Jueves, 25 de abril de 2024

Sobre la indignación de Ortega y Munilla

Decía Ortega y Gasset un 9 de septiembre de 1931 en “Un aldabonazo” (Crisol):

“¡No falsifiquéis la República! ¡guardad su originalidad! ¡No olvidéis ni un instante cómo y por qué advino! En suma: autenticidad, autenticidad [...] Una cantidad inmensa de españoles que colaboraron con el advenimiento de la República con su acción, con su voto o con lo que es más eficaz que todo esto, con su esperanza, se dicen ahora entre desasosegados y descontentos: ¡No es esto, no es esto!”

Tras la aprobación del “gaymonio”, ha dicho monseñor Munilla (Europa Press, 7 de noviembre):

“Entonces mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final, diga lo que diga, el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución [...] una falta de fidelidad a lo que el texto dice [...] no se puede interpretar la Constitución al margen del texto.”

El paralelismo es claro: expectativas ubérrimas frente a podredumbre, sorpresa tras descubrir que ninguna institución (monarquía o república) o ley humana (ni siquiera la Constitución del 78) es capaz de atar al hombre y sus sociedades a la virtud, ni de otorgarles Justicia o bien común. Y la desilusión, enérgica la de Ortega y resignada la de Munilla, como la de un colegial burlado que grita con indignación “no se vale, no se vale”.

En España el poder temporal (izquierda o derecha) entiende las sociedades humanas como una granja que hay que gestionar eficientemente, ora dictando, ora interpretando, ora modificando las leyes a su capricho. La experiencia nos ha enseñado que esta política de “allá van leyes do quieran reyes” no se detiene ante leyes viejas, razón o costumbre, por lo que es iluso seguir confiando en que éstas frenen por sí mismas cualquiera de esas neopolíticas tan caras a los liberales de izquierda y derecha, como son la promoción de aborto, eutanasia, homosexualismo, usuras, etc.

Más aún: para el poder temporal liberal, somos sólo gallinas de corral. Las gallinas de corral no tienen derecho a protestar, si lo hacen es por gracia otorgada por el poder temporal. Y si el cacareo molesta, se acalla echando a las gallinas rebeldes del corral o, en su caso, retorciéndoles el cuello.

  Parece, pues, que la causa del problema moral de España y la Cristiandad toda es una sola; y también parece que una sola debe ser su solución. No es tal una constitución mejor, o un determinado tipo de régimen (monarquía o república o dictadura), sino la clase de liderazgo político: si se quiere que una nación lata con corazón católico, es necesario situar políticos verdaderamente católicos en el poder temporal. Poco aprovecharía a España vestir la túnica de Neso de una monarquía inmoral, una república anárquica o una dictadura brutal.

Algunos escépticos afirman que un liderazgo político genuinamente católico es imposible, ignorando así el ejemplo de Viktor Orban (Fidesz) en Hungría o, en el mundo musulmán, de Erdogan (AKP). Bien, es una apuesta arriesgada, pero la experiencia histórica nos confirma que no es imposible, aunque sí es difícil. Y aunque lo fuera, Dios auxilia a los suyos en empresas imposibles para las fuerzas humanas. 


Comentarios

Por JMGP 2012-11-13 08:46:00

hat los mismisimosNo se que relación puede haber con los terroristas islámicos. Recuerde que la misión de estos es acabar directamente con los ateos , y a cámara lenta, a base de una vida de esclavo, con los creyentes no musulmanes. Y ya que hablamos de derechos familiares, me gustaría saber por qué a unos si se los conceden y a otros no. ¿Que demonios le importa al gobierno lo que hacen las personas dentro de sus viviendas?. Si el problema es simplemente sexual, tendría que haber una ley que permitiera todo tipo de relaciones, lo que seria todavia más aberrante.


Por El tonto en su casa 2012-11-11 15:34:00

Pues Yo si me permiten el tema actual me parece exótico una mas de estas series de televisión donde la gente no parece adaptada a los gustos generales pero en sistemas democráticos una persona un voto si ellos son así felices pues sin problemas. Lo mas extraño viene por la parte de aquellos que ni comen ni dejan comer sus ideas y obsesiones las quieren imponer como aceros cortantes y punzantes entre tantos mas de binomios y oráculos en el que no solo sigan ejerciendo poder tambien que sea creíble y asumible a todos los estamentos sociales como medicina de gusto agradable y de efectos inmediatos. Es por otra parte llamativa esta singularidad si damos por bueno animal de compañía lo del matrimonio B. Lo suyo tampoco desmerece lo extraño Padres, Hermanos/nas Santo Padre....................... estos tratamientos y estas realidades en nada se ajustan al mundo natural que pisamos y que nos sostiene como tampoco en sus pompas de jabón.Dentro del mas elemental sentido si lo redujésemos a las matemáticas seria como que dos y dos son cinco algunos se lo creerían a pies juntillas y lo harían extensible como obligatorio , un dogma de Fe algo como un misterio solo accesible a los ya llamados a la presencia de Dios y que el resto deberían sentirse eternamente hipotecados a sus servicios e intercesiones para su hipotética salvación ,el resto para que no los tildaran de RAROS o que dos y dos son cuatro pero que no me gusta esto en nada me parece ofensivo y hasta blasfemo dirían otros por aquí hemos venido y estamos en un valle de lágrimas y por tanto los curas como los que están perdidos son una excepción y el resto la gran mayoría tranquilos, nunca llovió que no escampase, otra vez unos y otros me recuerdan al personaje que hoy esta de moda por su patetismo un tal Artur Mas.


Por Jaime Cifu 2012-11-11 09:34:00

Pues yo entiendo perfectamente el diagnóstico de "demencia social" que ha hecho Lancia de Latarce.


Por hat los mismísimos cojon 2012-11-11 00:35:00

"la sociedad ha enloquecido volviendo la espalda a Dios" Es tremendo señora la lista de sus prioridades. Botella decía que ya solo quedaba rezar por las victimas de la nefasta actuación del ayuntamiento de Madrid. Los suicidas y terroristas del islam, tambien están esperando estar en su compañía mueran en comisión de servicio. Los matrimonios esos de mentira donde todo sobra o falta otra parida nada esta en el sitio que debiera por tanto para efectos es como ser célibe.


Por Lancia de Latarce 2012-11-10 14:00:00

El problema ya no es solo religioso o lo es en tan alto grado que la sociedad ha enloquecido al volver la espalda a Dios y por ello empieza a mostrar signos inequivocos de demencia como afirmar por medio de sus mas altas instituciones que el dia es noche o que la union de dos especimenes humanos del mismo sexo es un matrimonio. La aberración está llegando a tal grado que si el fiscal se entera de esta última afirmación mia probablemente inicie una causa penal por delito de homofobia ¿Y qué me dicen del de heterofobia? porque faltan cinco minutos para que nos empiecen a tirar piedras a los "normales"


Por Con hasta los mismisimos 2012-11-10 12:53:00

Efectivamente de nada serviría tratar de construir un régimen político supuestamente católico sin una sociedad que lo respalde y sostenga, sería como empezar la casa por el tejado o construir castillos en el aire. Lo primero que hay que hacer es evangelizar una sociedad que ya no es católica, todo lo demás es secundario y vendrá por añadidura.


Por Con hasta los mismisimos 2012-11-10 12:53:00

Efectivamente de nada serviría tratar de construir un régimen político supuestamente católico sin una sociedad que lo respalde y sostenga, sería como empezar la casa por el tejado o construir castillos en el aire. Lo primero que hay que hacer es evangelizar una sociedad que ya no es católica, todo lo demás es secundario y vendrá por añadidura.


Por Jaime Cifu 2012-11-10 00:38:00

Hasta los mismísimos: pues tiene usted casi toda la razón.


Por Hasta los mismisimos 2012-11-09 19:35:00

Mire Sr. Cifu, el problema no es sólo la clase política, el problema somos todos. Vamos a ver hombre, cuantas personas reniegan y ponen el "culito" en la aprobación de la "mariconada" esta del Constitucional. Si quiere le cito nombres de esa Asturias donde se edita el periódico, el problema sr. Cifu somos todos, y todos, salvo excepciones muy raras, han puesto el "culito". Mire aquí todo el mundo ha admitido que le "sodomizasen", los resultados lo que tenemos, sobre todo la derechona: sodomizada por su gobierno y contentos


Por paco alaman 2012-11-09 18:49:00

?Entonces mi pregunta es para qué necesitamos una Constitución si al final, diga lo que diga, el criterio va a ser lo políticamente correcto y no lo que diga la Constitución [...] una falta de fidelidad a lo que el texto dice [...] no se puede interpretar la Constitución al margen del texto.? Estupendo articulo pero en España siempre fue así. Hacía poco más de un cuarto de hora que se había aprobado la constitución, donde decía que para que pudiera darse una autonomía, deberían aceptarla todas sus provincias. En Andalucía los inteligentes y trabajadores almerienses, dijeron por amplia mayoría que no. Ya sabes lo que pasó. ¡QUÉ SÍ! Ya sabemos que la Constitución es una ley muy seria, pero al fin y al cabo solo es una ley, como la de Arrendamientos Urbanos de 1964. La única diferencia es que la segunda se aplica con mucha más seriedad que la primera: Ver los miles de desahucios de los Hunos y de los Otros (PSOE-PP) Ver las innumerables pasadas por el Arco del Triunfo, de nuestra PROBINA Constitución.


Por Eduardo Langara 2012-11-09 18:41:00

Aunque habria que hacer alguna matizacion, es un buen articulo que va a la raiz del problema


Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo