Viernes, 03 de mayo de 2024

Virtudes y valores intemporales

Soluciones para una crisis

Parece un desafío, en estos tiempos, la labor del Instituto de Historia y Cultura Militar que dirige el general don Francisco Ramos Oliver. Digo que parece un desafío porque, en épocas de crisis (la crisis es, en muchos casos, una escusa para sacudirse responsabilidades), organizar cursos, seminarios, conferencias y demás actos conmemorativos de personajes, gestas, campañas, expediciones y otras figuras y acontecimientos que forman parte de la Historia de España, es una cuestión complicada. Parta muestra, un botón: esta semana que comenzó el día 21, el solemne salón de actos del Instituto ha sido escenario de dos seminarios: Prim y la España de su tiempo, que es, digamos, la primera entrega para revisar la biografía del Conde de Reus, en la que intervinieron los catedráticos don Emilio de Diego y don Ramón Tamanes, en la primera jornada, y el teniente general y biógrafo de Prim, Alejandre Sintres y una mesa redonda coordinada por el ex diputado don Luis Mardones. Y además, la semana se completa con otras dos conferencias que se celebrarán bajo el título Annual: Emociones y reflexiones, y que correrán a cargo del coronel e historiador don Jesús Martínez de Merlo y del general don César Muro Benayas. 

Los próximos acontecimientos están dedicados a las “Campañas de la Independencia de América: Aspectos militares”, y contarán, como ponentes, con el diplomático Albi de la Cuesta, que hará una visión general de la emancipación americana; don Luis Meige Amézaga, que analizará las expediciones militares a América, con nuevos aportes documentales; don José Semprún Bullón hablará sobre Boves, líder realista en Venezuela y don José Manuel Guerrero Acosta, que analizará las biografías de dos líderes de las campañas de la independencia americana, Morillo y San Martín.

 Es evidente que cualquiera de los personajes, o acontecimientos, que son objeto de conferencias o seminarios, por parte del Instituto de Historia y Cultura Militar, son muy atractivos y de ello da fe el alto nivel de asistencia por parte del público. Pero es que, además, son piezas fundamentales de nuestra Historia Contemporánea cuyo estudio, actualmente, parece desterrado de nuestras aulas y creo no equivocarme si digo que una parte de los males que padecemos viene, precisamente, de nuestro desconocimiento de la Historia, que es en mucho el desconocimiento de nuestra propia identidad. 

Pero el Instituto de Historia y Cultura Militar, órgano matriz de toda la red de museos, archivos y bibliotecas militares, al que pertenece, entre otras dependencias, el actual Museo del Ejército con sede en el Alcázar de Toledo, cuenta también con la Biblioteca Militar Central con un fondo de más de cien mil títulos, además de otras ocho bibliotecas en otras tantas ciudades españolas; y realiza cursos de uniformología, vexicología, armamento, música militar, poliorcética, heráldica, introducción a la Historia Militar de España y patrimonio, entre otras actividades.

 Comenzaba mi artículo diciendo que parece un desafío, en época de crisis, recortes y eliminación de subvenciones, que una institución como el Instituto de Historia y Cultura Militar contemple un apretado programa de actividades. El secreto de ese apretado programa lo dio a conocer el director del Instituto, el general Ramos Oliver, en una entrevista realizada por la revista electrónica Nuevo Observatorio de las Fuerzas Armadas y Reserva Militar: “El Ejército mantiene unas virtudes y valores morales que son intemporales: el patriotismo, el valor, la disciplina, la lealtad, el espíritu de sacrificio, la abnegación, la autoridad, la permanente disciplina para el servicio, el compañerismo, la solidaridad, el afán de superación, un estilo de vida válido para cualquier profesión, trabajo y actividad”.

 Subrayo el lenguaje poco habitual en los tiempos actuales. Si fuera un político habría hablado de crisis, depresión laboral, obstáculos, dificultades, encarecimiento y zancadillas del partido opositor… ahí está la diferencia.      

Honorio Feito


Comentarios

Por Fco. Otazu 2012-05-26 10:21:00

Aunque algo especializado quizá, el artículo es muy acertado. He colaborado con ese GD y con su Instituto. Son gente muy seria, que hace el milagro del pan y los peces y cumple ejemplarmente. A ver si algún día, cuando las vacas engorden, vuelve en proyecto del Museo de Trubia.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo