Jueves, 22 de octubre de 2020

El buen tiempo acompañó a la Familia Real en una visita

Somao exhibe su pasado indiano durante la visita de la Familia Real

El buen tiempo acompañó a la Familia Real en una visita en la que han recorrido varias casas de construcción tradicional indiana. Sin adentrarse en las construcciones, han permanecido atentos a las explicaciones de los vecinos sobre la historia de Villa Radis, La Casona o la casa El Noceo.

En esta ocasión, no se han visto las habituales imágenes de saludos a los vecinos a lo largo del recorrido de los Reyes y sus hijas, sino que la mayoría se han concentrado en la plaza central de Somao, agrupados por familias en unas parcelas previamente delimitadas para garantizar las distancias de seguridad y evitar aglomeraciones. Allí ha sido el acto institucional en el que han intervenido el alcalde de Pravia, la Princesa Leonor y el Rey Felipe VI.

La Familia Real ha conversado con los representantes de la candidatura; los miembros de la Asociación Cultural y de Festejos de Somao; empresarios de la localidad; autónomos propietarios de ganaderías y casas rurales entre otros; docentes y alumnos de la Escuela de Somao; los componentes del coro local; los de la asociación Amigos de Somao; y el párroco de la Iglesia Santa Eulalia de Mérida de Somao.

Tras acceder al interior de la iglesia, la Familia Real ha firmado en el Libro de Honor de la Parroquia Rural de Somao y han recibido del alcalde de Pravia, David Suárez, una edición facsimilar del Diploma del rey Silo, documento original encontrado en la Catedral de León, que es el documento más antiguo del Reino de Asturias. A la salida del templo han saludado a los creadores de las alfombras de sal de colores, tradición de la localidad propia de las grandes solemnidades.

Mientras la Familia Real se acercaba al parque de Somao, la Banda Municipal ha interpretado el Xiringüelu de Pravia. Allí la Princesa de Asturias ha descubierto la placa conmemorativa del Pueblo Ejemplar, que se ha instalado en un monolito junto a dos maletas hechas en piedra que recuerdan el pasado emigrante de la localidad.

Frente a la sede de la Asociación Amigos de Somao, representantes de esta asociación ha entregado un mantel y dos mandiles de tela a la Familia Real, así como varios objetos realizados en fieltro por el grupo de mujeres que integran la Asociación.

A la visita, que ha concluido con un recorrido por los jardines de la Casa de la Torre, han acudido junto a la Familia Real, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos; la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; además del presidente de la Fundación Princesa, Luis Fernández-Vega y la directora de la misma, Teresa Sanjurjo.

SOMAO

Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. Con unos 300 habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes.

La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora. El pasado de Somao está ligado a la historia de la emigración y cuenta con un patrimonio arquitectónico de origen indiano de notable valor.

Además de los destacados palacetes de esta época, el pueblo también se benefició porque los indianos invirtieron en la traída de agua, caminos y fuentes y financiaron la construcción de edificios públicos, como las escuelas (1925), el cine escolar benéfico (1920) y la iglesia (1903), además del parque de la localidad. El legado indiano convive con las construcciones típicas asturianas, como hórreos, paneras y pajares, siendo la quintana o casería el tipo de construcción que muestra un pasado agrario vinculado a la explotación del campo y la ganadería.

En la actualidad, los vecinos organizan varias 'xuntanzas' populares, tanto para la realización de trabajos altruistas como la restauración de la iglesia y de lavaderos y la limpieza de fuentes y bebederos, como para el mantenimiento de tradiciones como la Navidad, el carnaval, la 'foguera' de San Juan y el 'amagüestu', además de las fiestas patronales en honor de 'Sant'Olaina', que se celebran el 10 de diciembre y el último fin de semana de agosto, organizadas por la Asociación Cultural y de Festejos 'Sant'Olaina', y distintos actos culturales y benéficos a lo largo del año.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ante un nuevo reinado

"Hay tres clases de mentira: la mentira, la maldita mentira y las estadísticas" (Mark Twain)

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

A la Virgen del Pilar

En honor de la Virgen del Pilar

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman "violación": basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿El veto a la presencia del Rey en la ceremonia del poder judicial es el primer paso para su derrocamiento?

a) Si Sanchez quiere ser presidente de la 3ª república
b) No, es sólo una humillación más a España para contentar a los separatistas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo