Sabado, 27 de julio de 2024

Las primeras reuniones se producirán de forma inminente

Sindicatos y patronal no debatirán de momento si vincular salarios y productividad

Así se ha acordado en una reunión celebrada en la sede de la CEOE en la que estuvieron presentes el responsable del Departamento de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, y los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer.

   Con todo, las mismas fuentes aseguraron que es de esperar que, de una forma u otra, el debate salarial "entre en algún momento" en las conversaciones, después del cruce de pareceres suscitado por la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de desindexar los sueldos de la inflación en el marco de su plan de competitividad.

   Y es que, aunque sigue vigente el acuerdo de negociación colectiva para el trienio 2010-2012, en el que se toma como referencia para los salarios, además de la productividad, la previsión de inflación y la cláusula de revisión, los empresarios ya han pedido en diferentes foros a los sindicatos que flexibilicen sus posturas y vean con buenos ojos ligar más los sueldos a la productividad.

   Por el momento, las peticiones han quedado ahí. De hecho, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la CEOE "no ha planteado ahora ni antes" una revisión este modelo de determinación salarial.  

  El acuerdo firmado por sindicatos y patronal contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

MÁS ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS

   Las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que el calendario de reuniones estará supeditado a la marcha de las negociaciones, aunque concretaron que el primer encuentro para entrar en materia será "inminente" y que las partes negociarán "todo lo que se pueda".  

  Así pues, los temas a discutir serán por ahora los que marca el pacto social en las dos últimas páginas del documento en el que se plasmó el pasado jueves.   

Entre ellos se encuentran la necesaria solución de los problemas de estructura y vertebración de la negociación colectiva, así como de legitimidad, y también, señala el documento, de flexibilidad interna, cuestión que apela a la mejor adaptación de la empresas a las circunstancias económicas.

   Asimismo, el texto habla de innovación y adaptación de los contenidos de la negociación colectiva, así como de la conveniente adecuación de este ámbito a las dificultades.    Entre este abierto abanico de temas, el documento propugna también el respeto a la autonomía de los interlocutores sociales para negociar la negociación colectiva.

EL GOBIERNO OPINA   

En cuanto a este último punto, el Gobierno se ha mostrado respetuoso con el carácter bilateral de la reforma de la negociación colectiva, pero ha añadido que si no hay acuerdo antes del 19 de marzo legislará, y ya ha mostrado su parecer sobre el debate salarial.

   El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha dicho que siempre es bueno que haya "cierta relación entre salarios y precios", a lo que ha añadido que la reforma de la negociación colectiva debe apostar por los convenios de empresa para que los sueldos no se desvinculen de la productividad.  

  Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha defendido que los incrementos salariales se pacten en el ámbito de los convenios de empresa, donde existe la libertad de poder desvincularlos del IPC manejando "contrapartidas" como la garantía de mantenimiento del empleo de la plantilla.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo