Viernes, 21 de febrero de 2020

Elecciones IV

¿Sirven para algo las encuestas?

Dentro del mundo político donde han cosechado tantos  fracasos en los pronósticos, sobre todo últimamente, parecería lógico que se dejasen de hacer. Pero se puede justificar su realización si partimos de que más que para adivinar los resultados electorales se utilizan para intentar condicionar el resultado de los mismos.

El tratadista francés, Étienne de la Boétie, muerto muy joven, amigo de Montaigne, pasó a la historia por una pequeña obra titulada "El discurso de la servidumbre voluntaria" también conocida por "el Contra uno" en el que el autor se pregunta por qué la gente tiende a apoyar al tirano.

Plantea la posibilidad de que sea por cobardía pero él mismo dice que esa gente muchas veces en la guerra demuestra ser valerosa. También piensa en el dinero pero muchos ya lo tenían. En realidad este autor plante un problema clave de la política y por eso ocupa un lugar en la historia de las ideas políticas. Sin embargo no da una solución.

Nosotros modestamente apuntamos que un posible motivo resida en que existe un alto porcentaje de individuos en la especie humana poseídos por un espíritu pelotillero, servil que de una manera automática y subconsciente los hace adherirse al poder.

Por eso Sánchez sigue siendo tan peligroso como era o aún más pero por el hecho de ser presidente parece estar mejor conceptuado sin ninguna razón para ello, es más, durante el periodo que gobernó se le descubrieron diversas tropelías como, por ejemplo, el asunto, no pequeño, de su tesis, sin entrar a valorar sus posible traiciones en relación a Cataluña, sin embargo  las encuestas le dan sorprendentemente como vencedor y es justamente aquí donde surge la gran cuestión ¿Son verdaderas esas cifras o están cocinadas?  Se puede sospechar lo segundo ya que pueden ser decisivas para aumentar su caudal de votos si partimos, siguiendo al pensador francés, de que existe una adhesión automática de los individuos poseídos por un espíritu lacayuno al que se estima futuro gobernante

Otra utilidad de este método de prospección de la opinión pública es que un supuesto fraude electoral, como el que determinó la historia de España el año 1936, siempre disimula más si ese resultado ya venía predicho por un estudio demoscópico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¿Es progreso la eutanasia?

Toda sociedad envejecida debe decidir si invierte en atención a los ancianos o si impulsa la eutanasia. Nuestro Gobierno social-comunista parece haber decidido que lo progresista es lo segundo. Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo