Lunes, 06 de abril de 2020

trabajamos para que no se incremente

Sebastián: la luz sube un 9,8% por necesidad y responsabilidad

En una rueda de prensa celebrada en la sede de su Ministerio, Sebastián sostuvo que la subida de enero supondrá "poco más que el precio de un café" por persona al mes, y acto seguido cifró este incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Industria calcula que cada hogar pagará 3,2 euros más al mes.   

Uno de los motivos de la subida, afirmó, es la caída de la demanda y la crisis, que han hecho que "el coste unitario de las infraestructuras aumente". "Una cena sale más barata cuando se reparte entre diez que cuando se reparte entre ocho", señaló.

   Sebastián defendió además la subida como una medida "necesaria" para responder al problema "coyuntural" del encarecimiento del crudo y al "estructural" del déficit de tarifa, que se está convirtiendo en un "factor de inestabilidad" para el sistema eléctrico.   

Aparte de estos dos motivos, aludió a otro "factor coyuntural", que es el coste del real decreto del carbón, que explica "cerca de un 3% de la subida de la tarifa en enero". El carbón, dijo, "es la única fuente energética propia y española, mejora la seguridad de suministro y tiene dimensión social en muchas regiones de España".  

  REVISIÓN DE MARZO   

Además, aseguró que en la revisión de marzo el Gobierno intentará no subir la tarifa. En ese momento habrá previsiblemente una bajada en el precio de la energía que Industria aprovechará para subir la parte de los costes regulados y, con ello, evitar que se dispare la deuda eléctrica.

   Junto a esto, adelantó que el Gobierno, con el real decreto ley de la semana pasada de medidas urgentes, no prevé nuevos recortes significativos en los costes del sistema eléctrico en lo que queda de legislatura. "Damos por concluido el proceso de revisión de costes hasta 2013%, señaló.  

  El ministro recordó también que los consumidores de menos de 3 kilovatios (kW), familias numerosas, familias con todos los miembros en paro y pensiones mínimas pueden disfrutar del bono social, y aseguró que el Gobierno emprenderá una campaña para que esta medida pase de beneficiar ahora a tres millones de hogares a hacerlo a cinco millones.

   El ministro defendió además el sistema de formación de precios en el mercado mayorista de electrcidad (pool), que "funciona razonablemente bien", y afirmó que "no es verdad que España tenga la luz más cara de Europa", ya que su nivel está por debajo de los de Suecia, Alemania, Italia, Dinamarca o Francia.   

CONTENCIÓN DE COSTES   

En cuanto a los esfuerzos del Gobierno para que no vuelva a haber subidas de luz, aseguró que el real decreto ley recientemente aprobado "evita una subida considerable" de la tarifa al recortar costes por cerca de 1.600 millones al año.

   En este aspecto, reconoció que el Gobierno "no ha ido demasiado lejos, pero sí demasido rápido" en su política de renovables, y ahora se ha visto obligado a adoptar una política "más racional". "Hemos puesto orden y racionalidad", afirmó, antes de rechazar las críticas acerca de la falta de seguridad jurídica en este sector.

   COLOCACIÓN DEL DÉFICIT, EN ENERO   

Sobre la colocación del déficit de tarifa en los mercado, aseguró que "los avales ya están disponibles" y expresó su confianza en que "la primera titulización se haga en enero", si bien rechazó "concretar una fecha y un importe" porque la operación "depende de la lógica de los mercados, que son muy cambiantes".  

  Además, aseguró que Industria "seguirá hablando con las fuerzas políticas" acerca de un posible pacto de Estado de energía, y que en las convalidación del decreto con medidas urgentes en el Parlamento se verá "cuáles de ellas están con las eléctricas y cuáles con los consumidores".  

CAMBIOS EN INDUSTRIA   

Sobre su continuidad en el Gobierno, Sebastián aseguró que "siempre está a disponibilidad del presidente del Gobierno, que es quien nombra y quien cesa". "Siempre estoy a su disponibilidad, y lo estoy haciendo lo mejor que puedo", señaló.   

En cuanto a su secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, señaló que, pese a su anunciada salida, su relevo no será aprobado en el próximo Consejo de Ministros y que continuará en el cargo durante los próximos días.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo