Viernes, 26 de junio de 2026
Por eso afirma que no puede regresar
Snowden dice que en EEUU "no hay posibilidad de tener un juicio justo"

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden ha asegurado que no puede regresar a Estados Unidos desde Rusia --donde vive con un permiso de asilo provisional-- porque "no hay posibilidad de tener un juicio justo".
En una extensa sesión de preguntas y respuestas online en el portal Free Snowden y recogidas por el diario estadounidense The Washington Post, Snowden ha afirmado que le gustaría volver a su país, pero que sólo lo haría "si estuviera protegido contra un previsible juicio por violar las leyes de espionaje".
"Regresar a Estados Unidos es la mejor solución para el Gobierno, los ciudadanos y para mí mismo, pero desafortunadamente no es posible debido a las actuales leyes de protección para informantes, que por una falla en la legislación, no cubren a contratistas de seguridad nacional como yo", ha añadido.
El exanalista de Inteligencia ha admitido estar preocupado por las "amenazas directas a mi vida" que ha recibido desde Estados Unidos, pero ha insistido en que no se va a dejar intimidar. En este punto, promete seguir denunciando la "enorme vigilancia indiscriminada" por parte de los gobiernos.
Por otra parte, ha negado haber robado las contraseñas de sus compañeros de trabajo para tener acceso a los miles de documentos clasificados que hoy están en su poder. "Nunca robé ninguna contraseña", ha sentenciado Snowden, desmintiendo una información de Reuters publicada el pasado 7 de noviembre.
Snowden ha insistido en diversas ocasiones en que actuó solo. De hecho, el pasado lunes respondía de esa forma a las insinuaciones del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, quien le acusó veladamente de ser un espía de Rusia.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna