Viernes, 15 de agosto de 2025
901 menos que el año pasado
Santiago recibe 9.763 peregrinos durante la semana del Apóstol
En esta línea, el día siguiente al Día da Patria Galega, 26 de julio, se han registrado en esta oficina 1.509 peregrinos, 81 menos que el año pasado --1.590--; y este domingo día 27, se han inscrito 952 caminantes (hasta las 16,00 horas), 1.034 menos que en 2013 --1.986--.
Sin embargo, este 24 de julio han sido 2.178 los peregrinos registrados en la Oficina del Peregrino, 164 más que el año pasado --2.014-- y el día 25 fueron 1.731 los caminantes inscritos, 383 menos que el año pasado --1.348--.
Así, del total de peregrinos, la gran mayoría han hecho el Camino a pie, en concreto un 90,82 por ciento equivalente a 8.867 personas. Mientras, un 8,54 por ciento (834) de los peregrinos que han llegado esta semana a Santiago lo han hecho en bicicleta, y un 0,64 por ciento (62) han llegado a Compostela a caballo.
Con respecto a los países de procedencia, la gran mayoría eran peregrinos españoles, en concreto un 57,85 por ciento (5648 personas). A España la siguen Italia, con un 7,58 por ciento; Estados Unidos, con un 5,06 por ciento; y Alemania, con un 4,14 por ciento.
En la elección del lugar de partida, el emplazamiento más popular ha sido Sarria (Lugo), ya que el 24,83 por ciento de los peregrinos que han llegado esta semana a Santiago habían partido de allí. En segundo lugar se encuentra la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port, con un 9,94 por ciento, y en tercer lugar Tui (Pontevedra), con un 6,55 por ciento.
Un ejemplo de la elección de Sarria como comienzo del Camino han sido un grupo de jóvenes sevillanos que han llegado este domingo a Santiago desde esta localidad lucense, que han declarado a Europa Press que la experiencia ha sido "un poco dura", y que aunque han encontrado bien las indicaciones "alguna flecha la podrían repasar un poquito".
Asimismo, la Oficina del Peregrino también ha recibido este domingo una mujer procedente de Lituania, que había empezado el Camino el 5 de julio en Saint Jean Pied de Port, y que ha declarado que "le ha gustado mucho" la experiencia.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna