Miercoles, 24 de abril de 2024

Ascienden a cerca de 170 los detenidos en Turquía este miércoles por sus presuntos lazos con Gulen

Siria acusa a Erdogan de "derramar sangre siria" y apoyar a grupos terroristas en el país

"Una vez más, Erdogan engaña a la opinión pública con sus burbujas políticas, en un intento desesperado de absolverse de los crímenes cometidos contra el pueblo sirio por su apoyo ilimitado a grupos terroristas en Siria, lo que ha quedado claro ante el mundo", ha dicho el Ministerio de Exteriores sirio.

Así, ha dicho que "Erdogan, que ha convertido Turquía en una gran cárcel y ha cerrado la boca a los medios, intelectuales y cualquiera que se oponga a sus políticas destructivas contra Siria, carece de credibilidad para hacer declaraciones que muestran el nivel de tensión y confusión causadas por sus torpes políticas".

Por último, ha subrayado que "la paranoia e ilusiones de Erdogan sobre el pasado le han hecho olvidar que su antiguo imperio (en referencia al Imperio Otomano) se ha desvanecido y que los pueblos libres del mundo tienen la elección de tomar sus decisiones nacionales y defender su soberanía", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Horas antes, Erdogan afirmó que "Al Assad es indudablemente un terrorista que ha llevado a cabo terrorismo de Estado", reiterando que las conversaciones de paz no pueden continuar con él en la Presidencia siria.

"Es imposible continuar con Al Assad. ¿Cómo podemos afrontar un futuro con un presidente sirio que ha matado a cerca de un millón de sus ciudadanos?", ha planteado el jefe del Estado turco.

Aunque el Gobierno turco ha reclamado en varias ocasiones la salida de Al Assad, en los últimos tiempos ha centrado su atención en Siria en la amenaza de los terroristas y los milicianos kurdos, a los que considera aliados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)

A pesar de sus diferencias con Rusia e Irán, Turquía ha trabajado con estos dos países en la búsqueda de una solución para la guerra de Siria. Los tres países llegaron a un acuerdo para crear zonas de distensión en Siria para reducir los combates entre los rebeldes y las fuerzas del Gobierno en la provincia de Idlib.

"No podemos decir que Al Assad lo gestionará. Es imposible para Turquía aceptarlo. El norte de Siria ha sido entregado como corredor del terror. No hay paz en Siria y esta paz no va a llegar con Al Assad", ha remachado el mandatario turco.

Ascienden a cerca de 170 los detenidos en

Turquía este miércoles por sus presuntos

lazos con Gulen

El número de detenidos durante la jornada de este miércoles en Turquía por sus presuntos lazos con el clérigo islamista Fetulá Gulen, al que las autoridades acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado de julio de 2016, ha ascendido a cerca de 170.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo operaciones simultáneas en 29 provincias del país

A primera hora del día trascendió la detención de 54 extrabajadores de una universidad cerrada tras el golpe de Estado por sus supuestos lazos con el clérigo islamista, afincado en Estados Unidos.

La Universidad Fatih fue clausurada en virtud de un decreto de Gobierno aprobado tras el golpe de Estado. Según Anatolia, los trabajadores de este centro utilizaron la aplicación ByLock, un servicio de mensajes encriptados que el Ejecutivo sostiene que fue empleado por los seguidores de Gulen.

Desde la fallida asonada militar, más de 50.000 personas, incluidos funcionarios civiles y personal de las fuerzas de seguridad, han sido detenidos a la espera de juicio y unas 150.000 han sido cesadas o suspendidas de sus funciones.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos sostienen que la purga de funcionarios y trabajadores tiene como objetivo amedrentar a los críticos con el Gobierno.

El Ejecutivo, por su parte, sostiene que las medidas son necesarias para afrontar las amenazas que vive el país desde el golpe de Estado, que acabó con la vida de 250 personas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo