Sabado, 04 de mayo de 2024

Un Régimen corrupto

Sobre abusos y corrupción

La sistemática destrucción de empleo en España y la elevada presión fiscal, que están destruyendo a la clase media española, junto a la interminable sucesión de escándalos de corrupción, malversación y blanqueo de capitales, en que se ven envueltos muchos de los principales personajes de los partidos políticos, apenas provoca ya en los españoles más efecto que el de la decepción. No quedan arrestos ni para la protesta, y la reacción al rechazo apenas se produce porque, según el dicho, la costumbre se hace ley. Además, las previsiones anuncian más recortes, con nuevas propuestas para las pensiones y un trabajo de poca calidad y sin continuidad. La opinión que sobre España tienen en el extranjero es deprimente para los españoles y, con algunas excepciones, el número de escándalos, a los que parece ajena la casta política, salpica a todos por igual.

  A través del correo electrónico, que es como una “mosca cojonera” de nuestro tiempo, he recibido dos mensajes sobre la moral de los políticos: uno se refiere a la lista de Sus Señorías que, con piso en propiedad en la capital de España, cobran la indemnización correspondiente de 1800 euros mensuales por alojamiento, en los supuestos desplazamientos que estos diputadas/os tienen que hacer cuando vienen a Madrid para asistir a los plenos. El segundo se refiere a la lista de imputados por asuntos de corrupción.  

 La relación de diputadas y diputados que tienen viviendas en propiedad en Madrid y cobran la citada indemnización se compone de un total de 62 personas, y el cálculo del coste anual por este concepto se estima en más de un millón trescientos mil euros. Según este correo, hay diputados que poseen no una sino varias viviendas en la capital de España (bueno, dejémoslo sólo en Madrid), y entre ellos está el mismísimo ministro de Hacienda, señor Montoro, con tres viviendas en Madrid, pero que dada su condición de diputado por Murcia, no renuncia a cobrar las dietas por alojamiento y manutención, como los demás.

   De los sesenta y dos diputados que supuestamente son propietarios de una o más viviendas en Madrid, pero que cobran la indemnización que da el Congreso por este concepto, 41 son del Partido Popular, 20 del PSOE, 1 de CIU y 1 de CC.  

El segundo correo electrónico contiene datos más aplastantes: 127 políticos en ejercicio, han sido o están siendo imputados por asuntos de corrupción y, de entre ellos, hay uno condenado, incluso, e inhabilitado por omisión al deber de perseguir delitos urbanísticos, si bien sigue ejerciendo, al parecer, por haber recurrido la sentencia.

  Prevaricación, malversación, cohecho, fraude, blanqueo de capitales y cobros por comisiones son los asuntos que tienen bajo sospecha de los jueces a esta larga nómina de políticos. Por Comunidades Autónomas, y para los amantes de las estadísticas, digamos que el 30 por ciento pertenecen a la Comunidad de Madrid, el 25 por ciento a la de Andalucía; el 11 por ciento pertenecen a la de Canarias mientras que Galicia y Valencia se reparten, respectivamente, el 10 por ciento y el 7 por ciento y Cataluña el 5. Y en cuanto a la pertenencia política de los mismos diremos que abundan los del Partido Popular, seguidos por el PSOE y en menor medida Izquierda Unida, Convergencia y Unión, Coalición Canaria y luego representantes de partidos menores de ámbito local en las distintas CCAA.    

Honorio Feito


Comentarios

Por ASTUR 2013-06-01 09:38:00

De ambos problemas ya se viene hablando en distintas terturlias televisivas y de radio y escribiendo en distintos medios, pero no parece que los políticos estén dispuestos a termkinar con tanta corrupción porque todos .o casi todos. tienen a akgún amigo en e esa situación, Así que no veo fácil solución. A mi se me courre rebajar el número de políticos, pero de esto también se ha hablado y tampoco quieren poner coto. Es, pues, la democracia que tenemos en España donde unos pocos no hacen caso a lo que,pensamos la mayoría de los españoles.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo