Lunes, 06 de abril de 2020

Se acaba el plazo

Semana decisiva para la negociación de la reforma de las pensiones

  El Gobierno fijó el día 28 de enero para la aprobación de la reforma de pensiones y quiere cumplir con el plazo, a pesar de que los sindicatos ven difícil que pueda lograrse un acuerdo antes de esa fecha o incluso antes del martes 25, que es cuando el Parlamento tiene previsto discutir en el Pleno las recomendaciones del Pacto de Toledo.

   El mismo viernes en que se dará luz verde al anteproyecto de reforma de las pensiones se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, que reflejarán cómo se comportó el desempleo y la ocupación en el ejercicio 2010.   

Gobierno, patronal y sindicatos mantienen desde hace un par de semanas conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo en la reforma de las pensiones, así como en otros frentes, como las políticas activas de empleo, la política energética y la política industrial.  

  La negociación no ha estado exenta de polémica por las informaciones que se han ido filtrando a la prensa. Primero fueron los cambios en el desarrollo reglamentario de la reforma laboral para endurecer el despido objetivo de 20 días cuando las empresas aleguen pérdidas económicas previstas. Y luego la entrada en escena de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que el Gobierno, supuestamente, se habría ofrecido a mantener a cambio de que los sindicatos apoyaran su reforma de pensiones.  

  Ambas cosas se interpretaron como concesiones que el Ejecutivo estaría dispuesto a hacer para ganarse a los sindicatos, pero tanto algunos miembros del Gobierno como CC.OO. y UGT se apresuraron a asegurar que esta negociación no se podía entender como un intercambio de cromos.

NI "NEUTRONES POR PENSIONES" NI OTROS CAMBIOS DE CROMOS.  

  Así, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dejado claro que no intercambiarán "neutrones por pensiones", y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha subrayado que mantener Garoña nunca ha estado sobre la mesa de negociación.

   De esta forma, se ha generado cierta confusión en torno a esta negociación, sobre todo teniendo en cuenta que cada día salen a la luz nuevas propuestas que no todas las partes se atreven a confirmar.  

  Lo que sí se sabe es que el Ejecutivo no ha renunciado a su idea de ampliar la edad de jubilación a los 67 años de manera obligatoria, idea que choca frontalmente con el planteamiento de los sindicatos, que quieren que seguir trabajando después de los 65 años sea voluntario.  

  Aunque ésta no es la única propuesta que no es del gusto de CC.OO. y UGT. Tampoco les convence que se pretendan exigir hasta 40 años cotizados (año arriba, año abajo) para que un trabajador pueda jubilarse a los 65 años con el cien por cien de su pensión.   

Mientras Gobierno, empresarios y sindicatos prosiguen las negociaciones, el Pacto de Toledo tiene una cita con el Pleno del Congreso el próximo martes, día elegido para estudiar las recomendaciones hechas por la comisión parlamentaria que analiza las pensiones.   

Y en el Parlamento, precisamente, es donde ha hecho aparición un nuevo jugador, el ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, que ha sido elegido por el Grupo Parlamentario Socialista para coordinar la negociación política de la reforma de pensiones. Eso sí, pese a este nombramiento, tanto Caldera como Valeriano Gómez, han dejaro claro que quien comanda esta negociación es el Ministerio de Trabajo.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo