Miercoles, 16 de julio de 2025

"Están engañados, por parte del victimismo catalán si no hubiera presos sería otra la excusa para decir que en Madrid no les entienden nunca", ha dicho,

Solchaga defiende la prisión preventiva de los independentistas, rechaza el indulto y pide a Sánchez convocar elecciones

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, el que fuera ministro de Industria y Economía durante los gobiernos de Felipe González ha avisado de que el independentismo usa a los políticos presos como excusa y argumento para la negociación política.

Solchaga ha descrito como "nostalgia" el mensaje del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de que prefería que los políticos independentistas no estuvieran en prisión preventiva, así como mensajes en esta línea de otros miembros del Gobierno. "Están engañados, por parte del victimismo catalán si no hubiera presos sería otra la excusa para decir que en Madrid no les entienden nunca", ha dicho, afirmando que sobre la situación de prisión preventiva "no hay nada que discutir".

Pese a ello, se ha mostrado favorable a que se elabore una solución de futuro para Cataluña. "También pienso como Borrell que se necesitan más de 10 y 20 años", ha añadido, pero por ello, Solchaga advierte que el Gobierno no debe precipitarse con medidas como los indultos.

Para el extitular de Economía se tendrán que considerar medidas, desde la legalidad y cambiando la Constitución, que puedan dar alguna salida al conflicto en Cataluña, pero, en todo caso, ahora ve "prematuro" abordar esto por la debilidad parlamentaria del Ejecutivo.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Precisamente, Solchaga aduce a la falta de "solidez" del Gobierno como dificultad para afrontar una salida de largo plazo que "signifiquen cambios dramáticos en el ordenamiento jurídico". Por todo ello, defiende que una vez se ha salido del 'impasse' político de Mariano Rajoy "no sería malo" que se convocaran elecciones.

El exministro socialista ha asegurado que, en su opinión, sería mejor para el PSOE que las elecciones fueran antes del verano que viene. "Ha estado durante dos años al borde de la irrelevancia política, pero la moción ha vuelto a reanimar a mucha de la gente que creía en la posibilidad de Gobierno del PSOE", ha apostillado el exministro, quien se ha mostrado a favor de aprovechar el alza de Ciudadanos y forjar con la formación 'naranja' una "alternativa de centro".

Recuerda que Sánchez dijo durante la moción de censura que encaraba su mandato como "corto" y para desembocar en elecciones, y por ello tras superar la "parálisis" política ha defendido que se adelanten los comicios "más bien antes que después".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo