Viernes, 19 de abril de 2024

Los manifestantes congregados en Lavapiés guardan un minuto de silencio por la muerte del mantero fallecido en Madrid

Sindicatos de Policía piden medidas contra quienes aprovecharon la muerte del mantero para sembrar el caos en Lavapiés

En un comunicado conjunto suscrito por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP), han trasladado su apoyo a los compañeros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que actuaron "de forma exquisita y profesional para restablecer el orden y la legalidad".

"Nuestros compañeros, tanto los indicativos Focus (Grupos Operativos de Respuesta de la Comisaría del Distrito Centro) y los miembros de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y de las Unidades de Intervención Policial cumplieron con la misión de afrontar estos disturbios con la profesionalidad que les caracteriza, basada en los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, y en defensa de la seguridad ciudadana, logrando atajar los ataques de los radicales sobre la 01.30 hora de la mañana", enfatizan en un comunicado.

Y todo ello, han recordado, "a costa incluso de su propia integridad física". Una decena de agentes de la Policía Nacional resultaron heridos, la mayoría por contusiones, en el transcurso de los graves incidentes que durante varias horas se registraron en Lavapiés, con y cajeros contenedores quemados, ataques a vehículos y daños en el mobiliario urbano.

Tras desearles una pronta recuperación, las cuatro centrales sindicales han subrayado que personas "antisistema" usaron la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye para "provocar" los graves disturbios. "Exigimos que caiga todo el peso de la Ley sobre estos verdaderos "terroristas callejeros" que aprovechan cualquier excusa para provocar el caos y la destrucción, incluso la luctuosa muerte de un hombre por causas naturales y al que los mismos policías a quienes estos descerebrados odian intentaron salvar la vida", han reclamado.

En este sentido, los cuatro sindicatos han defendido que la muerte del mantero "al parecer nada tenía que ver con la persecución" policial pero una "irresponsable e interesada campaña en redes sociales" hizo que "los antisistema de siempre" se congregaran en la plaza de Lavapiés e iniciaran "una dura algarada".

En la misma línea, han subrayado que precisamente fueron los agentes de la Policía Municipal quienes asistieron en primer lugar al senegalés e iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los sanitarios del Samur-Protección Civil, que finalmente solo pudieron certificar su fallecimiento.

Los manifestantes congregados en Lavapiés

guardan un minuto de silencio por la muerte

del mantero fallecido en Madrid

Los congregados este viernes en la plaza de Nelson Mandela, en Lavapiés (Madrid), han guardado un minuto de silencio en memoria del ciudadano senegalés Mame Mbade, que fallecía ayer por la tarde tras sufrir un infarto de miocardio.

Desde las 18 horas hasta las 20 horas, la concentración se ha realizado sin incidentes y en un clima de normalidad a excepción de algún momento de tensión que se ha vivido cuando algunos de los asistentes se han cruzado con agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y les han gritado "policía asesina" y escupido.

Durante estas dos horas no han faltado las consignas reivindicativas en favor de la inmigración y de no criminalizar al colectivo de manteros, cuyo sindicato es uno de los convocantes de esta concentración.

Así, se han escuchado gritos de "justicia", "libertad", "somos todos humanos", "Madrid será la tumba del fascismo" y otras proclamas contra la Policía, pues los congregados consideran que su actuación motivó el fallecimiento del senegalés, extremo negado por el Ayuntamiento de Madrid.

De este modo, se ha podido escuchar "policía asesina y torturadora", "no queremos violencia" y "basta ya de terrorismo policial". También, como al inicio, la Ley de Extranjería y los centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) ha sido objetivo de las críticas de la multitudinaria manifestación.

Diferentes representantes de la comunidad senegalesa en Madrid han tomado la palabra para reivindicar la figura del fallecido, que llevaba más de diez años en España, era muy popular en el barrio y conocido por su carácter afable, y para reivindicar que los extranjeros, aunque no tengan papeles en regla, también tienen derechos.

Uno de ellos se ha dirigido al público y ha dicho que "solo" buscan tener "una vida mejor". Junto a ello, los asistentes han coreado la ya habitual consigna de "ningún humano es ilegal". Además, con cada intervención, los asistentes han alzado sus manos hacia el cielo agitándolas como símbolo de recuerdo a Mbade.

Durante la marcha se ha dejado ver algún político de Ahora Madrid, como el concejal Carlos Sánchez Mato, mientras que su compañera en el Grupo municipal y concejala presidenta de Usera y Arganzuela Rommy Arce ha permanecido también en la concentración. También ha estado el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

A las 20 horas, la gente ha empezado a abandonar la plaza aunque continúa con bastante afluencia y se ha creado un círculo de alrededor de 100 personas en la que van tomando la palabra.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo