Jueves, 18 de abril de 2024

pedimos a las empresas mineras que paguen

Sebastián espera poder aprobar el decreto del carbón el 1 de octubre

En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Sebastián indicó que de esta manera se podría "desbloquear" la situación en las empresas mineras que, habiendo recibido las ayudas adelantadas por el Gobierno correspondientes a 2010, aún siguen sin pagar a sus empleados, a la espera de que Bruselas tome una decisión. Si bien, el titular de Industria indicó también que "todo se arreglaría si estas empresas pagasen".  

  Minutos antes, Sebastián había respondido a una pregunta del PP sobre estas mismas cuestiones y había asegurado que el decreto del carbón "no tiene problemas de fondo" y sólo ha planteado algún problema "estrictamente procedimental", que "se ha subsanado".  

  Sebastián pidió al PP que se posicione en relación al carbón y le apoye en estas peticiones a la UE, después de que el senador del PP José Antonio Rubio le pidiese más ayuda para el colectivo de los mineros.  

  "No me venga a hacer ahora discursitos de apoyo al carbón", le espetó Sebastián, quien recordó que el Plan Nacional del Carbón 2006-2012, puesto en marcha por el Ejecutivo, supone una aportación a esta industria 4,5 veces superior a la que dedicaban los gobiernos del PP.  

  "¿Están a favor del carbón?, díganlo. Nosotros sí estamos a favor del carbón", indicó el ministro de Industria. "Ustedes nunca nos han apoyado en este discurso, pero ahora tenemos la discusión sobre el mix energético y tienen una buena oportunidad para hacerlo", añadió.   

Dicho esto, Sebastián ha insistido en el impago de las nóminas por parte de las empresas mineras para sugerir un primer punto de apoyo a los populares. Apelando a su colaboración, insistió en que es "inaceptable" que, habiendo recibido las empresas 376 millones de euros, a razón de 141.000 euros por trabajador, estas ayudas no hayan llegado a los mineros.

   Finalmente, con el dedo acusador apuntando a dichas empresas, Sebastián se mostró más contundente: "Pedimos a las dos empresas mineras que se niegan a pagar las nóminas que paguen, que cumplan lo pactado, porque si no lo hacen vamos a requerirles inmediatamente la devolución de las ayudas, y además nos reservamos cualquier tipo de acción que podamos hacer para recuperar el dinero público".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo