Jueves, 25 de abril de 2024

somos los apestados de europa

Solo cuatro de los 15 países autorizados por la UE para abrir fronteras permiten la entrada de españoles

Solo cuatro de los 15 países no miembros de la UE con los que los Veintisiete están dispuestos a reabrir su frontera permiten actualmente la entrada de viajeros españoles y, de hecho, la mayoría tienen sus fronteras totalmente cerradas a los extranjeros.

Se trata de Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur. En este último caso es obligatoria una cuarentena de 14 días, tanto para coreanos como para extranjeros, según consta en las recomendaciones de viaje que elabora el Ministerio español de Exteriores para los distintos países, recopiladas por Europa Press.

En cambio, según la misma página web, tienen sus fronteras cerradas a los extranjeros Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay. También China, único país con el que la UE ha supeditado la apertura de la frontera a que se logre la reciprocidad.

En todos los casos, el cierre de fronteras es generalizado para todos los extranjeros, salvo en el de Japón, que lo que hace es impedir la entrada a los no japoneses que hayan estado en los últimos 14 días en una serie de países, entre ellos España. Todos los países recogen, eso sí, algún tipo de excepción para residentes, familiares o causas de fuerza mayor.

Los Veintisiete dieron el martes su visto bueno definitivo a una lista de países donde, según sus criterios epidemiológicos, la pandemia de Covid-19 está en una situación similar o mejor a la europea y, por tanto, consideran adecuado abrirles la frontera europea. La lista se revisará periódicamente.

Ahora, el Gobierno español está estudiando la lista caso por caso y publicará de forma inminente la lista de países desde los que se podrá viajar a España y que incluirá, como mucho, a esa quincena. Será, previsiblemente, una orden ministerial que prorrogará el cierre de la frontera exterior pero ampliando las excepciones a los viajeros procedentes de esos países.

Fuentes del Ejecutivo español han explicado que uno de los criterios para elaborar el listado español será precisamente la reciprocidad, pero no es un criterio imprescindible.

La gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional pero Bruselas, en un intento por evitar que se repitiera la descoordinación del mes de marzo, ha buscado una reapertura conjunta, sobre todo para poder mantener la libre circulación dentro del área Schengen.

Sin embargo, la posición no es unánime. Ya en el texto del acuerdo, Eslovenia dijo que se reservaba el derecho de ser más estricto en su apertura y Bélgica notificó que tenía dudas sobre la credibilidad de los datos epidemiológicos de algún país. Italia, por su parte, impondrá cuarentena a todo el que entre en el país y España está estudiando caso a caso.

ESPAÑA, EN LA 'LISTA VERDE' DE TÚNEZ

Sobre los cuatro países de esa lista que sí permiten la entrada de españoles, la información que publica Exteriores señala que Serbia reabrió su frontera el 22 de mayo y Montenegro permite la entrada a los residentes de la UE desde el 1 de julio. En cuanto a Túnez, desde el 27 de junio rige una clasificación de los países en listas de 'colores'.

España está en la verde, "bajo riesgo de transmisión", así que no se requiere test ni cuarentena, pero sí un control, con toma de temperatura y formulario de trazabilidad a la llegada. Eso sí, para las autoridades tunecinas la clave no es el país de procedencia del viajero, como ha fijado la UE, sino su lugar de residencia habitual.

MÁS DE 130 PAÍSES NO PERMITEN VIAJES DESDE

ESPAÑA

Sin embargo, más de 130 países siguen teniendo cerrada su frontera para los viajeros procedentes de España o bien no tienen conexiones aéreas o marítimas con España.

Entre ellos hay varios que están en el listado europeo, empezando por Marruecos y Argelia, que tienen interrumpidas las conexiones aéreas y marítimas con España. Marruecos tiene la frontera cerrada --tampoco permite salir a los marroquíes-- en principio hasta el 10 de julio, y aún no ha anunciado qué hará después.

Australia tiene cerrada su frontera salvo para australianos, neozelandeses con residencia habitual en Australia, residentes permanentes o familiares, y todos deben hacer una cuarentena de 14 días a su llegada. Igualmente, Nueva Zelanda solo deja entrar a sus nacionales y residentes.

Uruguay tiene la frontera cerrada, Canadá acaba de prorrogar el cierre al menos hasta el 31 de julio y solo permite la entrada de estadounidenses. China tiene suspendida la entrada de extranjeros; Japón impide la entrada de los procedentes de una lista de países.

En Europa, Georgia tenía previsto reabrir su frontera el 1 de julio, pero lo ha retrasado hasta al menos la segunda mitad del mes y probablemente hasta el 1 de agosto.

Por su parte, Ruanda tiene cerrado el espacio aéreo y solo permite a entrar a nacionales y residentes, que deben guardar siete días de cuarentena y Tailandia acaba de abrir su frontera solamente a algunas categorías de ciudadanos como familiares de tailandeses, residentes, extranjeros con permiso de trabajo, estudiantes, diplomáticos o invitados del Gobierno tailandés.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo