Viernes, 03 de mayo de 2024

Tras rechazar Pyongyang la oferta de diálogo

Seúl ordena evacuar a todos los surcoreanos en Kaesong

   El ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl Jae, ha sido el encargado de hacer el anuncio. "Hemos tomado la decisión de retirar a todos los trabajadores en vista de las crecientes dificultades a las que se enfrentan en el complejo", ha señalado, según informa la agencia Yonhap.

   Un total de 175 surcoreanos siguen trabajando en Kaesong, lejos de los 800 que solían hacerlo, según fuentes del Ministerio. El pasado 9 de abril Corea del Norte había evacuado ya a sus 53.000 trabajadores de la zona, provocando el cierre virtual de las fábricas instaladas en ella.

   La decisión ha sido tomada tras una reunión de urgencia de seguridad en la residencia de la presidenta, Park Geun Hye. "Nuestro Gobierno ha propuesto varias veces resolver los problemas vinculados al complejo de Kaesong por vía del diálogo pero el Norte lo ha rechazado y ha suspendido sus actividades", ha lamentado el ministro.

   "Corea del Norte también ha rechazado nuestra petición de diálogo para abastecer alimentos y medicamentos a los surcorenanos en Kaesong, algo que no puede justificarse de ningún modo", ha subrayado. Dado que "las dificultades para nuestros compatriotas se agrava cada día más, hemos decidido una retirada total", ha precisado.

   En este sentido, ha pedido a Pyongyang que facilite el retorno de los trabajadores surcoreanos y proteja las instalaciones en el complejo industrial y ha asegurado que el Gobierno "seguirá ayudando a las empresas implantadas en Kaesong a proseguir sus actividades".

   Así las cosas, Ryoo ha acusado a Pyongyang de no cumplir con las obligaciones y acuerdos alcanzados con Seúl para la apertura de Kaesong en 2004, resultado de la histórica cumbre mantenida en 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el entonces dirigente norcoreano, Kim Jong Il.

RECHAZO AL DIÁLOGO

   La decisión del Gobierno surcoreano se produce horas después de que el régimen norcoreano haya rechazado la oferta de diálogo de Seúl sobre Kaesong, que también había advertido a Pyongyang de que su Gobierno tomaría "medidas serias" si no había una respuesta favorable.

   Al respecto, la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte ha advertido en un comunicado de que "Pyongyang sería el primero en tomar acciones serias en caso de que Seúl insistiese en agravar la situación en esta ciudad fronteriza".

   El Gobierno norcoreano de Kim Jong Un anunció el pasado 3 de abril que a partir de ese momento prohibiría la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos, y apenas cinco días después, Corea del Norte anunció la suspensión "temporal" de las actividades en Kaesong y la retirada de todos sus trabajadores para "analizar la situación y determinar si se autoriza su existencia o se cierra"".  

   El complejo industrial se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

   Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo