Jueves, 25 de abril de 2024

El santo de la semana

Santo Tomás Becket

La vida de santo Tomás Becket nos lleva a la Inglaterra del siglo XII, dominada por un monarca enérgico y brutal, Enrique III, de la casa Plantagenet. En aquella época el monarca inglés tenia grandes posesiones en Francia y empezó a tenerlas en Irlanda.

Santo Tomás fue primero canciller y amigo del rey, pero al ser nombrado Arzobispo de la sede primada de Canterbury, se convirtió en su enemigo político, a causa de la defensa de los derechos de la Iglesia. El problema era que el rey quería gobernar de forma absolutista y, en su opinión, la iglesia debía sometérsele (en asuntos financieros y de jurisdición) como los demás y en la práctica ser independiente de Roma. En esos lios, unos seguidores del rey asesinaron al santo en su propia Iglesia. Dos años más tarde fue proclamado santo.

Curiosamente, siglos más tarde, Enrique VIII mandaría arrojar al Támesis las cenizas de Tomás Becket después de decapitar a santo Tomás Moro

De vida intachable pero mundana y fastuosa cuando era canciller, paso a ser austero y riguroso al ser nombrado arzobispo. Siempre fue generoso con los necesitados. Su tumba fue centro de peregrinaciones durante la edad media.

Para mayor información pinchar en http://www.archimadrid.org/index.php?option=com_lecturas&view=santos&Itemid=119

 


Comentarios

Por María Alú 2010-12-27 01:14:00

Me encanta este comentario sobre los santos de la semana, nos recuerdan cosas olvidadas de la vida y personalidad de estos personajes y nos ensañan otras desconocidas. Esta semana era especialmente difícil elegir, porque Santo Tomás tiene que vérselas nada menos que con San Juan Evangelista, el discípulo amadao, el único que no abandonó al Maestro en la hora suprema de la Cruz y con San Esteban, cuyo celo apóstolico y encendida caridad le valió ser el primero que dió testimonio de Cristo con su vida. No obstante estoy de acuerdo con el santo elegido debido a las especiales circunstancias que atravesamos. Su valor hasta la muerte en defensa de la independencia de la Iglesia frente a la ingerencia del pólítico es toda una lección para los tiempos presentes. Por cierto el rey es Enrique II no el III, seguramente se trata de una errata. Felicidades


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo