Sabado, 20 de abril de 2024

A modo de despedida

Se nos va un gran pastor

Cuando leí la noticia del traslado de nuestro obispo auxiliar, D. Raúl Berzosa, a la diócesis de Ciudad Rodrigo como titular me asaltaron dos sentimientos contradictorios, por un lado la alegría de que por fin tenga sede propia y por otro una sensación de orfandad. D. Raúl ha sido un verdadero pastor, siempre atento a las necesidades de los fieles católicos y de los que no lo eran. Recuerdo una actuación suya que me impresionó profundamente, fue al comienzo de su estancia en nuestra tierra, había asistido a una conferencia en el club de prensa, como oyente, y un anciano que se había declarado ateo en el turno de preguntas, se acercó a él y estuvo un  rato prolongado lanzándole un discurso, no puedo olvidar la infinita paciencia de D. Raúl con aquel hombre, la caridad con la que le miraba  y la cortesía con que se comportaba. Fue uno de esos momentos en que, los que pertenecemos a la Iglesia, nos sentimos reconfortados y damos gracias al Señor por enviarnos pastores tan llenos de amor para con el prójimo.         

Pero además ha sido un obispo cercano, accesible para todo el mundo, no sólo para la gente relevante, atento siempre a las necesidades de la grey. Por eso hoy no puedo evitar un sentimiento de soledad que empaña la alegría por el nuevo acontecimiento.         

Además D. Raúl era un lujo para Asturias, sus conocimientos teológicos y sus numerosas publicaciones hacían que pudiéramos disfrutar de un teólogo y de un poeta, ambas vertientes afloran en sus escritos como se puede comprobar en obras como “Orar con san Ireneo” o “Ante el Icono de la Trinidad de Andrej Rublev”, entre otras.         

No quiero dejar de citar su libro “Angeles y demonios”, una guía didáctica y amena para aprender a discernir el mundo de estos entes espirituales, hoy tan frívolamente de moda como profundamente ignorados. Cuando lo leí atravesaba uno de los peores momentos de mi vida sino en el peor, el sufrimiento era casi insoportable pero entre sus páginas encontré el consuelo y la esperanza que me ayudaron a levantarme y seguir adelante. Alguien que es capaz de trasmitir algo así es, en mi experiencia, un ser tocado por la Luz.         

Gracias por todo D. Raúl, espero que siga desarrollando sus dones en su nuevo destino y espero que sus nuevos fieles diocesanos sepan valorar la suerte que han tenido. Por nuestra parte no le quepa duda de que aquí ha dejado un rebaño espiritual que no le va a poder olvidar.   María Alú      


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo