Lunes, 22 de julio de 2024

Medvedev advierte a la OTAN

Si no hay acuerdo sobre el escudo antimisiles habrá una carrera armamentista en Europa

"Lo digo aquí abiertamente, si en los próximos diez años no logramos un acuerdo sobre el escudo antimisiles, será inevitable una carrera armamentista" en Europa, advirtió Medvedev este lunes, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal, las dos Cámaras del Parlamento ruso.

   "Nos enfrentamos a la siguiente alternativa para los próximos diez años: o alcanzamos un acuerdo sobre el escudo antimisiles y creamos un mecanismo conjunto de cooperación con todas las de la ley, o, si no lo logramos, comenzará una nueva carrera armamentista y, en tal caso, nos veremos obligados a adoptar nuestras propias decisiones sobre el despliegue de nuevas armas estratégicas", precisó.   

Moscú mantiene su oposición al despliegue de un escudo antimisiles de la OTAN cerca de sus fronteras, por considerar que podría amenazar a su seguridad y desequilibrar el balance de fuerzas estratégicas en Europa. En este sentido, Medvedev insistió este martes ante las dos Cámaras en que la red de defensa antimisiles europea debe garantizar la seguridad de todos los países de Europa.

   El presidente ha anunciado en ocasiones anteriores que Rusia únicamente participará en el posible escudo antimisiles europeo si se respetan los principios de igualdad y responsabilidad. Rusia y la OTAN acordaron en la reciente cumbre conjunta de Lisboa que formularían los términos de la cooperación en defensa antimisiles en junio de 2011.

ECONOMÍA

   En el plano económico, según informó la agencia estatal de noticias, RIA Novosti, el mandatario ruso afirmó que las medidas tomadas por el Gobierno contra la crisis han tenido "una envergadura sin precedentes", pero una vez terminada esa etapa, advirtió, es necesario "pasar a una política presupuestaria más equilibrada". El objetivo del Kremlin, precisó, será reducir paulatinamente el déficit público "para que no obstruya el desarrollo".

   Medvedev reafirmó sus objetivos de modernización que formuló hace un año. En este sentido, anunció una inversión de casi mil millones de dólares en programas de investigación y desarrollo, que pondrán en marcha las principales universidades del país conjuntamente con las empresas industriales.  

  Asimismo, encomendó al Gobierno que dedique al menos la mitad de su ahorro, así como una parte de sus ingresos extraordinarios, para apoyar los proyectos de modernización. Más en particular, Medvedev destacó la necesidad de aumentar en un 40 por ciento la eficiencia energética de la economía rusa para 2020, un objetivo que calificó de "viable".  

Según Medvedev, "se ha logrado estabilizar la economía tras una caída sustancial, y el país cerrará el año con un crecimiento económico en torno al cuatro por ciento". Asimismo, explicó, se ha conseguido evitar un aumento notable de las tensiones inflacionistas pese a la subida de los precios de productos alimenticios. El objetivo del Gobierno en este sentido, precisó, es "reducir al cuatro o cinco por ciento la tasa anual de inflación en el país en los tres próximos años".   

En lo que respecta a la lucha contra la corrupción, Medvedev propuso ante los parlamentarios que los casos de soborno se castiguen con multas cuyo monto sea hasta "cien veces" el total de la cantidad ofrecida, ya que "ha quedado demostrado que ni siquiera la posibilidad de sufrir una pena de doce años de cárcel es capaz de disuadir a los criminales".   

Por otra parte, Medvedev abogó por incrementar las ayudas sociales para resolver la "crisis demográfica" del país, mediante primas a las familias que tengan más de dos hijos y reformas en la red de orfanatos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo