Domingo, 28 de abril de 2024

Ipresiones desde el Sínodo de Asturias

Sinodo: La catequesis consiste en descubrir a Jesucristo

La ponencia titulada “Familia y vida: ámbito del caos o de la esperanza” fue presentada por D. Alberto Raigada Campoamor, vicario episcopal de Oviedo-centro y párroco de San Francisco Javier de la Tenderina.  Se articula en tres apartados, la familia y la vida, la iniciación cristiana y los jóvenes, que corresponden a tres temas de la fase anterior del Sínodo “El matrimonio y la familia”, “La iniciación cristiana de los niños” y “Los jóvenes”. 

Expuesta a lo largo de 75 minutos, abordó prácticamente todos los puntos importantes desde la ideología de género a la conciliación de vida familiar y laboral, todo ello salpicado con abundantes citas de los últimos Papas, de la Conferencia Episcopal Española y del Concilio Vaticano II.

Entre los logros de la familia del siglo XXI citó la igualdad hombre-mujer, la libertad y la recepción de hijos de manera más consciente. Indicó que las principales dificultades  son el divorcio, las parejas de hecho, el “matrimonio homosexual”, el aborto, la eutanasia y la clonación terapeútica, señalando que todas ellas han conducido a un aumento de rupturas matrimoniales y de abortos, a la extensión de una mentalidad anticonceptiva, a una secularización del amor y a la proliferación de “nuevos” modelos de familia.

Tras repasar la doctrina de la iglesia sobre el tema (“El amor es por tanto la vocación fundamental e innata de todo ser humano” (FC, 11), “La familia es la única comunidad en la que le hombre es amado por sí mismo, por lo que es y no por lo que tiene” JP II,  “La familia no solo es objeto, sino sujeto de la pastoral”. B XVI “los cristianos ...en las familias, para convertirlas en verdaderos hogares cristianos, luz y sal de la sociedad” FSV, 15.), citó algunos campos de actuación como la enseñanza , la unidad familiar, los abuelos, etc.

Respecto a la transmisión de la fe enumeró algunas amenazas: secularización, descristianización, alejamiento y abandono de bautizados. Debilitamiento de la familia, sistema educativo, medios de comunicación social. Luego hizo hincapié en la necesidad de que la catequesis vaya acompañada por la vida sacramental y en la necesidad de colaboración  entre familia, parroquia y familia en la transmisión de la fe.

Por lo que respecta a los jóvenes partió de un hecho sociológico, cada cinco años cambia el tipo de juventud, lo que hace muy difícil adaptarse a las continuas mutaciones. Constató que viven en un mundo en que las referencias son los músicos y los deportistas. A continuación comentó brevemente sus problemas (vivencia del presente como único horizonte vital, pertenecer a familias destrozadas, poseer un alto índice de suicidio, …) y sus virtudes (rechazo de la violencia, respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, solidaridad –ONGs-, …)

Seguidamente indicó que aunque la labor catequética es la misma de siempre (el descubrimiento de Jesucristo, del misterio Trinitario y la responsabilidad frente al necesitado que solo la Iglesia puede ofrecerle) el modo de hacerlo debe necesariamente adecuarse a los tiempos actuales. Finalizó señalando la importancia de crear ámbitos donde el joven católico no se encuentre solo, aislado y extraño.


Comentarios

Por Calizas altas 2011-10-17 16:41:00

No te vayas a las ramas ni te escondas, ya se que vuestra táctica es esa, pero eso no conduce a nada por lo menos con mucha gente, de las mentiras nunca salieron hijos de verdades.


Por Para caliza 2011-10-16 21:55:00

Le recuerdo, aquello de: " todos los hombres sus fortunas vieron:/ en un día nacieron y expiraron/ que pasados los siglos horas fueron/. No me da pena lo de la cama de IKEA, muchas noches, muchas a la interperie y con una manta, debajo el suelo y en lo alto las estrellas, y eso sí, lecho humilde y en lo alto la maginificencia de la obra del Creador


Por Calizas altas 2011-10-16 21:12:00

La berrea es alla por las Carangas, mi cama procede de IKEA, la intelectualidad pues nada que comparar con la suya, que sera de alta cuna, me siento agusto con ella y con sus certezas, naturalmente tengo mucho que aprender y mejorar.


Por Para alta caliza 2011-10-16 19:40:00

Y baja cama intelectual, la berreaa en los montes alleranos


Por Alta caliza 2011-10-16 17:43:00

Eso masonería, en cualquiera de los casos vosotros sois superstición y postizos con aspiraciones a ennoblecimientos que la razon nunca estará de vuestra parte. Las religiones son la parte oscura y casa de locuras. Hay que tener muy presente que si el Catolicismo existe a dia de hoy es por que se valió de amistades y gentes sin escrupulos ni conciencia matanzas dictaduras y alianzas sin reparos la selva con el Poder de turno. No sabemos que dirán los alumnos de primera comunión si les explicaran quien fue Franco y el comportamiento de la Iglesia Catolica con el sacándole bajo Palio en dualidad con Dios Jesucristo sus ángeles y santos, cuando el mundo democratico, les daba nos dio la espalda denostando y despreciando a una España aislada del Mundo y que se decia diferente para mayor Gloria y Orgullo de una Iglesia Catolica de la que eramos rehenes la gente de bien y los que en ella vivían eran tratados bajo la sospecha y la amenaza de herejes o antifranquistas, podríamos retrotraernos hasta sus comienzos para ver los océanos de sangre generados como sufrimientos de la mas variada índole, luego es verdad que con el tiempo vendrían otros que a los franquistas los hicieran no buenos pero que estarían a su nivel, ZP y su clan eran el contrapeso. Los Clérigos han seguido con el mismo comportamiento y es que ellos son el ombligo o por lo menos se lo creen del Mundo y la soberbia y el desprecio aquellos que les descubran o compitan con sus intereses son sus enemigos, no hay que olvidar sus costumbres de quemar vivos con el mayor sufrimiento a la competencia con la disculpa de salvar sus almas es otro territorio del mas alla del que dicen ser ellos parte importante, hay que ver hasta donde llega el afán de tener y de mandar. Estas gentes que son testigos y embajadores otros por lo que se autocalifica monjes y soldados , monjes para adoctrinar y esclavizar y soldados para reprimir y matar a los que no sigan sus mandatos, siempre queda la escusa que es la voluntad de Dios.


Por Por alusiones 2011-10-16 13:45:00

Tienen razón los que hablan como monjes y soldados. En el mensaje contestando de mitad y mitad existe un tufillo, bueno más que un tufillo de los de las cavernas, aunque en la actualidad porten o lleven mandilines. Mitad y mitad, ingnieria de piedra y mandilin


Por Para Mitad y Mitad 2011-10-16 12:30:00

Estos centauros con la excusa de sus creencias y lemas y bajo pretextos del mas alla se quieren apoderar del mas acá. Mitad monjes la otra mitad soldados, yo mas bien pienso que sois el resultado de todas las piezas desechadas a lo largo del los tiempos por ser un freno a la ciencia y un incordio y peso muerto a la logia mas básica y al sentido comun, por nosotros podéis ser robot y cotorras recitando letanías. Racionales bueno........Cualquier cosa menos eso. Dice el diccionario de RACIONAL.-Perteneciente a la razon o arreglado a ella. Dotado de razon. No creo que la razon y vuestras dogmas y creencias tengan el mas minimo punto en comun por no hablar de la Verdad. Aquí dice. Adecuación del pensamiento a la cosa. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o piensa.Veracidad. Realidad.


Por Para titi, mimi, nini y c 2011-10-16 10:08:00

Aquí y siguiendo el tema, aquellos que seguimos el lema: mitad monjes, mitad soldados y siempre racionales.


Por colegiala y su titi 2011-10-16 00:20:00

Vamos a ver para no estar muertos en vida la solucion es reírles las gracias a los curas y creerles a pies puntillas toda su retahila. Yo paso vergüenza ajena cuando veo toda su clientela tragándose todo lo que les dicen. Los curas se reirán a mandibula batiente de todas las tribulaciones e intimidades, la prueba esta que los dominan como quieren. Ellos los curas los tratan de tu paternales, casi como a las ovejas se auto denominan Pastores, en cambio los otros Padre, Don Fulano y en algunos casos con temor de colegial........Eso si me parece estar o regresar al pasado a una sociedad analfabeta llenada de temores y supersticiones entre muchas cosas mas.


Por Para tanto colegiasl piñ 2011-10-15 21:31:00

Me parece que ustedes son muertos en vida, su analisis de la situación les lleva directamente a siglos anteriores, muertos en vida


Por Otro Colegiala 2011-10-15 18:53:00

El no creer en nada ni en nadie es una característica de gente que ha vivido y que tiene la virtud entre otras cosas de no ser cínico. Lo que digan los politicos, clerigos y demas embaucadores pues me entra por una oreja y me sale por la otra. La justicia esta muy cuestionada manipula y de ella se sirven los de siempre para darse lustre y esplendor los caciques y poderes oscuros. Al final todos ellos se juntan para comer y vivir a cuenta de los que tienen sujetos con sus normas y creencias, de lo único que no se pueden escaquear es de la muerte esta no creé ni en Dios.


Por Los piños 2011-10-15 18:42:00

Estamos buenos para catequesis y descubrimientos.............Lo que deberéis hacer es arrimar el hombro y dar el callo como los demas, no son tiempos para perder el tiempo en historias fantásticas. El estomago tiene prioridad, no les parece monseñores.


Por Para colega 2011-10-14 17:06:00

Que poco conoces el mindillo de la administración de las injusticias


Por colega 2011-10-14 15:25:00

Hombre la única SOLUCION es la Justicia y me da igual de que te disfraces SOLUCION justicia, aqui el que la aga que la pague no hay carnet ni tampoco sotana. SOLUCION la justicia justicia justicia........lo de milicias y monsergas es lo que sufrimos..............Gonazalin.


Por Solución 2011-10-14 13:24:00

Milicias nacionales


Por maldadddddddddddddddddddd 2011-10-14 12:47:00

Y algunos o alguno que a todos se nos viene a la memoria que deberia estar en el mejor de los casos encarcelado el resto de sus días. Otros por obtusos por ladrones y tambien por mentirosos compulsivos por lameculos y aduladores y ya para terminar los que son el ejecutivo de un Gobierno no tienen escusa o perdon, su gestion y herencia es de billones de euros en deudas el PSOE es el directo responsable como tambien de las ilegalidades y delitos esto en el ámbito de la TRAICION A LA PATRIA, con el terrorismo etarra y su entorno y el desbarajuste catalán. Aqui no hay callejon de salida.


Por maldadddddddddddddddddddd 2011-10-14 12:47:00

Y algunos o alguno que a todos se nos viene a la memoria que deberia estar en el mejor de los casos encarcelado el resto de sus días. Otros por obtusos por ladrones y tambien por mentirosos compulsivos por lameculos y aduladores y ya para terminar los que son el ejecutivo de un Gobierno no tienen escusa o perdon, su gestion y herencia es de billones de euros en deudas el PSOE es el directo responsable como tambien de las ilegalidades y delitos esto en el ámbito de la TRAICION A LA PATRIA, con el terrorismo etarra y su entorno y el desbarajuste catalán. Aqui no hay callejon de salida.


Por Juan Carlos 2011-10-14 12:10:00

Hay políticos inútiles, cristaleros inútiles y abogados inútiles. No solo los hay ahora, sino que los habrá siempre. ¿Y qué?, vaya descubrimiento.


Por POLITíCOS 2011-10-13 21:50:00

Políticos como Ovidio Sanchez por poner un ejemplo es un perdedor nato, no se le supone valor, que sepamos no hace nada solo se le conoce por un hombre pío, dice ser de la derecha mas rancia y un montón de casigalinas mas y se embolsa una nada despreciable cantidad todos los meses y ahora pues lo del PP que va de segundo, este ni con aceite hirviendo se libran de el. Otro politico tambien significativo Llamazares, un personaje que no sabemos que defiende de utilidad para el Pais, lo suyo es Cuba con sus camisetas y la dictadura de los Castro, tambien los de las servilletas palestinas y ultimamente se ha ofrecido a los del idioma inventado promete que los defenderá a capa y espada, hay muchos mas, pero por poner un ejemplo he citado a estos personajes.........No sabemos si se aplicaran el consejo de Juan Carlos que pensar no duele.......¿Y yo me pregunto de que carro tiraran estos personajillos.


Por para Juan Carlos 2011-10-13 21:30:00

Me refiero a los políticos claro


Por Juan Carlos 2011-10-13 18:41:00

Simplemente os recuerdo que sólo una mente infantil puede creer que todos los inmigrantes son delincuentes, todos los políticos ladrones, todos los negros tontos, todos los de derechas fascistas, etc, etc, etc. Por extraño que os parezca, pensar no duele, probadlo y notareis una mejoría.


Por mmmmmmmmmmm 2011-10-13 18:21:00

Juan Carlos no me extrañaria que fueses cura


Por para Juan Carlos 2011-10-13 16:10:00

Cobran únicamente para servir al bien común, ahora bien ellos lo que sirven es su propio bolsillo


Por Juan Carlos 2011-10-13 09:52:00

Hay gente que tira del carro y no recibe más que palos (los famosos políticos) y hay gente que criticando todo nunca, aporta nada. La abundancia y vulgaridad de estos últimos ha sido siempre la desgracia de nuestro país. Son, por ejemplo, los que protestan por sistema en las comunidades de vecinos y nunca quieren ser presidentes.


Por Lo que hay..... 2011-10-12 20:56:00

En los Foros hay que ser afín algun partido politico de izquierdas o lo contrario derechas, tambien algunos nos dan la tabarra con sus creencias llegando incluso a creerse con autoridad para sancionar y castigar a los herejes o ateos, tambien estan los de futbol estos horrendos y pedantes con sus conversaciones y puyas parece que les faltan veranos y alguna cacillada. Este patatal de ilustres y de iluminados ocupan mucho espacio en la finca y el resto los tenemos que soportar y mirar por lo menos fingiendo seguirles la corriente. Se manifiestan siempre en grupos metiendo mucho ruido y dando a entender que son los postes del orden establecido, vemos a los politicos lo único que les mueve poder y dinero, Blanco, Bono por otro lado Trillo, Arenas Llamazares Cayo Lara sindicatos, nacionalistas toda una cata y un lastre para la Nación. Están tambien que en nada los desmerecen los clerigos con sus mensajes y consignas el fin el mismo que los anteriores, luego esta la Turba y el vocerío del Fútbol el pienso de los adictos al rebaño que no ve ni le interesa otra cosa y si toda esta masa le agregamos arengas y notas de lo necesario que es sacaremos el prototipo de parroquiano que es necesario para toda la gente que nos manipula o por lo menos en parte lo consigue.


Por Parafraseando 2011-10-12 19:36:00

Ni de izuqierdas, ni de derechas, sino todo lo contrario


Por Para Juan Carlos 2011-10-12 16:32:00

Bueno , pues nada Juan Carlos, cada loco con su tema, yo no soy de derechas ya creo que me gustaría ser pero hay cosas por las que no pasare y lo de izquierdas estoy muy desengañado, la izquierda la tenia idealizada de joven y ahora que ya no lo soy viendo la cara del socialismo y los nostálgicos de las dictaduras del proletario como sus amigos del turbante y de manera especial el PELAJE ZP en su politica exterior economica así como otros villancicos reniego. y ya para terminar lo grotesco es el presente y no es ninguna exageración es la dura realidad. Al final mi sitio es el de los que no adulan ni ocultan su sentir que por lo general no suele agradar a nadie pero tampoco engaña. Un saludo.


Por Juan Carlos 2011-10-12 16:16:00

Todas las personas que he oído (y empiezo a ser viejo) afirmando que no son de ningún lado, han resultado ser de derechas hasta el tuétano, cosa que es tan presentable como ser de izquierdas. Lo que no se entiende es el empeño en ocultarlo. Por otro lado, las exageraciones grotescas terminan siendo caricaturas sin interés, y me refiero a tu respuesta.


Por Don José 2011-10-12 15:48:00

Juan Carlos, es de necios defender y aupar al poder a personajes impresentables y peligrosos para los interese de todos los españoles salvo que seamos tontos del culo como a individuos ZP y toda su parroquia que lo que han hecho en estos últimos años es todo lo contrario al sentido comun y por tanto a los españoles a los que somos descendientes de españoles y tambien nacimos en España. Sus amistades en el extranjero peores no podían ser Chavez agencia internacional del Terrorismo , los hermanos Castro genocidas, Palestinos un pozo sin fondo donde tiro dinero y a cambio islamismo radical. Los iranies otras joyas de otro pozo de vergüenza La Alianza de Civilizaciones, Marruecos la vergüenza y la afrenta continuada, Gibraltar la baja de los abanderados. Por acá a parte de los matrimonios del mismo sexo y la Confirmación de seguir con las costumbres y compromisos adquiridos por el franquismo con los llamados Santa Sede y su Concordato, tambien con los gremios de la ceja y los artistas subvencionados ya que de su arte no podrían comer a diario, los sindicatos y la espada de Damocles colgando si no hay rios de euros, el delito continuado de algunas autonomias y tambien el de otras de Alibaba y los cuarenta ladrones, los cierres de miles de negocios diarios y generalizando en empobrecimiento en general y la perdida de calidad de vida y de las necesidades mas básicas por lo mas necesitados. Esto lo ha hecho un gobieno de izquierdas que muchos de sus componentes se declaran creyentes y practicantes algunos multimillonarios y amigos de obispos y cardenales PARADOJICO. Los que no somos de ningún lado y tampoco nos creamos historias ni predicas de clerigos, hay una cosa que tenemos muy claro PSOE , jamas, tendran que haber muchos diluvios y que muchas palomas llenen el cielo con ramos en sus picos para volver a creerles una sola palabra. Resulta que la izquierda tiene los mismos vicios que la derecha y encima muchos son supuestamente ladrones y delincuentes que en muchas casos y con esa fachada y ese barniz que al poco de rascar se ve su verdadera naturaleza. No sabremos a que lado nos volveremos pero de seguro que al lado de estos elementos no y no sera muy convincente que nadie se apoye en ellos para intentar poner colorados a los de enfrente por muchos defectos que tengan. Los politicos no son gremios de artesanos Colegios de médicos o arquitectos......En este caso los politicos como se ha visto en estos últimos años son enemigos letales o perros que muerden la mano que les da de comer y a día de hoy no tienen responsabilidades penales por que si asi fuera, el ladrillo volvería ser el de antes aunque solo fuese para construccion de centros penitenciarios.


Por Juan Carlos 2011-10-12 15:09:00

Existen cristaleros corruptos, ingenieros de caminos corruptos y abogados corruptos y la sensatez nos impide afirmar que son una amenaza contra los artesanos, contra los técnicos o contra la justicia, es la naturaleza humana. ¿Porqué es tan popular esta generalización infantil con los políticos? pues unos repiten el tópico porque es muy agradecido socialmente y les permite pasar por "enterados" y otros (especialmente en nuestra derecha) porque añoran otro tipo de régimen. Unos y otros, por irresponsabilidad o por interés, son la verdadera amenaza contra la democracia.


Por Don José 2011-10-12 14:16:00

Juan Carlos,tenemos algunas coincidencias, pero los politicos que hoy campan por nuestro Pais son ESLABAZA y ellos son el mayor discurso contra la democracia y tambien la mayor amenaza.


Por Juan Carlos 2011-10-12 10:08:00

El discurso contra la democracia y los políticos es muy viejo, lo utilizaron los que apoyaron y promovieron a Hitler, a Franco, a Mussolini, a Castro, etc, etc.


Por mmmmmmal 2011-10-12 00:24:00

Contribuyente, claro que es verdad lo que dices y son en la mayoria de los casos despreciables, pero se te olvidan estos personajes del medievo que son como los sindicatos e independentistas, empecinados en gobernar nuestras vidas y sucionarnos los dineros.Un poco de seriedad y vasta ya de ser titiriteros de ellos como otros de la ceja. Curas para el los quiera , pero nada de imposiciones y adoctrinamientos.Poca verguenza..


Por Contribuyente 2011-10-11 21:50:00

Aquí lo único que pagamos son los sueldos de toda la mafia que compone la estructura política española y sus hijos, primos como el de pepitin, el hermano del guerra, los hijos del Chaves, el nenin de riusperres, los de tinin el ex, los multiples amigos, socios y parientes de los ERES andaluces, los "manolos" de la otra y los "tafiletes" de muchas.


Por Juan Carlos 2011-10-11 20:13:00

Hay personas que afirman que existen tres superheroes (que son sólo uno) y al mismo tiempo piden a los demás que argumenten sus afirmaciones, es la monda. El problema de esta chaladura es que la pagamos entre todos. Si los creyentes pagasen de su bolsillo el kiosko religioso, no duraba ni dos telediarios.


Por Don José 2011-10-11 19:47:00

Por esconderse detras de rezos y creencias vosotros no sois mejores y eso encima que yo no voy por la viada engañando ni liando a la gente que ya de por si la vida le da suficientes quebraderos de cabeza encima con el agravante como dice Juan Carlos de tener el cerebro manipulado y pretender agrandar el Club. Es algo asi como aquellas mujeres que sufrieron la ablación hace tiempo estan empeñadas que sus hijas y nietas tambien pasen por el mismo trance.


Por Para D. José 2011-10-11 18:12:00

Que ya está en estado de Pepiño, usted no razona sólo insulta, claro está lo de razonar presupone tener un cerebro que por lo que dice, debe de carecer del mismo. Atte.


Por Don José 2011-10-11 17:25:00

Sra. Lancia de Latarce, los trolls, sois vosotros que habéis evolucionado tarde y mal. La vida ya de por si te depara trabas y problemas para encima que algunas gentes extraviadas del sentido comun con síntomas de estar estigmatizadas y que empleando empecinamientos nos quieran hacer mas cuesta arriba la VIDA, deberéis visitar al dos o tres veces al año las consultas de Médicos Psiquiatras y solo por el bien de vuestra salud y la buena convivencia en general.


Por Lancia de Latarce 2011-10-11 16:44:00

Se dice que no hay publicación en la red que se precie que no tenga sus "trolls" pero estos que escriben aquí rezuman tal odio ausente de argumentos que lo que en realidad recuerdan es a luciferines en ciernes


Por Juan Carlos 2011-10-11 16:36:00

La fe en un adulto no es un don, es el resultado de la manipulación del cerebro durante su niñez. No obstante la cosa no es tan grave, al madurar, la mayoría de las personas suelen olvidar el puñado de leyendas infantiles que trataron de inocularles.


Por PEPIÑO BLANCO 2011-10-11 15:35:00

La realidad es lo que es y no tiene truco. Lo otro son combinados que se sirven los que tienen eso mucho Rostro y CARA se creen eso Si que los demas son REBAÑOS DE ESTUPIDOS.


Por Rondalla 2011-10-11 14:07:00

Se cree o no, la Fe es un don. Pero pienso también que -otros estamos seguros - muchos piensan allá en el fondo de su pensamiento que puede ser realidad. Sólo DIos juzgará al final


Por Don José 2011-10-09 23:50:00

Soldado de fortuna. Estas gentes juegan a gobiernos ficticios con los poderes ejecutivo, legislativo y judicial fundidos en ese pretexto que según ellos no admite discusión. Dicen los estudiosos los que solo han dedicado su vida a buscar a Dios o por lo menos a encontrar la mas remota prueba de su existencia ,y esta ha sido su conclusión Dios es sordo ciego y mudo. El supuesto Jesus luego Jesucristo si como persona física existió, estaria a años luz del rol que unas décadas despues de su desaparición le han adjudicado. En cualquiera de los casos lo rechizaría, lo suyo pudiera ser otra cosa pero nunca lo que fue para que los vendrían despues, los que siempre tuvo enfrente. Al supuesto soldado, tu vida mejor que la conserves para hacer cosas buenas y útiles o en el peor de los caos para no hacer daño a nadie de los que seguramente no pensaran como tu. Creo yo que el momento mas lucido del dia es aquellos momentos despues de despertar.


Por Para D.José 2011-10-09 16:23:00

Como soldado, por Él la vida entregar


Por Don Jose 2011-10-09 15:57:00

Jesucristo, puede que tenga fecha de caducidad por lo menos en lo referente a seguir viviendo con su pretexto. Jesucristo no es un folio en blanco donde cada cual pueda escribir su ocurrencia, Jesucristo tampoco es un cheque en blanco en el que cualquiera pueda escribir ni marcar una cantidad. Jesucristo en cualquiera de los casos pudiera ser una realidad a la que nadie acierte atinar. Jesucristo si es para muchos una escusa para tener patente de corso, otros de bucanero y los mas de los mas de pirata. Puede que Jesucristo si supiese en el tiempo que le toco vivir como le tratarían y usarían otra cosa hubiese acontecido eso en el supuesto que tal realidad fuese literal. Jesucristo un arma para sus propósitos.CATEQUESIS ADOCTRINAMIENTO y lavadoras-centrifugadoras .


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo