Viernes, 26 de abril de 2024

Admite que la decisión de intervenir militarmente en un país es "difícil" pero "no intervenir también tiene un coste"

Stoltenberg pide a España elevar el gasto en defensa: "No se puede garantizar la paz sin invertir en seguridad"

"Todos juntos, sentados, hemos acordado que aquellos aliados que gastan menos del 2% del PIB en defensa deben invertir más", ha subrayado Stoltenberg durante una entrevista con un grupo reducido de medios, entre ellos Europa Press. "Esto es la manera de mantenernos todos seguros", ha esgrimido.

España espera elevar el gasto al 1,53% en 2024 e incumplirá así la meta pactada entre los aliados en 2014 de elevar el gasto hacia el 2% en el plazo de una década.

Solo 16 aliados cumplirán el objetivo en 2024, según las estimaciones de la OTAN, que espera que los países europeos y Canadá hayan destinado para entonces 350.000 millones de dólares más para defensa desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que no ha parado de afear a sus aliados que no gastan suficiente en defensa. Tampoco cumplirán la meta Alemania, que espera llegar al 1,5% para entonces, ni Italia, mientras que Francia sólo la cumplirá en 2025.

En vísperas del 70 aniversario que la Alianza Atlántica cumplirá en abril, Stoltenberg ha recordado que "el objetivo principal de la OTAN es preservar la paz" pero ha advertido de que "la paz nunca puede darse por sentada" y "no se puede garantizar la paz sin invertir en seguridad", insistiendo en el mundo "más impredecible y más incierto" actual.

"Es bueno que mucha gente, especialmente los jóvenes, no puedan ni imaginar la guerra porque esto refleja la realidad de que en Europa ha habido paz durante mucho tiempo", un "éxito", ha subrayado, al que la OTAN y otras organizaciones internacionales han ayudado a sostener.

"Pero tenemos que tener cuidado de no dar por sentada la paz. Porque nunca podemos garantizar la paz sin invertir en seguridad", ha avisado, recordando que "durante siglos" en Europa "lo normal" era la guerra entre distintas potencias, hoy miembros de la OTAN.

Al ser preguntado por la reclamación de países aliados como España e Italia, que hacen notables contribuciones a operaciones de la OTAN, para que éstas se tengan también en cuenta la contribución al gasto, Stoltenberg ha recordado que el pacto para medir el reparto de la carga tendrá en cuenta "el dinero, las capacidades y las contribuciones a las operaciones".

"Los tres son importantes y evaluaremos los tres. No se puede cumplir uno y que sirva como excusa para no cumplir otro. Hay que cumplir los tres", ha remachado, dejando claro que ya se ha acordado "una forma estandarizada para contabilizar el gasto en defensa".

"Y tenemos que atenernos a esto porque tenemos que poder comparar. Necesitamos la misma manera de medir el gasto en defensa en todos los países. No es una cuestión técnica que yo pueda cambiar. Si se va a cambiar, tiene que ser una decisión política que tienen que acordar los 29 aliados", ha zanjado.

"Elogio a Italia y España por sus contribuciones. Lo hago muchas veces, muy frecuente porque les he visto en diferentes misiones y operaciones. Pero al mismo tiempo necesitamos ver un aumento en el gasto en defensa para desarrollar más capacidades, ser capaces de aumentar la preparación de nuestras fuerzas y contribuir más a misiones y operaciones de la OTAN", ha agregado. "No es una cosa u otra", ha insistido.

LÍNEA MÁS BORROSA ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA

Stoltenberg ha alertado además de que "la línea es más borrosa entre la paz y la guerra" en la actualidad. "Antes era paz o guerra Ahora vemos ciberataques casi a diario y tácticas híbridas, intentos para interferir en procesos políticos, vemos ataques terroristas, No lo llamamos guerra pero son acciones agresivas", ha esgrimido, dejando claro que no se considera "un pacifista".

"Creo que necesitamos la defensa para preservar la paz. Y creo que los antiguos romanos tenían razón cuando decían que si quieres la paz, prepárate para la guerra. Pero creo firmemente en la paz y creo en el control de armas y no quiero una nueva Guerra Fría", ha subrayado.

"Al igual que todos reducimos el gasto en defensa al final de la Guerra Fría cuando las tensiones disminuyeron, debemos ahora poder aumentar el gasto en defensa cuando la tensione están aumentando", han zanjado.

DIÁLOGO CON RUSIA Y NO ESPECULA SOBRE POSIBLE CONFLICTO

A pesar de que las relaciones entre la OTAN y Rusia pasan por sus peores momentos desde el final de la Guerra Fría, Stoltenberg ha insistido en que hay que mantener el diálogo con Rusia y le ha pedido "salvar el tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio" volviendo a cumplirlo.

"Porque Rusia es nuestro vecino y debemos intentar mejorar nuestra relación con Rusia", ha dicho, si bien se ha mostrado confiado en que si no es posible salvar el tratado los aliados responderán de forma "unida" y "comedida". "No tenemos ninguna intención de desplegar ningún arma nuclear lanzada desde tierra en Europa", ha asegurado.

Stontenberg no ha querido pronunciarse sobre si está totalmente fuera de cuestión la posibilidad de un nuevo conflicto armado con Rusia y la OTAN. "Si comienzo a especular sobre un fracaso de la OTAN en cumplir su principal objetivo minaré la credibilidad de la OTAN. Hemos sido extremadamente útiles para impedir el conflicto, disuadir a la Unión Soviética y a cualquier adversario potencial desde entonces y seguimos dando una defensa y disuasión creíbles a diario", ha defendido.

OPERACIONES EN EL EXTERIOR

Al ser preguntado por la fragilidad de países en los que la OTAN ha intervenido y desplegado operaciones militares como Bosnia, Kosovo, Afganistán, Libia e Irak y en vísperas del 20 aniversario de los bombardeos aliados sobre la antigua Yugoslavia, una operación no autorizada por la ONU, Stoltenberg ha justificado la primera intervención aliada fuera de sus fronteras por las "atrocidades contra civiles".

"Vimos que los esfuerzos diplomáticos no tuvieron éxito. Por tanto entramos y ayudamos a acabar con un conflicto, proteger a civiles y creamos la base para una solución pacífica", ha dicho, al tiempo que ha defendido que la OTAN también se quedó en Kosovo con una misión para contribuir a garantizar la seguridad "de todos" sus ciudadanos tras ayudar a "poner fin al conflicto entre Serbia y Kosovo". "En Libia vivimos el mismo dilema. Vimos civiles que estaban siendo atacados, atrocidades contra los civiles", ha recordado.

"Nunca es fácil decidir cuándo intervenir y cuando no intervenir. Pero lo que tenemos que entender es que no intervenir también tiene un coste. El mundo no intervino durante las atrocidades en Ruanda en los 90. No intervinimos antes de las masacres de Srebrenica. Y mucha gente criticará a la comunidad internacional por intervenir demasiado tarde (..) cuando vimos las atrocidades en Siria", ha dicho.

Stoltenberg ha defendido con todo las intervenciones en Afganistán, pero también en Libia y a través de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y en Siria, de la que forma parte la OTAN, porque si estos territorios "se convierten en santuarios para terroristas internacionales es una amenaza para nosotros".

"Por eso estamos operando más allá de nuestras fronteras", ha esgrimido, insistiendo en que aunque "no todos los problemas se han resuelto" en Siria, Irak o Afganistán. "Pero en comparación con todo estábamos es una diferencia enorme", ha dicho, en alusión a la brutalidad del Califato del Estado Islámico en Siria e Irak y del régimen talibán en Afganistán, especialmente para las mujeres. "En comparación con dónde estábamos es una diferencia enorme", ha dicho.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo