Jueves, 02 de mayo de 2024

Breve resumen sobre la I I República Española

Sobre la I I República Española

Tal día como hoy, 14 de abril,  y en el año 1.931, se proclamaba en España la II República. Se cumple, por tanto, el 80º aniversario de tal acontecimiento.

Con motivo se tal aniversario, se está hablando y escribiendo actualmente sobre la República española. Se editan libros, coleccionables, folletos, pasquines, etc. Hay conferencias, mesas redondas, comentarios, artículos periodísticos y demás, todo ello ofrecido por una banda de "intelectuales" orgánicos que, debido a su clíbano ideológico, mítico e irracional, les impide ver la realidad y contar de forma veraz lo que fue la República. Historiadores falsos, manipulación de la verdad, omisiones, silencios, engaños, mentiras, adulteraciones, distorsiones, etc., han hecho que la República se haya presentado como un estado idílico con todo tipo de libertades. La verdad es muy distinta. El libre pensamiento o las creencias, eran materias de escarnio, censura y persecución institucional. No se fomentaban la pluralidad de criterios y tolerancia. Lo que sí se fomentaba era la división entre los españoles como buenos o malos, a la vez que se señalaban los amigos y enemigos tanto externos como internos.

Vamos a recoger aquí unas frases de personas que fueron importantes protagonistas de aquellos tiempos. Así, Marañón, que fue uno de los padres espirituales de la República, decía: : "Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico"

Otro padre espiritual, Pérez de Ayala, comentaba: "Cuanto se diga de los desalmados mentecatos que engendraron y luego nutrieron a sus pechos nuestra gran tragedia, todo me parecerá poco. Nunca pude concebir que hubieran sido capaces de tanto crimen, cobardía y bajeza".

El marxista Julián Besteiro, decía: "Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la aberración bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido quizás los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho a las macabras concepciones de Dostoyevski y Tolstoi, los hermanos Karamázov y el poder de las tinieblas. La reacción a este error de la república, a dejarse arrastrar a la línea bolchevique, la representan genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas que se han batido en la gran batalla anticomintern".

Manuel Azaña: "La tolerancia religiosa introducida por la fuerza de la ley en un país de intolerantes, la libertad de conciencia y de cultos, se ha anegado en la matanza de curas, en la quema de iglesias, en convertir en almacenes las catedrales . . ."

En otra ocasión el alcalaíno comenta: "política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta". Y sigue: "El Estado se derrumbó el 17 de julio, el ejército desapareció, las armas, o no las había o fueron a donde no debían estar; la autoridad gubernativa era por todas partes trabada y combatida y desobedecida . . . el que más o el que menos engrasaba el coche para fugarse".

Salvador de Madariaga, refiriéndose al Frente Popular: "es una verdadera hidra revolucionaria con una cabeza sindicalista, otra anarquista, dos comunistas y tres socialistas . . ."

Azaña, sobre el desorganizado ejército de la República: "Formar columnas de paisanos sin instrucción, sin armamento ni disciplina, exaltar su espíritu político, copiar en ellas la fisonomía y la jerarquía de los partidos y pretender que funcionen como ejército es enorme dislate . . . Dirigir una fuerza armada requiere enseñanzas previas. Si un ranchero impide que su batallón se subleve o el buzo de un acorazado logra que la oficialidad no se pase al enemigo, déseles un premio, pero no me hagan coronel al ranchero ni almirante al buzo. No sabrán serlo. Perderemos el batallón y el barco".

Si a esto unimos que en Barcelona el poder efectivo lo detentan los anarquistas; en Aragón un consejo anarquista; en Vascongadas, Santander y Asturias funcionan sendos gobiernos que cada uno tira por su lado, llegando al caso de que el gobierno asturiano se dirige por su cuenta y riesgo a la Sociedad de Naciones, tendremos un panorama desolador de lo que era la República.

En cuanto a la ayuda militar a los bandos contendientes, sólo se habla de la ayuda de Alemania e Italia a Franco. Nadie, o casi nadie, comenta la ayuda militar soviética a la República y cómo Stalin defraudó al gobierno republicano varios cientos de millones de dólares por la venta de cañones, tanques y aviones alterando el cambio oficial del dólar por el rublo.

También hay que tener en cuenta que en los cinco años de la República hubo dos presidentes, dieciocho gobiernos, una Constitución constantemente suspendida, persecución religiosa rabiosa, incendios de conventos e iglesias, constantes movimientos de alteración y perturbación, separación de las regiones, apertura al comunismo, etc.

Otro personaje de aquellos tiempos fue Santiago Carrillo, ahora tan homenajeado y "honoriscausado" y tertuliano de la SER él. El concepto que este individuo tenía de la República quedó puesto de manifiesto en un mitin de setiembre de 1.934: "¡Muera el gobierno!. ¡Muera la burguesía!. ¡Viva la revolución!. ¡Viva la dictadura del proletariado!". O cuando decía: "Cada día es mayor mi amor por el gran Stalin".

Por cierto, se ha publicado un libro intitulado "Matanzas en el Madrid republicano", Ediciones Áltera, que ya va por su carta tirada, cuyo autor es Félix Schlayer Gratwohl. Este señor era cónsul de Noruega en España por aquellos días y fue el primero que descubrió las matanzas de Paracuellos, cuyo responsable fue el "honoriscausado". La reacción de este individuo ante tal acusación fue la tildar al señor Schlayer de "alemán reaccionario y nazi". Lo de siempre.

Si se tiene en cuenta también que en aquellos tiempos republicanos no había libertad de prensa, tendremos, como decíamos antes, un panorama desolador.

Y terminamos con unas palabras del filósofo Julián Marías: "Se está contando a los españoles - con todos los recursos del poder y de las técnicas – lo que han hecho y lo que les ha pasado de una manera irreconocible . . .Podría pensarse que después de haber mostrado la guerra desde la perspectiva de los que la ganaron, ahora se la ve desde el punto de vista de los que la perdieron. Pero no es así. La visión que se está dando es particularmente desfiguradora desde la perspectiva republicana".


Comentarios

Por General Escobar 2011-04-22 19:29:00

La segunda república nació mal y todos la mataron y ella sola se murió. Por una parte la izquierda estalinista anarquismo y las joyas de los socialistas, hoy parecen asomar otra vez en los brotes verdes de ZP. Por el otro lado tampoco habia alegría y menos ganas aqui tampoco le faltaban enemigos, los mas importantes el Clero celoso de perder poder e influencias, se veía su caldo de cultivo en una España supersticiosa y analfabeta una huerta ideal para ejercer poder. Paso lo que paso, barbaridades por todas partes y al final ganaron las sotanas pasaron de perseguidos a inquisidores y la España se hundió en la vergüenza y el bochorno,Franco queria la España de los reyes catolicos y los curas se emplearon a fondo y la vieron como su finca particular aislada del Mundo llamándola reserva espiritual de Occidente. Sufrido pueblo el Español si no son unos son otros pero toda la vida con caciques encima de la espalda.Marcilla un hombre que supongo culto, me defrauda con las claves de lo "políticamente correcto"no hay nada que se ajuste a tal expresión ya que detras siempre aparece la baba de los incondicionales o tontos para esconderse en su sombra.


Por José Mª Marcilla 2011-04-20 11:48:00

Felicidades al Autor. Articulo ilustrativo y revelador. Desvela las claves de lo politicamente correcto.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo