Viernes, 26 de abril de 2024

cuyos vecinos habían sido desalojados de madrugada

Se desploma uno de los bloques de viviendas de Madrid

  El bloque de viviendas del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito madrileño de Carabanchel, se ha desplomado finalmente esta mañana quedando en pie únicamente la fachada que da a esta vía y sin tener que lamentar daños personales, ha informado Emergencias Madrid a Europa Press.

   Han sido dos los bloques afectados por las "importantes grietas" detectadas esta madrugada en uno de ellos, lo que ha llevado a los bomberos del Ayuntamiento a desalojar a 57 personas ante el riesgo inminente de un colapso, que posteriormente se ha producido.

   Un total de 22 de ellos (catorce del edificio número 5 y ocho del número 7, que han sido realojados en hoteles) han sido realojados por el Samur Social en habitaciones de hotel, ofrecimiento hecho a todos los afectados aunque los restantes han optado por viviendas de familiares u otras opciones. Samur Protección Civil ha instalado un puesto médico avanzado para las personas que lo precisen, aunque no hay ningún herido

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el concejal de Seguridad, Salud y Emergencias, Javier Barbero, se encuentran en el lugar de los hechos, además de la edil de Vivienda, Equidad y Derechos Sociales, Marta Higueras, y la concejal de Carabanchel, Esther Gómez Morante.

CRUJIDOS

   A las 4 de la mañana vecinos del número 5 de la calle Duquesa de Tamames han oído crujidos y han comprobado la aparición de importantes grietas en sus casas. Algunas han provocado que los marcos de las puertas se desencajaran imposibilitando que algunos vecinos pudieran salir de sus viviendas, lo que ha llevado a los bomberos a rescatarles por la fachada utilizando una escala.

   Los bomberos también desalojaron el número 7 de la misma calle por precaución aunque no estaba afectado por grietas. Los técnicos de control de la edificación del Ayuntamiento habían apuntalado el inmueble ante un posible derrumbe del número 5. En éste no entraron por el mal estado que presentaba.

   En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque. Se encontraban en estas viviendas 57 vecinos que han sido desalojados, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7.

   Los coches aparcados en las inmediaciones de estos edificios fueron retirados de madrugada por bomberos y Policía Municipal ante la posibilidad de que el edificio pudiera colapsar, como finalmente ha ocurrido.

CAUSAS DEL DESPLOME

   Por el momento, la causa de la aparición de estas grietas parece ser el mal estado de al menos tres pilares de un local comercial situado en el bajo del número 5 de la calle Duquesa de Tamames.

   A lo largo de la mañana se convocará una rueda de prensa de urgencia para dar a conocer más datos del suceso y el plan integral de actuación.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo