Lunes, 18 de enero de 2021

leyendo la fratelli TuTTi

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

Sabemos que Papa Francisco es citado con agrado por políticos de izquierda en España, ultima y precisamente en el debate de la moción de censura presentada por Vox contra el gobierno de Pedro Sánchez. Cita, pensamos que más se debe a interpretaciones interesadas de la voz y escritos del Santo Padre, que a la realidad de lo que expresa. Así, la recomendación de lectura del actual presidente a Santiago Abascal de la última encíclica, Fratelli Tutti.

Ignoro si el Sr. Sánchez ha leído personalmente ese documento, pero dado que, de una parte, la encomienda ha sido suya, y de otra, que ha sido seguida por su entrevista personal con el pontífice, que le ha recibido con un discurso pensado"según sus propias palabras"para el presidente español, me permito apuntar unas indicaciones que, estoy seguro, ha hecho suyas D. Pedro.

Escucha. El número 48 de la encíclica Fratelli Tutti afirma que el sentarse a escuchar a otro, " es un paradigma de actitud receptiva, de quien supera el narcisismo y recibe al otro", de forma que, (número 50) "podemos buscar juntos la verdad en el diálogo, en la conversación reposada, o en la discusión apasionada…El problema es que un camino de fraternidad, local y universal, sólo puede ser recorrido por espíritus libres y dispuestos a encuentros reales".

Intercambio. En el número 143 de la encíclica, leemos:" No me encuentro con el otro si no poseo un sustrato donde estoy firme y arraigado porque desde allí puedo acoger el don del otro y ofrecerle algo verdadero", pues "Lo universal no debe ser el imperio homogéneo, uniforme y estandarizado de una única forma cultural dominante" (144).

Popular. El número 162 dice:" El gran tema es el trabajo. Lo verdaderamente popular"porque promueve el bien del pueblo"es asegurar a todos la posibilidad de hacer brotar las semillas que Dios ha puesto en cada uno, sus capacidades, su iniciativa, sus fuerzas".

Por su parte, en el discurso que siguió a la recepción del presidente, Papa Francisco le dijo, recogiendo la doctrina de Papas anteriores, que la política es una de las más altas formas de la caridad; una actividad muy difícil, con tres canales: "para con el país, para con la nación y para con la patria". El político tiene la misión de:" hacer progresar el país; consolidar la nación y hacer crecer la patria". Y, según el Santo Padre: "Quizá lo más difícil sea hacer progresar la patria porque ahí entramos en una relación de filiación. La patria es algo que hemos recibido de nuestros mayores. Patria, paternidad viene de ahí; y es algo que tenemos que dar a nuestros hijos. Estamos de paso en la patria. Y construir la patria es lo que yo diría en este caso. Si para con el país hacerlo progresar, con la nación consolidarla y con la patria la tenemos que construir. Construir la patria con todos. Eso no es fácil. Construir la patria donde no nos es permitido el borrón y cuenta nueva…".

No debe dudarse que, desde ahora, en la actividad política y legislativa a desarrollar por el presidente en importantes temas que su gobierno ha de enfrentar, como la lucha contra el COVID-19 o ha planteado, como son los proyectos sobre la eutanasia, el aborto, la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial, la modificación del Estatuto de los Trabajadores, o la educación, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará. Por cierto, en relación con la educación, en la línea del desarrollo del Pacto educativo global inspirado por Papa Francisco buscando el fomento de lo que ha denominado la "aldea de la educación", la Conferencia episcopal española ha presentado al gobierno su propuesta para ensayar ese pacto en nuestro país, sobre la base de los tres principios expuestos por el Santo Padre: "Poner la persona en el centro, tener el coraje de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad, y además tener el coraje de formar personas dispuestas al servicio de la comunidad".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Shellenberger, el ecologista racional

Shellenberger representa el ecologismo racional, en franca minoría frente al pseudorreligioso en el que la naturaleza ocupa el lugar de Dios. No es sólo que la apuesta por las energías renovables haya resultado antieconómica. Es que se ha convertido en una pseudorreligión milenarista. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo