Sabado, 23 de noviembre de 2024

Oviedo, la ciudad indómita de Esteban Greciet

Sin odio

El día 9 pasado se presentó, en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, «La ciudad indómita» una novela histórica o una historia novelada del veterano periodista Esteban Greciet, sobre el sitio de Oviedo.  

 La sala estaba llena y la edición, recientemente salida, allí se agotó.

   Uno de los que presentó el libro fue el catedrático don Leopoldo Tolivar. La definió  con toda exactitud: “una lectura dura, por dolorosa y cercana".

  Recordó que en el sitio de Oviedo hubo más sitios, los rojos sitiaban a los carbayones azules, que a su vez sitiaban a los carbayones rojos y posiblemente estos fueron los que más sufrieron el sito aunque nadie se acuerde de ellos, con el doloroso refuerzo de que en muchas ocasiones las familias de unos y otros eran las mismas.

  Ya sé que es una cursilada, pero a mi su presentación me pareció preciosa y tierna, ya me perdonará don Leopoldo.  

  Luego la cosa empeoró, pues seguí yo que no soy ni precioso ni tierno, aunque sí envidioso y envidiando al señor Tolivar me quedé. Continuación de “Preludio de fuego”. Está ambientada en la ciudad de Oviedo durante la guerra civil, a sí como la última los estaba en la misma ciudad, pero en la revolución del 34. El objetivo en los dos casos era que los rojos se habían empeñado en “tomar café en el Peñalba” y los azules en que no lo tomaran.  

  Su “Preludio de fuego”, por esas cosas de la tremenda y ridícula memoria histórica, no se pudo editar en España, aunque luego su venta fue un éxito.  

  Para mí el libro, además de ser de un amigo que admiro, cosa muy importante, me parece muy interesante.  Del sitio de Oviedo es el único que me he leído de un tirón. Opino que es el más completo desde el punto de vista humano y muy interesante desde el punto de vista militar.   

Estaba casi convencido que los paisanos cuentan las guerras bastante mejor que los militares, nos fijamos en aspectos técnicos que a casi nadie interesan, leyendo a Greciet ya no tengo duda.  

 Me gustó porque engancha la lectura. Te mete de lleno en la familia del Anarco Celso Antuña, que como muchos de ellos era un pardillo lleno de buenas intenciones.   

Éste  cuenta  que su ídolo adorado, el también sufrido anarco alcalde de Gijón, le había hecho funcionario del Ayuntamiento. De la huida del buen alcalde describe el muy rojísimo Castro Delgado, 20-10-37. “Avelino González Mallada, alcalde de Gijón, metía con prisa en sus maletas barras de oro, que luego había de esconder temblando en la carbonera del “Toñín”, cuando en la mar les dio caza el “Almirante Cervera”. Hombres made in Moscú, p.509.  

 De estas barras disfrutaron bastantes de los previsores cabecillas asturianos, que habían tenido la generosa picardía de obligar a los asturianos, bajo pena de muerte, a entregar todo su oro y joyas. El oro era fundido, para su mejor manejo y reparto, en la Fábrica de Moreda en Gijón para quedar transformado en lingotes.  

 Creo que el relato es ágil y cómodo de leer. El tema interesante y tristemente actual por la paparrucha de fe memoria histórica. Y tan distinto al enfoque que otros dan de esa memoria, gran parte de la veces falseada y muchísimas de las veces directamente mentirosa.  

  Nos cita el autor la muerte del capitán Almeida, alcalde de Oviedo a la sazón.   De aquel hombre de honor contaba el fallecido y honrado comunista señor Laso, faltando a la verdad evidentemente: "Juan Benito Argüelles me ha expresado su vergüenza de que una calle de Oviedo siga llevando el nombre de Capitán Almeida, responsable del transporte y ejecución de los inocentes que iban a ser fusilados".   Esta es la opinión, muy al día pero infumable, de dos personas honradas.  

 En cuestiones de Memoria Histórica como esta hay infinitas.   En Oviedo por razones obvias no fusilaron a nadie antes de la ruptura  del cerco el 17 de octubre.

  El primer ejecutado en la represión de Oviedo, que la hubo fue Gerardo Álvarez Marrón, el 26-11-36.  

 El capitán de Artillería e ingeniero de Armamento Almeida, había muerto heroicamente el16-11-36, diez días antes, intentando apagar un polvorín incendiado por los cañones rojos en el número 72 de la calle de Uría. Era el alcalde, no tenía porque estar allí, pero siendo el más experto y no habiendo agua para sofocar el fuego, acudió, muy consciente de lo que hacía, para dirigir los trabajos de sacar primero los explosivos más peligrosos, lográndolo en gran parte. El polvorín, no podía ser de otra manera, explosionó causándole la muerte junto con otros 11 bomberos.   Mal pudo, diez días después de su muerte organizar, ninguna expedición de los inocentes o culpables a fusilar.

   El ambiente pienso que está muy bien reflejado, comprende las situaciones de todos. Pero dice las cosas claras y todas ciertas.   La actitud de los sitiados civiles es magnífica, aguantar aquello fue mucho y aguantaron.

  El ambiente entre los militares, guardias de Asalto y Civiles, está perfectamente reflejado.  Estaban todos vacunados con el 34 y no tuvieron que pensárselo demasiado. El autor con cinco años vivió lo que cuenta y con su instinto de periodista, que a lo que se ve ya lo tenía, lo cuenta con toda fidelidad.

    Recogiendo la lectura del libro a todos, pero aun más a los carbayones. Lo de Oviedo fue mucho, merece la pena recordarlo y si hay ocasión de presumir de ello.  

 Es una magnifica vacuna contra la “memoria histórica”.   340 páginas sin una gota de odio.  

Francisco Alamán


Comentarios

Por Ángel 2012-01-12 21:19:00

Cuando pongo Usía o Sr. Coronel es para dirigirme a Ud. en relación a su empleo y tratamiento que como tal le corresponde. Muchas gracias por la prontitud y amabilidad en su replica. Mi seudonimo sera Ángel


Por Paco Alamán 2012-01-12 20:15:00

Por Contesto a Usía. Me gustan las señoras. Le felicito por sus gustos, pero en la progre España actual con esos gustos no hará usted carrera. Paco Alamán.


Por Sr. Coronel 2012-01-12 16:15:00

De verdad que no saco nada de su replica he intentado leer entre lineas ni asi. Si quiere cuando tenga tiempo y ganas escriba que yo con mucho gusto y avidez lo leeré como todo lo que escribe o replica.


Por Para contestando a Usia 2012-01-12 16:02:00

De líderes de naciones occidentales y citamos: Los italianos y la tangepolis entre ellos Craxi, los franceses Miterrand y demás, para que hablar de EEUU y el celebre cacahuetero, lo de aqwuí y qiue estamos vieno tal parece los representantes de los ladrones de Alí Baba. Los suecos también van biuen desde el tonto de la hucha hasta los seguidores de Mengele...


Por Contesto a Usía 2012-01-12 14:29:00

Me gustan las señoras, como supongo a usted, soy y ejerzo de hombre desde hace bastantes décadas. Reconozco que usted como militar de carrera que fue pues es evidente que tiene una formacion y unos conocimientos y por tanto habla con conocimiento de causa, tambien que esta claramente escorado y posicionado en una clara dirección, hasta ahi pues muy bien, le puede decir que hay coincidencias en algunas de sus ideas y formas de ver la vida. Tengo muchos defectos que a lo largo de mi existencia me han costado disgustos y tambien castigos y el mayor de todos es decir lo que pienso. En referencia a Franco tendrá usted razon en sus inicios, demoslo por bueno, mas adelante me molestare en consultar sus inicios y no ingreso en la Escuela Naval, por razones que fueren.........Sr. Coronel, llamar a Franco Caudillo y que era un cumulo de virtudes un oficial inteligente y un estratega, me empiezo acordar del AMADO LIDER Corea del Norte. Y aquello que rezaba en la monedas, por la gracia de Dios, por menos costo la cabeza mucha gente. Franco es lo que fue, no sabemos si lo menos malo, ningún pais Occidental creo que se sintiese agusto o representado con alguien asi. Inglaterra y los EEUU, vieron en el pues un peón para sus intereses con respecto al enemigo comunista, tambien la Iglesia Catolica se aprovecho de lo lindo, asi con todo jamas el Mundo lo vio con ropajes de legalidad. Por otra parte hoy en dia seguimos sufriendo y padeciendo sus efectos colaterales, simbolos de todos como la bandera, la unidad de España, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ciertas capas aun lo ven como residuos del franquismo o al menos emplean esos pretextos para llevar a cabo sus desvanes. Sr. Coronel, salud y suerte


Por Paco Alamán. 2012-01-12 13:47:00

Siento darle un tremendo disgusto doña Gracias Historia, ya me perdonará. A Franco nunca le suspendieron en ningún sitio. Efectivamente Franco no reunía las condiciones exigidas para ingresar en la Academia Naval. En 1906, tenía13 años, la mínima edad exigida era de 14. No tenía las condiciones, cosas del calendario. En 1906, ya con 14 primaveras nuestro Franquito, el vicealmirante Concas, Ministro de Marina a la sazón, dispuso que la Escuela Naval fuese clausurada por razones económicas, dando por fin cumplimiento al RD. de 28 de marzo de 1901 que así lo mandaba, pues después del desastre del 98 no había barcos que mandar. Nos contaba el almirante Bordejé con gran pena: ?El 1º de septiembre de 1906 desembarcaban de la corbeta ?Villa de Bilbao? y de la fragata ?Asturias?, afectada en 1903 como Escuela Naval flotante, los 15 últimos aspirantes de Marina?, F. Fernando de Bordejé y Morencos, Vicisitudes de una política Naval, San Martín, Madrid, 1978, p.110. Siento darle malas noticias, la próxima pido a Dios que sean mejor, no se me vaya usted a disgustar. Atentamente. Paco Alamán. PD. De todas maneras me alegro, usted señora debía alegrarse también, yo opino como el sabio republicano Umbral, contestando al estúpido coronel Blanco Escolá, antes teniente y capitán de grises, en los buenos tiempos y, ahora, antifranquista rabioso de toda la vida, supongo mientras no resucite el Caudillo: ?Ahora sabemos que fuimos vencidos por un mediocre, y no por un gran militar. Esto resulta aún más humillante. Uno no cree demasiado en la gloria de los tontos. Declarar ahora que Franco era un manús supone la mayor humillación para el Ejercito de la República y para los españoles que le padecimos. En verdad que el historial de Franco no está del todo mal para un tonto... Yo siempre me temí lo peor, o sea que de tonto nada?. El Mundo, 24-4-00?.


Por Honor 2012-01-12 12:58:00

El Capitán Almeida un heroe, hay alcaldes que murieron por su ciudad y otros que se enriquecieron de su ciudad. Por sus hechos los conocereis


Por El Fontan 2012-01-12 09:34:00

Don Esteban, muy pió, es muy en linea con ellos, la calidad literaria, bueno algo tendrá los años son escuela. Visor benditas sean estas trevigersaciones, no las hay todos eran buenos y tambien malos. Después de la poda y la entresaca, todos buenos no habia nadie que les llevase la contraria el intelecto erradicado y solo aquellos en su inmensa bondad y sabiduría a imagen de su Señor llevaron al Pueblo a la pedreras del Gran Manitu con otro nombre naturalmente, el bien habia vuelto a triunfar.Comentario novelado.


Por Visor 2012-01-12 06:37:00

Bienvenida la novela. Conociendo a su autor está exenta de las tergiversaciones al uso estos años. Oviedo sigue siendo "la bien novelada". Todo un estímulo para noveles escritores. Ániimo.


Por Gracias Historia 2012-01-11 14:10:00

Muchas gracias Sra. Historia por la aclaración,asi tambien se aprende. Para Franco era solo Coronel. No sabemos el concepto que tendrian de Franco sus compañeros de armas y en especial los marinos, cuando le veían vestido de Capitán General de la Armada con entorchado cuatro galones de 14 mm.superior formando coca, posiblemente alguno le entraría la sonrisa y se acordaría de aquel aspirante a guardia marina que fue rechazado por lo reunir las condiciones exigidas y al final el puto sheriff, las vueltas que da la vida, eso si con muchos atajos y seguramente trampas.


Por Juan Ramón Suárez 2012-01-11 13:54:00

Muy bien el acto que relata, mi coronel. El señor Tolivar es un lujo para esta ciudad y su universidad. Asi lo maltrató su propio partido, el PSOE del traidor Prieto y Belarmino el de los billetes de juguete.


Por HISTORIA 2012-01-11 11:56:00

El general Escobar fue jefe de la 3 Zona de Barcelona,no Director General de la Guardia Civil.


Por ovet 2012-01-11 01:19:00

Los sexos no tienen tapas, quise decir sesos, materia gris


Por ovetense 2012-01-10 22:33:00

Una aclaración, fueron republicanos contra Guardias Civiles, en zona Nacional, ya que Guardias Civiles tambien estuvieron al servicio del bando contrario, muestra de ello fue el fusilamiento de su Director General , el general Escobar por orden expresa de Franco. Aquí todos tiraban a matar y ya se sabe que el ganador escribe la historia y tambien en cierta manera intenta buscar una legitimidad ante el Mundo, ya he dicho en alguna ocasion que aqui solo ganaron unos y no fue el Pueblo Español, tampoco los militares y si me apuráis el Franquismo, fueron otros con mucha antigüidad a sus espaldas.


Por ovetense 2012-01-10 22:19:00

Pues yo mas pienso que seran victimas, lo de mártires es buscar tres pies al gato, no se si soy lo suficientemente claro, es como lo de valientes, hombre si no tienes escapatoria vendes tu vida cara como se suele decir y mas si tienes un superior a tu espalda dispuesto a volarte la tapa de los sexos si te pasa por la cabeza la idea de desertar, son naturalmente situaciones limite. Me viene a la memoria alguna historia que me contaron acaecida alla en el Santuario de la Virgen de la Cabeza Jaén, allí tambien se dio el caso del heroísmo,claro que volvemos a lo mismo de antes en este caso el oficial al mando era un comandante de la G.C.y este fue desplazado por el segundo un capitán , creo que se llamaba Cortes, según decia por no ser del todo ajustado al ambiente que por aquel entonces se respiraba, eran tiempos de guerra civil. Fue algo como en San Antonio "El Álamo , en este caso, republicanos y naciones. Lo políticamente ha caído muy bajo, en la mente de todos esta el concepto que tenemos de los politicos y tambien de otras instituciones, yo creo que a partir de ahora abra un antes y un despues


Por DIGO YO 2012-01-10 20:16:00

Siempre habrá mártires mientras haya asesinos,nos convenga políticamente o no


Por Ovetense Asturiano 2012-01-10 19:30:00

Cada cual con lo suyo, unos con la Memoria Histórica otros como el Obispo de Roma, ascendiendo los contrarios a Santos. No creo yo que los Españoles no sintamos representados ni por ZP y menos por el Obispo de Roma. Habría que hacer un poco de uso de la masa encefálica y no enredar al presente otra vez en el pasado. Dada esta opinión, hoy estamos sin necesidad de mártires santos o de valientes y heroicidades, no es precisamente lo que se necesita. Ya de paso para finalizar recordarle al Sr. Don Esteban Greciet que los pasos de cebra estan para respetarlos cuando se va al volante, el sabe por que lo digo.


Comentar

Columnistas

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo