Viernes, 26 de junio de 2026
Para salvaguardar la imagen de la Corona
Spottorno renuncia como consejero privado del Rey tras la polémica por las tarjetas en b de Caja Madrid
En un comunicado remitido a Europa Press, Spottorno justifica esta renuncia para evitar perjudicar el "prestigio de la Corona" a pesar de que asegura que "en ningún momento" hizo un uso indebido de la tarjeta de crédito que recibió al incorporase a la Fundación Caja Madrid. "La empleé para lo que, al entregarla, se me dijo que podía emplearla y en los términos y con los límites que se me fijaron", señala en su comunicado.
El diplomático indica en su nota que se reserva la posibilidad de aportar las informaciones pertinentes sobre este caso "cuando sea posible profundizar serenamente en este asunto". No obstante, insiste en que para evitar "cualquier malentendido y más aún cualquier intento de comprometer en ese asunto la figura del Rey" ha presentado su renuncia.
El Rey ha recibido esta renuncia a última hora de la tarde de este martes y la ha aceptado al tiempo que ha agradecido su consideración hacia la Corona, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.
El nombramiento de consejero privado es un gesto de deferencia que el Rey Juan Carlos siempre tuvo con sus anteriores jefes de la Casa del Rey y no supone una vinculación orgánica a la institución. Spottorno fue jefe de la Casa del Rey desde 2011 y relevado por Jaime Alfonsín con la llegada de Felipe VI al trono.
Su nombre figura en la lista de 86 directivos y consejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente 'tarjetas b' para gastos personales por valor de más de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012. Este exdirectivo de Caja Madrid devolvió unos 17.000 euros correspondiente a los gastos efectuados con las tarjetas de Caja Madrid en 2011 y 2012, aunque en años anteriores había llegado a gastar 223.900 euros.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna