Jueves, 18 de abril de 2024

De la lealtad institucional al aniquilamiento de nuestra

Según fuentes socialistas el Partido Popular acepta las tesis de Rubalcaba sobre la reforma constitucional

 La reforma de la Constitución que están negociando el PSOE y el PP no incluirá cifras concretas de déficit y estas irán en una Ley Orgánica, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, quienes precisaron que los populares han aceptado la propuesta realizada por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.   

 Las mismas fuentes explicaron que el texto de reforma de la Constitución para limitar el déficit público está prácticamente cerrado a estas horas, pero aún se están negociando "flecos" de la Ley Orgánica que ese presentará mañana también en el Parlamento y que acompañará esta reforma de la Constitución.   

 Es en esa Ley Orgánica es donde se van a incluir, con cifras, los límites de déficit público en los que se podría incurrir y es lo que están negociando aún esta noche los equipos del Partido Socialista y del Partido Popular.  

  La presentación de la reforma constitucional en el Parlamento se llevará a cabo mañana, agotando así el límite del plazo fijado para ello y se también se presentará de forma simultánea la Ley Orgánica que incluya los datos, aunque esta última podría no quedar aprobada antes de que acabe la Legislatura por los plazos tan ajustados. Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que si como se prevé, el acuerdo se cierra, no habrá problema para que esta salga posteriormente adelante.  

  Tanto el PSOE como el PP han emitido esta noche sendos comunicados en los que afirman que la negociación está muy avanzada y que están muy cerca del acuerdo definitivo, probablemente en las próximas horas.   

 El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba planteó esta misma mañana que se incluyera en la reforma constitucional la posibilidad de sobrepasar el déficit en casos puntuales como una crisis económica o una catástrofe, tal y como tiene recogida la Constitución alemana, con el fin de que el Gobierno de turno pueda garantizar la prestación de los servicios públicos y mantener las políticas sociales.  

  El texto se registrará este viernes en el Congreso como proposición de ley para cumplir con el calendario previsto de celebrar una primera sesión plenaria el martes para tomar en consideración la reforma y un segundo Pleno el día 2 para discutir las enmiendas y aprobarla.  

  La idea de acometer de forma acelerada la reforma de la Constitución fue lanzada el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue aceptada de inmediato por el líder del PP, Mariano Rajoy, que llevaba pidiéndolo un año.

   Durante los dos últimos días, y con la implicación personal de Zapatero, Rajoy y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, las direcciones de los dos partidos han estado negociando e intercambiando borradores hasta alcanzar este principio de acuerdo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo