Viernes, 15 de agosto de 2025
EEUU llevará ante la ONU una propuesta para una nueva investigación sobre los ataques químicos en Siria
Siria acusa a "organizaciones terroristas" de "montar un espectáculo" sobre el presunto uso de armas químicas
Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han señalado que estas organizaciones habrían "recibido instrucciones" por parte de Estados Unidos y otros países occidentales para usar estas armas y acusar posteriormente a Damasco.
Asimismo, el Mando General del Ejército ha recalcado que "nunca ha usado armas químicas y nunca lo hará", en medio de las últimas acusaciones contra las autoridades por un supuesto ataque con gas cloro en esta región, situada en los alrededores de la capital.
El Gobierno de Siria aseguró el miércoles que no dispone de armamento químico en sus arsenales militares y condenó el uso de este tipo de equipos, a los que habrían tenido acceso "grupos terroristas" como Estado Islámico y el Frente Fatá al Sham --anteriormente Frente al Nusra--.
Damasco se adhirió a la prohibición internacional sobre armas químicas en el año 2013, en el marco de un acuerdo impulsado por Moscú para frenar una hipotética intervención militar norteamericana a raíz de un ataque con gas con cientos de víctimas.
Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abra una nueva investigación en torno a las responsabilidades en los ataques con armas químicas en Siria, según ha revelado este jueves la embajadora del país ante el organismo, Nikki Haley, quien ha agregado que espera que pueda ser votada la semana que viene.
El Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) --establecido de forma conjunta de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)-- finalizó su mandato en noviembre después de que Rusia bloqueara la renovación de su mandato.
Rusia propuso en enero una resolución para crear una nueva investigación, si bien no ha llegado a ser votada después de que Estados Unidos criticara el texto, presentado en paralelo a una propuesta francesa.
Haley ha criticado la propuesta rusa, que ha descrito como inviable, argumentando que por ello Washington "va a volver con otra". "Hemos estado trabajando en ella desde que se acabó con el JIM", ha sostenido.
El proyecto estadounidense ha sido discutido este mismo jueves por expertos de las misiones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, si bien fuentes diplomáticas citadas por la agencia británica de noticias Reuters han asegurado que Rusia no ha participado.
"Hemos tenido en cuenta ciertas cosas que (Rusia) pensó que eran un problema, pero si no quieren ningún tipo de mecanismo lo vetarán", ha manifestado la embajadora estadounidense.
El JIM acusó al Gobierno sirio de usar gas sarín en un ataque en abril de 2017 en Jan Sheijún, así como el uso de cloro en varios ataques. Asimismo, achacó al grupo yihadista Estado Islámico el uso de gas mostaza.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna