Viernes, 22 de junio de 2018

defiende que la CNMV contribuyó a rebajar el precio de salida a Bolsa de Bankia

Segura (CNMV) cree que el Gobierno de Zapatero "pecó de optimismo" al estallar la crisis y actuó "tarde"

"Creo que el diagnóstico inicial fue excesivamente optimista", ha dicho Segura, ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

En este sentido, ha asegurado desconocer si esta postura respondió a que "un Gobierno debe de ser optimista cuando se enfrenta a una potencial crisis, o a un optimismo escasamente justificable", pero ha aseverado que "se pecó de un optimismo inicial".

INYECTAR CAPITAL ANTES HABRÍA AHORRADO DINERO

Asimismo, ha manifestado que "posiblemente la solución empezó un poco tarde", en relación con países "con sistemas financieros más desarrollados", como Países Bajos, Bélgica, Francia o Reino Unido que, ha dicho, "enfrentaron la crisis justo al principio de las titulizaciones hipotecarias basura y dedicaron mucho dinero público".

"Invirtieron mucho. Posiblemente, inyectar desde el principio recursos en la banca a lo mejor hubiera permitido que el problema se hubiera extendido antes", ha apostillado.

DUDA DE LA EFICACIA DE LAS 'FUSIONES FRÍAS'

Por otro lado, Segura también ha cuestionado la eficacia de una de las soluciones impulsadas por el Gobierno socialista para afrontar la reestructuración del sector financiero ante los problemas que presentaban las entidades.

Así, ha reconocido que su opinión sobre los SIP o 'fusiones frías' a las que recurrió el Gobierno para estimular la concentración y posterior bancarización de las cajas de ahorro, "es dudosa".

"Poner juntas por ejemplo siete cajas, una con problemas muy importantes, otra con problemas importantes y otras cinco con problemas medianos, lo que tiene seguro es la suma de los problemas y posiblemente se convierta en un problema sistémico", ha explicado, aludiendo sin citar a lo que en su momento fue BFA-Bankia.

Segura defiende que la CNMV contribuyó a

rebajar el precio de salida a Bolsa de Bankia


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha defendido este martes que durante la crisis financiera el organismo hizo "lo posible" para atajar los problemas de los mercados financieros, si bien ha reconocido que su actuación se mostró "insuficiente" dadas sus limitadas competencias.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, Segura ha indicado que "nadie" puede sentirse "satisfecho" con el resultado de la crisis aunque ha defendido la labor de la CNMV durante este periodo.

"Creo que la CNMV respondió a los problemas haciendo lo posible dadas sus competencias supervisoras y las limitaciones de la legislación vigente, cuya interpretación, con frecuencia, forzó hasta límites discutibles en su labor de proteger a los inversores", ha sostenido el expresidente del supervisor de los mercados.

En cualquier caso, ha puesto en valor que la actuación supervisora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores en materia de preferentes y salidas a Bolsa "contribuyó a mitigar los problemas sobrevenidos".

POLÍTICAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS

PREFERENTES

En relación a la "explosión" de emisiones de participaciones preferentes que se produjo en 2009, cuando se emitieron 11.600 millones de euros, Segura ha explicado que se debió a las necesidades de capital regulatorio por parte de las entidades para cumplir con los requisitos regulatorios del Banco Central Europeo (BCE).

Segura, que considera que en materia de emisión de preferentes la CNMV extremó los criterios de transparencia, ha criticado la política de comercialización de este tipo de productos efectuada por las entidades, si bien ha esgrimido que para la CNMV era "imposible" detectar las deficiencias de su colocación entre clientes minoristas. "Hubiésemos tenido que poner a un trabajador en cada ventanilla", ha señalado Segura.

Por otro lado, el expresidente del supervisor ha ofrecido a la comisión parlamentaria una serie de recomendaciones para mejorar la labor supervisora de la CNMV, entre las que se incluyen mejorar el régimen sancionador, dotar de mayor transparencia al organismo --con la publicación de las actas del consejo, entre otros aspectos--, y mejorar su eficiencia.

Además, cree que el nombramiento de los responsables del organismo con amplios consensos parlamentarios, así como limitar a un mandato la presidencia del organismo, son dos propuestas que contribuirían a fomentar la independencia del organismo.

Defiende que la CNMV contribuyó a rebajar el

precio de salida a Bolsa de Bankia

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2007 y 2012, Julio Segura, ha asegurado este martes que las recomendaciones del organismo para extremar la protección de los inversores en la salida a Bolsa de Bankia permitieron rebajar el precio de la acción hasta los 3,75 euros, desde el rango de entre 4,5 y 5,1 euros que fijaron inicialmente las entidades colocadoras.

Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y el rescate financiero, Segura ha recordado que la CNMV envió un documento a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) en el que recordaba las condiciones que deberían cumplir las salidas a Bolsa de las cajas de ahorro.

Entre estas recomendaciones se incluía que las colocaciones deberían contar con un 'free float' no inferior al 25%, que se debería contar con un tramo "relevante" de inversores cualificados, que cumplieran los requisitos de gobierno corporativo y que siguieran las sugerencias de la CNMV.

"He de reconocer que estas recomendaciones iban más allá de lo que la legislación permitía exigir a la CNMV para las salidas a Bolsa", ha indicado Segura, que, no obstante, ha afirmado que la existencia de un conflicto de interés --al ser la entidad emisora la comercializadora entre sus clientes-- llevó a la CNMV a extremar las medidas de protección entre inversores.

"Gracias a estas medidas, Bankia salió a 3,75 euros y no en un rango de entre 4,5 euros y 5,1 euros como fijaron inicialmente las entidades colocadoras", ha sostenido.

Además, Segura ha defendido que, en términos de transparencia, la CNMV comprobó que el folleto de emisión de Bankia contenía "toda la información relevante contemplada por la ley, describiera con precisión los posibles riesgos de la operación e incluyera la información financiera necesaria auditada.

"NADIE SABÍA QUE BANKIA PODÍA TENER PROBLEMAS"

Segura ha insistido en que en 2011, cuando Bankia salió a Bolsa, "nadie" sabía que la entidad iba a tener los problemas que surgieron más adelante, ni siquiera los inversores institucionales o el Banco Central Europeo (BCE). "No se detectaron, la afirmación de que todo el mundo sabía que Bankia iba a tener problemas no es cierta", ha espetado Segura.

En este sentido, ha subrayado que durante los siete meses posteriores a la operación los títulos de Bankia se comportaron mejor que los del resto de entidades financieras y ha recordado que las principales firmas de análisis mantuvieron un precio objetivo para la acción de Bankia de 4,1 euros.

Asimismo, Segura ha negado cualquier tipo de presión por parte del Ministerio de Economía o Bankia relacionada con la salida a Bolsa de la entidad. "A mi nadie me presionó, todo lo que hizo la CNMV fue responsabilidad de la CNMV", ha aseverado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo