Martes, 30 de abril de 2024

Carta semanal del Arzobispo de Oviedo

Semana Santa: entre el descanso y la devoción

Lo decimos de muchas maneras, y sabemos expresarlo a través de tantos registros. No sólo desde la música de estos días tan propios donde escuchamos corales, cantatas, oratorios, así como motetes y saetas que como dicen sus palabras sirven para movernos a la piedad (motetes) y para lanzar al cielo nuestra gratitud por el amor del Señor como una flecha enamorada (saetas). No sólo tampoco el menú alimentario de estos días, hecho de una sobriedad que no se hermana con cuanto en algazara navideña pudimos comer y beber. Las maneras más propias en las que expresamos la hondura de estos días santos, nos viene de la mano de la liturgia y de la religiosidad popular.

El triduo sacro del jueves, viernes y sábado santos, está enmarcado por la liturgia que recuerda aquellas horas extremas de un amor desmedido por parte de Dios hacia nosotros. La Pasión de Jesús, fue realmente apasionada como siempre sucede con el amor verdadero. Lo que escucharemos nuevamente en las lecturas de la Palabra de Dios, lo que simbolizaremos otra vez en los gestos litúrgicos, lo que acogeremos como don infinito en el sacramento de la eucaristía o el sacramento de la confesión, marcará la hondura de unos días llenos de misterio, llenos de entrega por parte del amor de Dios, y llenos de deseo nuestro para ir comprendiendo un poco más el precio que Jesús pagó para que fuésemos libres, para que fuésemos redimidos, para que fuésemos felices según el providente plan amoroso que para nuestra dicha Dios trazó.

Y junto a cuanto la liturgia nos dice en estos días santos, la fe también acertará a salir a la calle y a las plazas con una piedad religiosa íntima y un arte lleno de devoción. Es impagable la labor que hacen nuestras diversas cofradías y hermandades de Semana Santa a la hora de preparar, organizar y llevar a cabo esta maravillosa puesta en escena de la historia salvadora de Dios hacia nosotros. En estas asociaciones encontramos a personas profundamente creyentes que viven con fidelidad y hondura su fe y su adhesión a la Iglesia. Pero también las hay que pueden haberse enfriado en su religiosidad, mermando la práctica de los sacramentos y experimentando un cierto alejamiento de la comunidad cristiana. Pero a través de la cofradías y hermandades inician un proceso de regreso a la Iglesia del Señor, redescubriendo la fe, debidamente acompañados no sólo en lo que significa la procesión en la que participarán, sino también en la formación cristiana que empiezan a recibir y en el compromiso social en el que serán implicados.

Días de descanso y días de fervor, mientras nuevamente hallamos en una Semana Santa lo que durante tantos años y siglos el pueblo cristiano no ha dejado de vivir. En el hondón sincero de nuestros corazones, en el esplendor sencillo de nuestra liturgia, en la belleza testimoniada de nuestras procesiones y viacrucis, lo que en estos días celebraremos de nuevo tiene que ver con en este momento de nuestra vida. Aquello que más nos acorrala con sus maldiciones y desdichas, y aquello que más nos dilata con su paz serena y con su esperanza no entredicha. Jesús murió por nosotros para que nosotros podamos vivir por Él. Nuestro Señor venció su muerte y la nuestra, y con esa moneda compró para siempre el camino por el que pasear nuestra felicidad, por el que plantear nuestra fidelidad, por el que llegar a nuestro destino.  

Recibid mi afecto y mi bendición.           

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm         

Arzobispo de Oviedo


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo