Martes, 02 de diciembre de 2025
entre estas el líder 'pro-democracia' de Hong Kong Martin Lee y el magnate local de los medios de comunicación Jimmy Lai
Siete personas son condenadas en Hong Kong por una protesta no autorizada en 2019

Entre estas el líder 'pro-democracia' de Hong Kong Martin Lee y el magnate local de los medios de comunicación Jimmy Lai.
Los otros cinco condenados también son exdiputados de la Asamblea hongkonesa. Todos han anunciado que apelarán o buscarán una reducción de sentencia, según el diario local 'South China Morning Post', y, hasta que se resuelva su recurso, la mayoría --con excepción de Lai y otros dos exdiputados-- podrá estar en libertad bajo fianza.
Tras la sentencia, el exdiputado Leung Kwok Hung ha cargado contra la Justicia y ha asegurado que son víctimas de una "persecución política". "Manifestarse pacíficamente no es un crimen", ha recalcado.
Por su parte, la jueza ha considerado demostrada la "inequívoca intención" de los siete de llevar a cabo una manifestación ilegal, ya que portaban una pancarta que encabezaba la marcha y cantaban consignas.
Asimismo, ha negado que el hecho de que la manifestación fuera pacífica pueda eximir de culpa a los acusados.
En los últimos meses, especialmente desde la introducción de una controvertida ley de seguridad nacional en junio, numerosos activistas conocidos han sido condenados a largas penas de prisión por delitos relativamente menores.
El martes, China aprobó una reforma electoral que implica que los votantes tendrán menos voz en la composición de los órganos legislativos de Hong Kong y, de este modo, se reduce la influencia de los partidarios democráticos.
Pekín ha declarado que sólo quiere que gobiernen en Hong Kong los "patriotas", es decir, políticos que apoyen al Gobierno chino.
En virtud de los acuerdos necesarios para el traspaso, el gobierno chino permitió que Hong Kong y sus residentes mantuvieran muchas de las libertades de las que habían disfrutado como colonia británica hasta 1997, incluida la libertad de expresión y un poder judicial independiente. Este acuerdo finaliza en 2047.
Columnistas
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Milei o Vance?
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna