Viernes, 18 de julio de 2025

"Cataluña no son los separatistas"

Societat Civil Catalana pide a los medios que no desdibujen la realidad

En el acto, que llevaba por título 'Los otros españoles: los catalanes invisibles frente al nacionalismo', han participado periodistas como José Antonio Zarzalejos, Montserrat Domínguez y Jorge Bustos. Además, entre el público se encontraban el secretario de Estado José Luis Ayllón, la dirigente socialista Mertixell Batet y el exministro Josep Borrell.

   Societat Civil Catalana se ha apoyado en un vídeo, reproducido al comienzo del acto, en el que se lanzaba una crítica a los medios por "dar por buenas las perversiones del lenguaje" de los independentistas, por participar en la "confusión de la parte por el todo" y, finalmente, por "amplificar involuntariamente la trascendencia" de la agenda promovida por los separatistas.

   Rafael Arenas ha matizado que no pretenden "matar al mensajero", pero ha censurado que se haya "asumido" la identificación de Cataluña con los separatistas, que son, ha subrayado, minoría según el voto en las elecciones, según las encuestas y según el análisis del día a día. "Esta identificación es equivocada porque desdibuja la situación real, impide ver la Cataluña real". Esa Cataluña real, ha continuado, es la que se opone a la "sobrerrepresentación en las instituciones" de los nacionalistas y la que reivindica el "proyecto español y europeo".

   "Los catalanes creemos firmemente en el proyecto español y europeo", ha argumentado Arenas, que ha defendido la voz de esos ciudadanos que "quieren participar en pie de igualdad de este proyecto junto al resto de españoles". "Cuando se siente que es real el peligro de dejar de pertenecer a esta comunidad", ha reconocido, "se siente mucho más la participación en un Estado que ha sabido resolver dificultades enormes". En este sentido, ha advertido de que los españoles son "muy buenos" denigrándose, utilizando para ello una frase de Antonio Cánovas del Castillo: "Es español el que no puede ser otra cosa".

GROSERÍAS INDEPENDENTISTAS

   Los participantes en el coloquio se han mostrado optimistas porque, en palabras de José Antonio Zarzalejos, los independentistas "pierden claramente fuerza por groserías" como la declaración del pasado 9 de noviembre en la que anunciaban una desconexión del resto de España. También se han apuntado algunos "errores y confusiones" como la "hiperactividad" de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y, luego, la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy de "parar el partido" como toda estrategia.

   "España no es una cuestión tan rancia y gastada", ha señalado Montserrat Domínguez, que ha aceptado la autocrítica al reconocer que gran parte de los medios "han comprado el marco mental" de los separatistas. "Hay que seducir para ganar, hay que salir a disputar los votos y convencer de que España no es tan mala idea", ha insistido Ramón González Férriz, director del semanal 'Ahora', reconociendo que, en un principio, los nacionalistas han sido mejores en este terreno. "Los equidistantes han hecho de tontos útiles del independentismo", ha aportado Jorge Bustos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo