Lunes, 27 de mayo de 2019

La última fallecida se registró el 25 de julio

Se cumple un mes sin ninguna víctima mortal por violencia de género

  Así, la última víctima mortal se produjo en Bilbao, donde Amelia A.J., de 36 años, fue presuntamente asesinada a manos de su pareja tras quebrantar la orden de alejamiento. Por el momento, en Agosto no se ha contabilizado ninguna, a pesar de que las estadísticas apuntan una media de siete fallecidas en este mes.  

  Hasta el momento, en 2010 se ha registrado un total de 42 fallecidas. En concreto, tres se produjeron en el mes de enero, dos en febrero, cuatro en marzo, once en abril, ocho en mayo y siete tanto en junio como en julio.  

  Las asociaciones de mujeres "celebran" la noticia y "esperan que se mantenga", sin embargo, advierten de que es "muy difícil sacar conclusiones y valorar este tipo de informaciones", ya que "están cargadas de circunstancias azarosas" y "no hay una respuesta concreta".  

  En este punto han coincidido la portavoz de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien ha insistido en que, "pese a ser aleatorio, ojalá se mantenga la línea en esa dirección y se vayan sentado precedentes".

   En cualquier caso, Pérez del Campo, ha señalado que "la muerte es sólo la parte final del maltrato" y, por lo tanto, ha indicado que "lo que se debe hacer es atajarlo desde el inicio". Por ello, ha apuntado a los jueces para que "tengan más en cuenta este punto, dado que actualmente apenas hay sentencias por violencia psicológica".

SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO, LA "PEOR" DEL AÑO

   Por su parte, el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ya alertaba el pasado 4 de agosto de las "dificultades" en este mes, que es tradicionalmente "peor" que el resto en materia de violencia de género.  

  "Agosto es el peor mes estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68 por ciento de los homicidios de este mes", avisó. Así, recordaba que los factores que influyen en el aumento de casos en verano son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que "favorece que no se acabe el conflicto".

   A pesar de no haber víctimas mortales, sí se han registrado varios casos de apuñalamientos en Logroño y en Madrid, los días 14 y 15 de agosto respectivamente. Una mujer brasileña de 35 años y una joven de 20 años, vecina del municipio madrileño de Fuenlabrada, se recuperan de sus "graves heridas".  

  Asimismo, un agente de la Ertzaintza fue detenido en Vitoria el pasado 20 de agosto tras realizar varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio después de que hubiera mantenido una discusión con su pareja, a la que ha agredido. El mismo día, también detenían en Bilbao a un hombre de 39 años que había propinado dos tortazos y había roto el teléfono móvil a su pareja por saludar a unos amigos. Ejemplos que llevan a las asociaciones a apuntar que "no se debe bajar la guardia".

POLÉMICAS  

  El mes de agosto, sin embargo, sí ha generado polémicas en torno a la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género. Así, las asociaciones de jueces acusaban al Ministerio de Igualdad de lanzar un mensaje "confuso" con la "pretensión de cargar sobre las espaldas de los jueces españoles las consecuencias más horrendas" de los casos de violencia de género.

   De esta forma, respondían a las declaraciones del delegado de Gobierno en esta materia, Miguel Lorente, sobre "la falta de equiparación" entre las más de 500 mujeres en "riesgo extremo" y las 369 pulseras GPS activadas, que, según él, dependen de "la valoración de las sedes judiciales".   

Por su parte, portavoces de sindicatos policiales advertían de que "no tienen medios suficientes para garantizar la protección, de forma individualizada" de las mujeres maltratadas y reclamaban la convocatoria de 300 plazas para agentes especializados en violencia de género que prometió el Gobierno.

Además, recientemente algunos tribunales también han generado reacciones por las condenas absolutorias en casos de violencia de género.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo