Miercoles, 17 de julio de 2019

Elecciones IV

¿Sirven para algo las encuestas?

Dentro del mundo político donde han cosechado tantos  fracasos en los pronósticos, sobre todo últimamente, parecería lógico que se dejasen de hacer. Pero se puede justificar su realización si partimos de que más que para adivinar los resultados electorales se utilizan para intentar condicionar el resultado de los mismos.

El tratadista francés, Étienne de la Boétie, muerto muy joven, amigo de Montaigne, pasó a la historia por una pequeña obra titulada "El discurso de la servidumbre voluntaria" también conocida por "el Contra uno" en el que el autor se pregunta por qué la gente tiende a apoyar al tirano.

Plantea la posibilidad de que sea por cobardía pero él mismo dice que esa gente muchas veces en la guerra demuestra ser valerosa. También piensa en el dinero pero muchos ya lo tenían. En realidad este autor plante un problema clave de la política y por eso ocupa un lugar en la historia de las ideas políticas. Sin embargo no da una solución.

Nosotros modestamente apuntamos que un posible motivo resida en que existe un alto porcentaje de individuos en la especie humana poseídos por un espíritu pelotillero, servil que de una manera automática y subconsciente los hace adherirse al poder.

Por eso Sánchez sigue siendo tan peligroso como era o aún más pero por el hecho de ser presidente parece estar mejor conceptuado sin ninguna razón para ello, es más, durante el periodo que gobernó se le descubrieron diversas tropelías como, por ejemplo, el asunto, no pequeño, de su tesis, sin entrar a valorar sus posible traiciones en relación a Cataluña, sin embargo  las encuestas le dan sorprendentemente como vencedor y es justamente aquí donde surge la gran cuestión ¿Son verdaderas esas cifras o están cocinadas?  Se puede sospechar lo segundo ya que pueden ser decisivas para aumentar su caudal de votos si partimos, siguiendo al pensador francés, de que existe una adhesión automática de los individuos poseídos por un espíritu lacayuno al que se estima futuro gobernante

Otra utilidad de este método de prospección de la opinión pública es que un supuesto fraude electoral, como el que determinó la historia de España el año 1936, siempre disimula más si ese resultado ya venía predicho por un estudio demoscópico.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo