Jueves, 18 de junio de 2026
Para debilitar "aun más" a los terroristas
Santos renueva por sorpresa cúpula de Fuerzas Armadas y de la Policía

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha renovado este lunes por sorpresa las cúpulas de las Fuerzas Armadas y de la Policía con el mandato de "debilitar aún más a los grupos terroristas" y profundizar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Santos ha anunciado que la nueva cúpula de la Fuerza Pública estará integrada por el general Rodolfo Palomino, como director de la Policía Nacional; el general Leonardo Barrero, como comandante general de las Fuerzas Militares; y el general Hugo Acosta, como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
Por cuerpos militares, el general Juan Pablo Rodríguez será el nuevo comandante del Ejército; el vicealmirante Hernando Wills, el nuevo comandante de la Armada; y el general Guillermo Leon, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea.
"La nueva Cúpula Militar y Policial tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común", ha dicho, desde la Casa de Nariño.
En este sentido, ha valorado que los mando salientes "se han caracterizado por haber contribuido, mediante su liderazgo, su compromiso, su capacidad y golpes decisivos, al debilitamiento y a la desarticulación de organizaciones criminales".
"La Cúpula Militar y Policial que hoy culmina su gestión, debe irse con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber sido la que más golpes ha dado en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales y la delincuencia común", ha subrayado.
Así, ha encargado a sus sucesores el objetivo de "debilitar aún más a los grupos terroristas, realizar los ajustes necesarios para profundizar el combate a los retos en materia de seguridad ciudadana -como la microextorsión, el microtráfico y el hurto de celulares- y una mayor interacción con la población civil".
Esta renovación se produce en medio del diálogo que, desde el pasado 8 de octubre en Oslo y 19 de noviembre en La Habana, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR) y el Gobierno llevan a cabo para poner fin a más de medio siglo de conflicto.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna