguro que el presidente nacional de la formación ve inminente la repetición de este fenómeno en la generales con él  como  protagonista.

Por María Alú Leer columna

 Lindezas de Feijóo

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles son conocedores de la trayectoria ideológica y política del nuevo líder del reseteado PP, por si aún alguien alberga todavía alguna duda sobre la misma-incluso después de las soflamas sobre "el rumbo claro" a raíz de su unción- paso de forma somera a señalar algunos de sus hitos más destacables:

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿QUÉ Y A QUIÉN REPRESENTAN HOY LOS SINDICATOS MAYORITARIOS?

  El fracaso de asistencia a la manifestación convocada por UGT y CC.OO el pasado 23 de marzo y la laxitud de sus pretensiones, protestar contra las alzas de precios pero dejando bien claro que, no sólo las quejas no se dirigían al Gobierno sino antes bien que le pedían que no se redujesen los impuestos, me han llevado a reflexionar para responder a la pregunta planteada en el encabezamiento, plasmarlo por escrito, esperando que la consideración de plantee por los propios Sindicatos.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Una sociedad enemiga de los niños

Gabriele Kuby ha escrito un libro titulado “La generación abandonada”, y su tesis es que hemos sacrificado la felicidad de varias generaciones de niños a la libertad amorosa ilimitada de los adultos. Los niños son los grandes perdedores de la revolución sexual de los 60 y 70, convertida desde entonces en cimiento moral de nuestra sociedad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideología e impotencia

  El abuso ideológico sustentado en la buena fe de las gentes lleva siempre a excesos de poder Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

?La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas añadidos a posteriori pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero no niego que tiene "su aquél", aquel tinte nostálgico y amargo que hoy acompaña a los que ya nos pesan los años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ya no quedan jueces en Berlín

Esta sociedad envilecida que se refugia bajo la "sacralidad" de la palabra democracia para perpetrar las mayores felonías impunemente y digo sociedad porque los políticos y los jueces salen de la sociedad no llegaron aquí desde Saturno, está derivando con pasos de "siete leguas" hacia una tiranía plutocrática

Por Teresa SalamancaLeer columna

¿Qué pasa realmente en Ucrania?

Este modesto periódico dispone de pocos medios, solo una agencia de noticias, nuestra observación de diversas cadenas de televisión y distintos periódicos.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El PP y sus tradicionales incumplimientos

José Luis Martínez Almeida, algunos empiezan a llamarlo Carmeida, nos ha regalado una magnífica "perla de la factoria" del PP y no precisamente una perla de lluvia venida de un pais donde no llueve como dice la canción de Jaques Brel sino de la mendacidad.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

El ocaso del cristianismo

  Desde hace tiempo, el cristianismo se va debilitando en la conciencia de Occidente. Es un completo desastre desde el punto de vista religioso, pero creo que cada vez más gente se irá dando cuenta de que, a la larga, prescindir de Jesucristo no trae sino calamidades. Algunas ya son patentes, como la pérdida de patrimonio cultural por el cierre de iglesias y catedrales, otras son fáciles de detectar como el preocupante descenso de la moralidad pública, otras, en fin, irán aflorando con el paso del tiempo.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

¿UN REY SECUESTRADO?

El mensaje de Navidad del Rey ¿es suyo o está constreñido por el Ejecutivo? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿derribaran la Cruz del Valle de los Caídos y expulsarán a los monjes?

a) Si porque la Iglesia no los va a defender
b) No porque el poder de la oración es invencible

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo