Jueves, 02 de julio de 2026
Según una entrevista concedida a "Libération"
Strauss-Kahn pretendía presentarse a las primarias socialistas

Strauss-Kahn fue detenido el pasado sábado en un aeropuerto de Nueva York después de que una empleada del hotel en el que se había alojado le denunciara por intento de violación. El director del FMI se encuentra actualmente en la prisión de Rikers Island después de que el lunes la juez ante la que compareció le negara la libertad bajo fianza. La próxima audiencia está fijada para este viernes.
Sobre el pacto que alcanzó con la líder del PS, Martine Aubry, para no competir entre sí y decidir en junio quién de los dos tendría más posibilidades de ganar las elecciones, Strauss-Kahn dijo: "No hemos intercambiado nuestra sangre como si estuviésemos en un patio de recreo. Simplemente, habría sido suicida ir como candidatos el uno contra el otro".
"Martine es legítima, pero no tiene ganas", añadió en la entrevista, de la que "Libération" ha publicado algunos extractos este miércoles. A continuación, Strauss-Kahn afirmó que iba a cumplir "un deber por el país, que está realmente mal", al presentarse a las primarias.
"Soy la concordancia de todo lo que quieren los franceses: la competencia reconocida, la calma, la experiencia internacional", aseguró, consciente de sus buenos resultados en las encuestas sobre intención de voto. "Las primarias y las presidenciales, las veo favorables para la izquierda y para mí", añadió.
Strauss-Kahn pensaba que en la segunda vuelta de las presidenciales se enfrentaría al actual jefe de Estado, Nicolas Sarkozy, un hombre "temible una vez entra en campaña". Sin embargo, esto fue lo único positivo que dijo el entrevistado sobre Sarkozy, quien, a su juicio, "ha destruido las principales referencias del modelo francés".
Dada la frecuente implicación del presidente francés en los grandes asuntos internacionales, Strauss-Kahn ha podido "observar mucho al animal" y le parece "infantil aunque conmovedor". "Sarkozy impresionó al principio a los dirigentes internacionales por su voluntarismo y su energía, pero después de unas cuantas reuniones, se acabó", señaló.
En otra parte de la entrevista publicada este lunes, el director gerente del FMI menciona los tres obstáculos más importantes que cree que puede encontrarse en el camino hacia el Elíseo: "la pasta, las mujeres y mi condición de judío", en ese orden. "Sí, me gustan las mujeres. ¿Y qué? (...) Desde hace varios años se habla de unas fotos de orgías gigantes, pero no he visto que haya salido nada. ¡Que las enseñen!", exclamó. Strauss-Kahn recordó una conversación que tuvo con Sarkozy cuando ambos fueron al servicio durante una cumbre internacional y el presidente le pidió que dejase de manchar su reputación con asuntos de su vida privada. Entonces imaginó la posibilidad de que "una mujer violada (supuestamente por él) en un aparcamiento a la cual habrían prometido 500.000 euros o un millón de euros por inventarse una historia así".
Sobre la "pasta", dijo que su esposa, Anne Sinclair, le había "protegido para siempre de la necesidad" con su fortuna personal. Por último, sobre su condición de judío aseguró que unas declaraciones que hizo fueron utilizadas en su contra, cuando comentó que durante años se levantaba cada mañana preguntándose qué podía hacer para "ser útil a Israel". "Una tontería", admitió, "pero no lo desmentí inmediatamente".
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna