Martes, 23 de abril de 2024

El político socialdemócrata promete que no será un presidente neutral

Steinmeier se estrena como presidente de Alemania criticando a Erdogan

"¡Ponga fin a las atroces comparaciones nazis. No corte los lazos de aquellos que quieren seguir teniendo a Turquía como socio!", ha sostenido Steinmeier, en relación a las acusaciones formuladas recientemente por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien calificó de fascistas los comportamientos de algunos líderes europeos, principalmente en Alemania y Países Bajos ante la imposibilidad de que sus ministros dieran mítines de cara al referéndum constitucional.

"Respete el Estado de Derecho y la libertad de los medios de comunicación y de los periodistas y libere a Deniz Yücel", ha reclamado el político socialdemócrata. El corresponsal del diario alemán 'Die Welt' permanece encarcelado en el país del Bósforo después de que el Ejecutivo de Erdogan le acusase de ser un "agente terrorista".

Steinmeier se ha estrenado como jefe del Estado llamando a los alemanes a "luchar con valor" por la democracia en un momento en el que ésta, ha precisado, es desafiada a nivel global.

Sobre las directrices de su futura gestión, ha asegurado que no será un presidente neutral, sino que "tomará parte por la democracia" y por Europa. "El patriotismo ilustrado y el compromiso con Europa van de la mano", ha añadido, para a continuación mostrar su rechazo al regreso de un nacionalismo estrecho de miras y "pasado de moda".

La presidencia del ex ministro de Exteriores Steinmeier comenzó oficialmente el pasado domingo, día en que asumió la Jefatura del Estado en el Palacio Bellevue de Berlín de manos de su antecesor, el ex pastor protestante Joachim Gauck.

Steinmeier, de 61 años, es el duodécimo presidente de la República Federal de Alemania, fundada tras la Segunda Guerra Mundial en 1949. Steinmeier, quien dirigió en dos ocasiones la diplomacia alemana, fue elegido presidente el 12 de febrero por una amplia mayoría en la votación en la Asamblea Federal en Berlín.

El socialdemócrata, uno de los políticos más populares del país, era el candidato de consenso de los partidos que integran la actual gran coalición que gobierna Alemania: la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel y su partido hermano la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), así como de su Partido Socialdemócrata (SPD).

La mayor potencia europea se encomienda así a un político experimentado en la gestión de crisis internacionales. Steinmeier se implicó intensamente en búsqueda de la paz en el conflicto entre Ucrania y los separatistas prorrusos y también respaldó el proceso de paz en Colombia.

El presidente federal, cuyo mandato tiene una duración de cinco años, ejerce una función más bien protocolaria y de carácter representativo, dado que no interfiere en la labor del Gobierno, que compete al canciller


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo