Jueves, 07 de agosto de 2025

Pide nombrar un ministro europeo de Finanzas

Schäuble: la crisis financiera española muestra que Europa necesita una unión bancaria

  "Los problemas de las instituciones financieras españolas revelan, una vez más, que Europa estaría mejor con una unión bancaria", ha dicho Schäuble en una entrevista a la revista alemana "Der Spiegel".

    "Necesitamos una autoridad europea de supervisión, al menos sobre las entidades más grandes, que pueda influir a los bancos directamente. Entonces podremos salvarlos también con fondos comunes", ha explicado.

   El ministro alemán de Finanzas ha reiterado su rechazo a la emisión de eurobonos al menos hasta que se cree una auténtica unión presupuestaria. "Alguien que puede gastar dinero a costa de otro lo hará. Usted lo hará y yo también. Los mercados lo saben y por eso tampoco a ellos los eurobonos les acabarán pareciendo convincentes", ha indicado.  

  A su juicio, la unión presupuestaria supondría crear la figura de un ministro europeo de Finanzas "que tendría poder de veto sobre los presupuestos nacionales y tendría que aprobar los niveles de endeudamiento nuevo". Los países sólo podrían decidir cómo gastar los fondos aprobados, "si se gasta más dinero en familias o en la construcción de carreteras".

    La transferencia de nuevos poderes a Bruselas, según Schäuble, debe ir acompañada de un refuerzo de la legitimidad democrática. Ello puede lograrse mediante la elección directa del presidente de la Comisión, que "iría precedida por una movilización a gran escala y electrizaría a todos los ciudadanos desde Portugal a Finlandia". También ha defendido reforzar los poderes de la Eurocámara.

   El ministro alemán de Finanzas se muestra incluso dispuesto a modificar la Constitución de su país para hacer posible esta mayor cesión de soberanía. Y no descarta un referéndum sobre esta cuestión en un plazo inferior a cinco años.   

 "Existe el riesgo de que, en caso de un derrumbe del euro -algo que, por cierto, no creo que ocurra- mucho de lo que hemos logrado y nos gusta se pondría en cuestión, desde el mercado interior común hasta la libertad de viajar en Europa. Pero un hundimiento de la UE sería absurdo", afirma Schäuble.

 


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo