Sabado, 23 de noviembre de 2024
El silencio como respuesta
Segunda carta del Coronel Alamán al Ministro de Defensa
EXCMO. SR.
Don FRANCISCO ALAMÁN CASTRO, coronel de Infantería retirado, con TMI.. y domicilio en Oviedo, comparece ante VE, y con el debido respeto y subordinación.
EXPONE:
Que con fecha 5-12-12, le remitió una solicitud de información (copia 1), sobre porque no había sido invitado a la celebración de la Patrona de Infantería, en el Regimiento Príncipe, nº 3 de Oviedo, como todos los muchos años de mi permanencia en la ciudad.Y que según le informaron en el mismo regimiento había sido obedeciendo órdenes superiores.
Tuve una rápida y atenta contestación del almirante Javier Pery Paredes (14-12-12), (copia 2).
En ella me decía: "Acuso recibo de su escrito de 5 de diciembre, dirigido al Sr. Ministro de Defensa, en el que solicita una explicación sobre unos hechos acaecidos días pasados, así como efectúa unas valoraciones de carácter general sobre el Ejército de Tierra". "Respecto al primer punto, se comunica que se desconocen las circunstancias a las que se hace referencia en él y los motivos que las propiciaron por lo que se da traslado al Ejército de Tierra para su consideración"
No tengo noticia ninguna del resultado de la consideración, que le merece, al Ejército de Tierra, el asunto. (1)
Y siendo yo el ofendido, gravemente ofendido, es la primera vez que a mi se me niega la celebración de mi Patrona, y precisamente en el regimiento done juré Bandera (6-6-54) y esto me pasa con 49 años 9 meses y 10 días de servicio.
En mis muchos años de servicio, más que el almirante seguro, no he sabido de ningún hecho similar, no sé si ahora será más corriente.
Me sigue ilustrando el almirante:"Finalmente, en relación con sus valoraciones y comentarios, no puedo menos que expresarle mi convencimiento de que quienes conforman el Ejército de Tierra hoy guardan su comportamiento ético y moral tan sólido como en el pasado". (2)
Estoy seguro que es como dice el almirante, pero, le ilustro al almirante, en tiempos anteriores, en todos los Ejércitos (Tierra, Mar y Aire), que guardaban magníficamente su comportamiento ético y moral, no pasaban estas cosas, ni siquiera parecidas
EEl respeto a los viejos soldados era exquisito, normalmente eran tratados con el máximo cariño. Eso hice yo e hicieron todos mis compañeros.
Seguro que el almirante también y actualmente lo sigue haciendo.
Y si, por un malentendido, pasaba algo parecido, las explicaciones, al agraviado, eran inmediatas.A la vista está que yo aun no he tenido ninguna.Tengo derecho a saber quien ha sido el ofensor y cual es el motivo.
Y naturalmente que me de una explicación convincente si ha sido un error
SOLICITA: Una explicación del ofensor.
Oviedo, 16 de enero de 2013
EXCMO. SR. MINISTRO DE DEFENSA MADRID
(1) No parece mucha consideración, pues ya llevamos desde el 5-12-12 y es sumamente sencillo conocer los motivos que las propiciaron. Se le pregunta al jefe de la unidad quien se lo ordenó, se puede hacer por teléfono, en un mañana solucionado.
(2) Le había dicho yo al ministro que antes en el Ejército no pasaban estas cosas. Y le copiaba lo que pasaba antes y tan bien lo contaba el soldado poeta:
Este ejército que ves vago al yelo y al calor, a república mejor y más política del mundo es, en que nadie espere que ser preferido pueda por la nobleza que hereda, sino por la que él adquiere; porque aquí a la sangre excede el lugar que uno se hace y sin mirar cómo nace se mira cómo procede.
Aquí la necesidad no es infamia; y si es honrado, pobre y desnudo un soldado tiene mejor cualidad que el más galán y lucido; porque aquí a lo que sospecho no adorna el vestido el pecho, que el pecho adorna al vestido. Y así, de modestia llenos, los más viejos verás tratando de ser lo más y de aparentar lo menos.
Aquí la más principal hazaña es obedecer y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna a milicia no es más que una religión de hombres honrados. Valencia, 1650.
Y, como ve, así venía siendo desde siempre, y ya hace cierto tiempo lo cantó el poeta.Y que ahora muy frecuentemente eso no se cumplía. Y le preguntaba.
¿En que va a quedar convertido nuestro Ejército, señor ministro?
Francisco Alamán Castro
Comentarios
Por Juan Carlos 2013-01-30 14:19:00
Vaya berrinche que se ha agarrado el articulista
Por paco alaman 2013-01-29 15:06:00
Por No pude por menos 14:42 29-01-2013 No diga pijadas y si no puede aguantarse, pruébelas con casos y documentos, no con más pijadas. Me aburren las gentes de su calaña. Usted puede ser un corrupto perfectamente o un pedófilo, pero yo, si no lo sé y no lo puedo demostrar, sería un canalla si lo publicase en un periódico, ese es su caso, no el mío. ¡Déjeme en paz! Y cuando yo diga algo que no sea cierto demuéstremelo, pero no con babayadas. A propósito: "silencio?. Me" esto no se escribe así,. CANTA.
Por No pude por menos 2013-01-29 14:42:00
Parece ser y es que Don Paco Alamán, esta hecho del mismo barro que todos, "yo solo he rebatido las mentiras que se dicen...... En otro apartado insinúa narra que a un teniente le diesen la razón frente a otro oficial de mayor graduación, hoy cuesta este logro en aquel tiempo y mas dentro del ambiente jerárquico y castrense, seria algo de mucho merito, con medalla incluida al valor, tambien cuenta que alguien sin creencias y religión que es un robot, yo mas bien opino lo contrario. En la sustancia de tanto comentario y articulo escrito por el.... Juan Carlos tendrá sus precipicios, pero en este caso, pues ha descubierto fisuras en el Coronel. Y acabo, ¿por que el coronel cuando se le cantan verdades, da por respuesta el silencio?. Me cuesta creer que un hombre tan formado como el, su fascinación por Franco, le nublara la vista para no ver tanta corrupción, como en aquel tiempo imperaba, eso sin dentro de los que componían el régimen. Franco lo digo, los únicos que no robamos somos Muñoz Grandes y yo.
Por paco alaman 2013-01-28 22:09:00
Señor (es un decir) Juan Carlos 16:24 28-01-2013 Yo nunca he hecho apología ni de Franco ni de nadie. Yo solo he rebatido las mentiras que se dicen sobre él, todas con documentos. También he dicho las verdades de la República y rebatido las mentiras que se dicen sobre ella, todas con documentos. Los primeros golpistas contra la República fueron los de izquierda en el 34. Y el mayor asesinato el de la guerra fue el de Paracuellos del Jarama, 5.783 muertos, entre ellos 16 niños. Le reto a usted que me demuestre con documentos, si yo he mentido alguna vez. Su comentario es el de un pobre hombre. No entiende usted que mi posición política no tiene nada que ver con mi amor a la Bandera, al Ejercito y a mi Patrona. Me da usted mucha pena. ¡Ah! Se me olvidaba. El señor ministro, al que felicita con tanto etusiasmo, era uno de los primeros vendedores de bombas de racimo. Le podía felicitar por ello, no me extrañaría.
Por Juan Carlos 2013-01-28 16:24:00
Sería decepcionante y triste que el ejercito de un país democrático acogiese en sus actos a una persona que hace apología pública de un militar golpista y asesino como Franco. Mi felicitación al Ministro de Defensa.
Por Vasos de agua 2013-01-23 23:48:00
Quiero empezar mi comentario ,que hay cosas que no debieran suceder, como negarle la invitación a la celebracion de la Patrona de Infantería al Coronel Alamán o a cualquier otro compañero por discrepar o no comulgar con las ideas del presente, de todas maneras esto ya no es nuevo y ya se sabe donde hay patrón no manda marinero y mas en estas instituciones megajerarquizadas. Me viene a la memoria y ya que tanto esta de moda hoy y ayer y posiblemente los días venideros lo de la corrupción de aquellos que de alguna manera ostentan el poder. y nos vamos a retrotraer en el tiempo a el soborno británico a los generales franquistas una vez entrada la segunda guerra mundial y este a través Juan March, la cifra se acercaba a los 156 millones de pesetas en dolares si lo consideramos al cambio oficial o hasta cerca de 600 millones de pesetas al cambio del mercado negro. el principal beneficiario de los sobornos, el que fuera general Aranda, el heroico defensor, de Oviedo, al presente jefe de la Escuela Superior del Ejercito,que percibe la cantidad de 2 millones de dolares, otros como el bilaureado Varela , Carlos Martinez Kildelán, Miguel Ponte, Fidel Dávila, Andres Saliquet y José Monasterio. También por la otra parte, los alemanes, les llenaron los bolsillos y no creo que les pagasen por servir a España , mas bien a los interese extranjeros. Quiero con esto decir que en todas las casas cuecen habas y ahora a toneladas. Este señor Ministro esta es un subordinado de sus superiores y yo pienso que estas peticiones y cartas por conducto reglamentario o sin el nunca llegan a sus manos, otros puede que las desvíen a vía muerta por haber otras cosas de mayor urgencia o preferencia, esto ultimo es solo una suposición mía , no mas. Citaba lo de la corrupción que siempre ha existido y siempre existirá, alguien se refiere a la dictadura de Franco, como un régimen humanizado o hablándado por la corrupción, antes y después vemos que sigue campando a sus anchas y vigente y si no que se lo pregunten entre otros al PPSOE, Tranquilidad, Jaime Cifu y el Observador, unos hablan como dueños otros e consuelan con la vida eterna y otros recuren por lo habido y sin haber. Acabo y si me lo permite le diré que no les de la satisfacción de verle enfadado u ofendido, en esta vida nadie es imprescindible y ellos menos que nadie, la prueba esta que se pegan al sillón como lapas.
Por Tranquiidad 2013-01-23 18:23:00
coronel, que quieran o no, pediremos explicaciones por lo civil, lo militar o lo canónico
Por Jaime Cifu 2013-01-23 17:26:00
Coronel, así empiezan las persecuciones más brutales, y esto son solo primicias de la gran persecución que se avecina. Siéntase usted afortunado por ser perseguido por injustos, pues el premio está en la Vida Eterna. Respecto a lo que dice Observador, pues es así: a falta de razones, buenas son las omisiones.
Por Observador 2013-01-23 16:40:00
Los traidores, los infiltrados nunca contestan.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna