Sabado, 20 de abril de 2024

defiende que la CNMV contribuyó a rebajar el precio de salida a Bolsa de Bankia

Segura (CNMV) cree que el Gobierno de Zapatero "pecó de optimismo" al estallar la crisis y actuó "tarde"

"Creo que el diagnóstico inicial fue excesivamente optimista", ha dicho Segura, ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

En este sentido, ha asegurado desconocer si esta postura respondió a que "un Gobierno debe de ser optimista cuando se enfrenta a una potencial crisis, o a un optimismo escasamente justificable", pero ha aseverado que "se pecó de un optimismo inicial".

INYECTAR CAPITAL ANTES HABRÍA AHORRADO DINERO

Asimismo, ha manifestado que "posiblemente la solución empezó un poco tarde", en relación con países "con sistemas financieros más desarrollados", como Países Bajos, Bélgica, Francia o Reino Unido que, ha dicho, "enfrentaron la crisis justo al principio de las titulizaciones hipotecarias basura y dedicaron mucho dinero público".

"Invirtieron mucho. Posiblemente, inyectar desde el principio recursos en la banca a lo mejor hubiera permitido que el problema se hubiera extendido antes", ha apostillado.

DUDA DE LA EFICACIA DE LAS 'FUSIONES FRÍAS'

Por otro lado, Segura también ha cuestionado la eficacia de una de las soluciones impulsadas por el Gobierno socialista para afrontar la reestructuración del sector financiero ante los problemas que presentaban las entidades.

Así, ha reconocido que su opinión sobre los SIP o 'fusiones frías' a las que recurrió el Gobierno para estimular la concentración y posterior bancarización de las cajas de ahorro, "es dudosa".

"Poner juntas por ejemplo siete cajas, una con problemas muy importantes, otra con problemas importantes y otras cinco con problemas medianos, lo que tiene seguro es la suma de los problemas y posiblemente se convierta en un problema sistémico", ha explicado, aludiendo sin citar a lo que en su momento fue BFA-Bankia.

Segura defiende que la CNMV contribuyó a

rebajar el precio de salida a Bolsa de Bankia


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha defendido este martes que durante la crisis financiera el organismo hizo "lo posible" para atajar los problemas de los mercados financieros, si bien ha reconocido que su actuación se mostró "insuficiente" dadas sus limitadas competencias.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, Segura ha indicado que "nadie" puede sentirse "satisfecho" con el resultado de la crisis aunque ha defendido la labor de la CNMV durante este periodo.

"Creo que la CNMV respondió a los problemas haciendo lo posible dadas sus competencias supervisoras y las limitaciones de la legislación vigente, cuya interpretación, con frecuencia, forzó hasta límites discutibles en su labor de proteger a los inversores", ha sostenido el expresidente del supervisor de los mercados.

En cualquier caso, ha puesto en valor que la actuación supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en materia de preferentes y salidas a Bolsa "contribuyó a mitigar los problemas sobrevenidos".

POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS

PREFERENTES

En relación a la "explosión" de emisiones de participaciones preferentes que se produjo en 2009, cuando se emitieron 11.600 millones de euros, Segura ha explicado que se debió a las necesidades de capital regulatorio por parte de las entidades para cumplir con los requisitos regulatorios del Banco Central Europeo (BCE).

Segura, que considera que en materia de emisión de preferentes la CNMV extremó los criterios de transparencia, ha criticado la política de comercialización de este tipo de productos efectuada por las entidades, si bien ha esgrimido que para la CNMV era "imposible" detectar las deficiencias de su colocación entre clientes minoristas. "Hubiésemos tenido que poner a un trabajador en cada ventanilla", ha señalado Segura.

Por otro lado, el expresidente del supervisor ha ofrecido a la comisión parlamentaria una serie de recomendaciones para mejorar la labor supervisora de la CNMV, entre las que se incluyen mejorar el régimen sancionador, dotar de mayor transparencia al organismo --con la publicación de las actas del consejo, entre otros aspectos--, y mejorar su eficiencia.

Además, cree que el nombramiento de los responsables del organismo con amplios consensos parlamentarios, así como limitar a un mandato la presidencia del organismo, son dos propuestas que contribuirían a fomentar la independencia del organismo.

Defiende que la CNMV contribuyó a rebajar el

precio de salida a Bolsa de Bankia

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha asegurado este martes que las recomendaciones del organismo para extremar la protección de los inversores en la salida a Bolsa de Bankia permitieron rebajar el precio de la acción hasta los 3,75 euros, desde el rango de entre 4,5 y 5,1 euros que fijaron inicialmente las entidades colocadoras.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, Segura ha recordado que la CNMV envió un documento a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en el que recordaba las condiciones que deberían cumplir las salidas a Bolsa de las cajas de ahorro.

Entre estas recomendaciones se incluía que las colocaciones deberían contar con un 'free float' no inferior al 25%, que se debería contar con un tramo "relevante" de inversores cualificados, que cumplieran los requisitos de gobierno corporativo y que siguieran las sugerencias de la CNMV.

"He de reconocer que estas recomendaciones iban más allá de lo que la legislación permitía exigir a la CNMV para las salidas a Bolsa", ha indicado Segura, que, no obstante, ha afirmado que la existencia de un conflicto de interés --al ser la entidad emisora la comercializadora entre sus clientes-- llevó a la CNMV a extremar las medidas de protección entre inversores.

"Gracias a estas medidas, Bankia salió a 3,75 euros y no en un rango de entre 4,5 euros y 5,1 euros como fijaron inicialmente las entidades colocadoras", ha sostenido.

Además, Segura ha defendido que, en términos de transparencia, la CNMV comprobó que el folleto de emisión de Bankia contenía "toda la información relevante contemplada por la ley, describiera con precisión los posibles riesgos de la operación e incluyera la información financiera necesaria auditada.

"NADIE SABÍA QUE BANKIA PODÍA TENER PROBLEMAS"

Segura ha insistido en que en 2011, cuando Bankia salió a Bolsa, "nadie" sabía que la entidad iba a tener los problemas que surgieron más adelante, ni siquiera los inversores institucionales o el Banco Central Europeo (BCE). "No se detectaron, la afirmación de que todo el mundo sabía que Bankia iba a tener problemas no es cierta", ha espetado Segura.

En este sentido, ha subrayado que durante los siete meses posteriores a la operación los títulos de Bankia se comportaron mejor que los del resto de entidades financieras y ha recordado que las principales firmas de análisis mantuvieron un precio objetivo para la acción de Bankia de 4,1 euros.

Asimismo, Segura ha negado cualquier tipo de presión por parte del Ministerio de Economía o Bankia relacionada con la salida a Bolsa de la entidad. "A mi nadie me presionó, todo lo que hizo la CNMV fue responsabilidad de la CNMV", ha aseverado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo