Lunes, 06 de mayo de 2024

otro paso en la eliminación de protecciones a los ciudadanos

¿Se pueden financiar los registros y el notariado por arte de magia?

         Las notarias y los registros de la propiedad son unas oficinas públicas pertenecientes a la administración del Estado Español como lo puedan ser los juzgados, los cuarteles de la Guardia Civil, las comisarías de policía, las delegaciones del ministerio de obras públicas, de transportes, de industrias etc.

         Como es lógico los rectores del Gobierno de la Nación tienen que preocuparse de dotar a estos organismos antes citados de los medios de financiación necesarios para su funcionamiento. El sistema más habitual es la inclusión de unas partidas al efecto en los presupuestos generales del Estado.

         En el caso de los notarios y los registradores y antiguamente también en el de los secretarios judiciales se optó por la fijación de una tasa, en algunos caso denominada arancel, a satisfacer por el usuario del servicio con la que debía de sufragarse el mismo.    

      Desde hace ya un considerable número de años por parte de los gobiernos de la Nación se tiende a la reducción sistemática de dichos aranceles (en el caso de los notariales en 62 ocasiones), arancel que por otra parte data del año 1989 y a la masiva ampliación del número de notarias; actitud que da la sensación de buscar la inviabilidad de las mismas.   

       La burbuja inmobiliaria, con la mayor actividad de la economía española en su historia, enmascaró esta situación de progresivo deterioro, pero con la llegada de la crisis el mal se puso tan de manifiesto que el 16% de las notarias de España está en una situación deficitaria, dándose este caso también en algunos registros de la propiedad.  

        La actividad de los notarios y de los registradores consiste en realizar, con la mayor responsabilidad posible, su actividad funcionarial, pero la fijación de los ingresos para la Administración, que permitan el funcionamiento de sus órganos, no es responsabilidad de ellos sino de las autoridades gobernantes.      

    El que las tasas destinadas al mantenimiento de estas oficinas del Estado esté administrado directamente por los propios  funcionarios responsables de las mismas, un modelo singular, dentro del la organización de la Administración del Estado, es una medida tomada a mediados del siglo XIX, cuando la economía española comenzó a tomar auge y destinada a agilizar las transacciones económicas que con el modelo común se verían abocadas a una parálisis de proporciones muy dañinas para el flujo económico del país.

         Por ello entendemos que cuando el ministerio de justicia planea una nueva rebaja y se la comunica al consejo general del notariado a fin de que este efectúe las alegaciones que estime oportunas y se entre en un regateo más propio del “rastro”, la postura de los representantes de los notarios y registradores debería consistir en advertir al ministerio de su obligación de mantener la eficacia de esas oficinas públicas y que si el arancel no es el adecuado o es eliminado y de esta forma las aboca a la inviabilidad, su actuación podría ser temeraria, negligente o incluso, según los casos, podría considerarse incursa dentro de la prevariación pues con esta actitud conducen a un funcionamiento deleznable de la Administración pública con los perjuicios que ello acarrea para los ciudadano

  Togas y Dignidad


Comentarios

Por Los autores 2011-11-21 19:07:00

Casi siempre cuando uno escribe un artículo recibe una sorpresa, aquellos que juzga más intranscendentes dan lugar a encendidas polémicas y muchas veces los que se piensa pueden tener más calado y por tanto más debate pasan más inadvertidos. Pero en éste la sorpresa es especial ya que lo expuesto, aunque quizá mucha gente no se percate de ello, tienen gran transcendencia para la defensa de los ciudadanos. Y si bien dió lugar a un debate bastante conconado curiosamente sólo unas pocas intervenciones tienen relación con el tema. Pues sorprendentemente furibundos representantes del integrismo laicista tratan de convertir en un debate religioso algo tan técnico desde el punto de vista jurídico y laico como pueda ser la fe pública notarial y el registro de la propiedad


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-11-18 17:43:00

A mi lo que me parece estupendo es que se opine, eso si, con respeto, porque mientras lo hacéis, los comentarios aumentan y el medio cobra vida. Un saludin.


Por Pais Laico 2011-11-18 15:22:00

Alberto yo me guardo mi parecer con respecto a usted, por que no suba mas la prima de riesgo. En España entre socialistas y gentes sumisas al Vaticano , asi estamos el resto que ni levantamos cabeza. PISEMOS AL GUSANO EN SU CABEZA. España no sabemos como actuara Mariano, para mi UPD seria la solución a toda esta pandemia que ahoga al Pais. Ni socialistas y menos curas, gente normal y responsable que no nos venda ni traicione a la Madre Patria. ESPAÑA UN PAIS LIBRE DE ESCOMBROS.


Por Alberto Villabrille 2011-11-18 00:49:00

Blas usted es la representación viviente del antiguo refrán "hablando de escopetas, Juan Fernando tenía un carro"


Por por Blas 2011-11-17 14:52:00

Enfermos, locos ,aprovechados y sobre todo cínicos abundan en la huerta.


Por Por Para Blas 2011-11-17 01:42:00

Por desgracia tuve en algunos tiempos que ver padecer a personas próximas obsesinoes nerviosas. Hay gente que no es creyente y vive en esa situación con total tranquilidad consigo mismo y con los demás pero ponerse a hablar de cuestiones religiosas en un artículo puramente ádministrativo y político me recuerda a mis allegados torturados por obsesiones. Por supuesto que usted puede opinar lo que le parezca oportuno pero en un artículo donde se debaten custiones tan prosaicas, aunque sumamente importantes, para la viada civil independientemente de cualquier religión, pudiendo opinar libremente sobre esos temas parece que el que entra a hablar de cuestiones totalmente a desmano no tiene la intención de opinar sino simplemente la de dar la lata, de ahí el calificativo de troll


Por Blas 2011-11-16 15:02:00

Hombre eso troll, los hay en todas partes, pero en la vuestra abundan mas, lo vemos a menudo, las injerencias en el mundo civil y soberano.Yo simplemente opino como el resto otra cosa es que no guste lo que yo piense y que tambien lo diga con plena sinceridad y convencimiento.


Por blas 2011-11-16 08:50:00

Los dos estaremos en el mismo sitio como todos y va ser ninguno una vez muertos.


Por Por Para Blas 2011-11-16 02:12:00

Distinguido troll su obsesión con la religión resultaría irritante sino fuese hilarante. Es posible que como Dios respeta la libertad de las personas usted no esté nunca en el cielo, al religioso me refiero, porque desde luego si está en las nubes o en la Luna. Aquí se discute exclusivamente del Cesar


Por Nuria Martínez-Viademont 2011-11-15 18:53:00

Y más que vamos a pagar, Gayo. El primer trimestre ni siquiera lo han pagado completo, apuesto a que no hay fondos para pagar los siguientes, adelantamos nosotros (y los Procuradores) el dinero y encima, nos toman por imbéciles (que por cierto, creo que lo somos). Me temo Togas y Dignidad que sus representantes, al igual que los nuestros, quizás es que hablen tan bajito que los confundan con pajarillos afónicos. Bueno, en nuestro caso, es que son hasta mudos ¿ o no, Gayo? Un saludo.


Por Gayo 2011-11-15 16:33:00

Bienvenidos al Club, los abogados llevamos muchos años pagando el turno de oficio


Por Blas 2011-11-15 15:50:00

Y los que viven de vender parcelas en el mas alla, hay mas y no menos sinvergüenzas...............


Por Asqueada 2011-11-15 15:36:00

Sólo hay dinero para los políticos y los golfos, el resto a trabajar gratis.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo