Martes, 16 de abril de 2024

?Crónica de un nacimiento.

Brote se escribe con


Estábamos viviendo ¡qué raro! una semana, especialmente densa en malas noticias:
Aniversario de los atentados del 11-M, hundimiento de un pesquero en nuestras costas, desaparición de un avión en Malasia, problemas socio-políticos en Ucrania, Crimea, Siria, Venezuela...Todo apuntando a lo desgraciado, lamentable y, sobre todo, amargo y penoso, pues son muchas vidas humanas las afectadas en todos los casos. Ante todo, tengamos un recuerdo y una oración por todas esas personas con el deseo y petición a lo Alto de, quizá quiméricas soluciones.


No es comparable el caso pues entra dentro de otra dimensión, pero al fin, hoy tenemos una noticia más pero muy distinta: es totalmente grata y, esperemos que sea también gratificante: Este fin de semana hemos asistido en nuestra ciudad, Oviedo, a un alumbramiento (siempre suele ser alegre un nacimiento): tal es la aparición real entre nosotros de un partido político de ámbito nacional, alentado por un aire fresco, muy lejos, a Dios gracias, de la triste realidad que preside y domina hoy nuestro panorama en ese enfangado terreno.


Se ha presentado este partido, VOX, en un ambiente sencillo, alegre y cordial, presidido por la naturalidad y el color verde, de la mano de dos de sus fundadores, D. José Luis González Quirós y D. Alejo Vidal Quadras, primeras figuras de nuestro mundo político con la garantía que ofrecen unas personas que para nada necesitarían de ese mundo en su vida diaria, dado su extraordinario peso específico profesional pero entregados sin embargo a dicho mundo por un espíritu de servicio y responsabilidad ciudadana. Con este respaldo se puede hablar alto y claro como lo hacen ambos (aunque si a algún chistoso se le ocurriera hacer alguna gracia con la voz de D. Alejo yo le preguntaría: ¿cuántos políticos hay en España a los que se les entienda mejor que al sr. Vidal Quadras?).

Pues así, con sencillez y claridad nos expusieron, una tras otra, las líneas maestras que orientan el nuevo partido en un resumen diáfano de su ideario: Estado de Derecho, unidad de la Nación española, defensa de la vida, nueva Ley de Partidos, nueva Ley Electoral, un solo Gobierno con un solo Parlamento, independencia de poderes, reforma del Consejo General del poder Judicial, un sistema educativo de calidad...en fin: predominio del sentido común sobre las "ocurrencias" de tertulia de café tan habituales y nefastas especialmente durante el mandato del peor gobernante que hubo de padecer la nación española a lo largo de su historia y que hoy aporta su sapiencia sociopolíticoeconómica en el Consejo de Estado.


Una vez considerada la presencia de los invitados, nos encontramos con la gratísima sorpresa de que en Asturias, ya existe una legítima, sólida y entusiasta representación de este nuevo partido y que no van a ser necesarias las improvisaciones y prisas tan poco recomendables: VOX, por lo que vimos y oímos en la presentación, ya tiene una necesaria infraestructura elemental que evitará situaciones confusas y oportunismos interesados. Tiene, en primer lugar una representante provisional, que actuó de introductora en el acto, cuya personal valía y garantía, fuera de toda duda, no desmerece lo más mínimo de la de las dos personas antes citadas. Es más, podríamos decir que su figura tiene cierto paralelo con la de aquellos: Dña. Ana María Velasco Plaza es una profesional de los pies a la cabeza, doctora en biología, profesora de fisiología con una espléndida madurez en su prejubilación, que nunca en su vida necesitó ni se asomó siquiera a ningún cargo político ni procede de ninguna esas juventudes de partidos que desgraciadamente no suelen ser más que nidos de meritorios buscones de trabajo fácil y bien remunerado, aprendices de afirmar o negar con la cabeza según las indicaciones del jefe de turno. (No me protesten pues no generalizo; estoy seguro de que en esas juventudes, buenos y válidos, habrálos también).


Dña. Ana María Velasco Plaza (una delicia de la concisión y claridad en sus intervenciones), ama de casa además, parece que se ha buscado un trabajo extra y un buen rompedero de cabeza por su espíritu de servicio, su inquietud por la equidad y la justicia y su aspiración a que España sea lo que debe ser en todos los ámbitos y no esta especie de falla mayor incendiable (perdóneseme el oportunismo), en que estamos convirtiéndola entre todos.


Un grupo de personas desilusionadas e indignadas en el buen sentido, unidas por estas preocupaciones, buscó la conexión con el nuevo partido que se fraguaba y, en nombre de todos, D. Javier Jové Sandoval, dinámico en su juventud y asimismo indignado, profesional también de sólida trayectoria en la abogacía, fue el encargado de conectar con el incipiente partido a través de otro de los fundadores, D. Santiago Abascal Conde. De todo eso fuimos informados detalladamente.

No hubo, por tanto, carreras ni improvisaciones. VOX arranca en Asturias con garantías de conexión plena con la dirección nacional y en total armonía con ella. Tiene mucho trabajo a la vista, no cabe la menor duda.


No quiero extenderme más: releo lo escrito y veo que la pretendida crónica, no resultó ciertamente  desapasionada, ecuánime o imparcial; más bien lo contrario. Mea culpa. Me han convencido y no tengo más remedio que entonar mi profesión de fe: "Creo en VOX". Una abstención menos en las próximas elecciones: me han facilitado el ejercicio de mi libertad democrática. Ya tengo a quién votar, aunque hay que ver las listas, pero confío en no tener que tapar los nombres antes de introducir la papeleta en el sobre.


Al terminar las intervenciones en el acto del Hotel Barceló, siguió respirándose un ambiente distendido con todo el protagonismo para la cordialidad y muchas caras de satisfacción. Por allí flotaba el aire fresco de la verdad, de la sinceridad, de la libertad...


Antes de abandonar el local, enrollé mi banderín con el anagrama del partido, verde sobre blanco y blanco sobre verde, lo puse debajo del brazo y con la mano (derecha) cogí el impreso con los puntos fundamentales del ideario, respiré hondo un par de veces mirando al estrado presidencial ya vacío y salí a la calle con la impresión de que no caminaba solo: con aquellos signos sentí que caminaban conmigo la ilusión y la esperanza. Entonces se me ocurrió el título de este escrito: Brote se escribe con "v" y es del color de la esperanza: VOX. Por Dios, no me decepcionen que soy muy mayor para un disgusto más.




Francisco Alonso-Graña del Va


Comentarios

Por Fernando 2014-04-07 23:26:19

Querido Pachu, que la Esperanza nunca nos la quiten. Fernando


Por Francis Drake y Mary Read 2014-03-25 21:39:30

Para Nombre o Nombres: Sabemos que La Gran Bretaña ha tenido toda clase de hijos y, aunque dudamos que vd. lo sea en verdad., tiene muchas posibilidades de ocupar una de sus categorías: Suponemos que le molesta el periódico y que quiere entrar a fastidiar. Como puede conseguirlo impunemente y sin ideas, nosotros o sea, Mary y yo, vamos a echarle una mano y para ir clarificando, le expresamos nuestro concepto sobre su persona, colega: es vd. un cobarde mierda o fucking coward. Úsase también en plural. ¿entiende?


Por yaya 2014-03-25 16:44:30

Lástima de título incompleto!!!!!De veras no se puede hacer un esfuercillo y arreglarlo? Perdón por la impertinencia, pero mis nietos si saben. Querido Pachu me gusta tanto tu empuje, esperanza y creer en las personas.Además el artículo es un verdadero primor.Vivo en Madrid y lo que en Oviedo se ve tan claro, personas decentes, entregadas , ilusionadas, aquí no lo es tanto. Me llegan voces de que hay varios personajillos tratando de hacerse un hueco, que no han encontrado acomodo ni en ciudadanos, ni en UPyD. Ya sabéis lo que puede hacer una manzana podrida. Por favor, los que podáis, estad atentos. Nos gustaría tanto poder votar a VOX.


Por Francisco A.-G. 2014-03-23 21:13:06

Me alegra enormemente que mi sincero y humilde artículo haya encontrado una respuesta tan generosa por parte de tan benevolentes lectores. Confío, amigos, que nuestro voto no sea nunca defraudado. Muchas gracias y sigamos pensando que puede haber una España mucho mejor que la actual. Nuestro primer granito de arena para esa realidad, lo pondremos en las elecciones, una a una, cuando se presente la ocasión ,único momento, dentro de la actual democracia, en el que ejercemos hasta cierto punto (listas cerradas) nuestra tan cacareada libertad.


Por Miguel-Ángel ALMAGRO 2014-03-23 18:13:46

Ambiente de verdad,de sinceridad y libertad dice el Sr.Alonso-Graña que se respiraba en el acto de presentación de VOX. Parece que uno respira mejor. Ya era hora de tener un Partido a quien votar.Gracias


Por ESMERALDA OÑATE 2014-03-23 18:00:23

VOX verde, VOX lleno de esperanza, VOX necesario,VOX por la vida, !me encanta!.-gracias.Cuenten con mi voto


Por Quisquilloso 2014-03-23 15:24:17

Lástima que no haya salido íntegro el título del artículo en las dos columnas aunque el autor lo cita al final. Quedaría más completo y comprensible. Cosas de acoplamiento técnico en la nueva estructura del periódico por otra parte notorias y notables. Adelante DD con claridad y valentía, pero rectifiquen lo indicado en esta caso, a ser posible, por favor. Gracias. ¡Ah! y adelante VOX también. Sea muy bienvenido a este lamentable desierto de ideas que nos rodea y abruma.


Por DEMEDIADO 2014-03-22 18:40:00

Hace tiempo que no me asomo a ésta página. El artículo del Sr.A.-Graña me ha servido de resorte. Como viejo marino de nuestra vieja Escuadra estaba pasando por muy malos momentos. Al leerlo, brota la esperanza en mi mente y creo,que hasta late con un poco más de fuerza mi viejo y deteriorado corazón. Él VOX que se describe,llena todos los huecos que va dejando la partitocracia consolidada que padecemos. Ya tengo a quien votar, si Dios me da vida para ello. Gracias


Por Gaspar de URIA 2014-03-22 18:21:33

Frente al plasta que ahora está al frente de ¿un gobierno? ,la ilusión de poder ser un día gobernados por personas entregadas,inteligentes,con un claro sentido de lo que es la Nación española, con todos los valores que la fundamentan y que hay que defender. Uno empieza a respirar y seré de inmediato miembro insignificante,pero miembro esperanzado de VOX. Me ha animado mucho el artículo del señor Alonso-Graña.Lo suscribo en su totalidad.Adelante con el "brote". Hagamos que se convierta en una gran plantación.


Por MIGUEL SANCHEZ 2014-03-22 18:06:48

Suscribo totalmente y me adhiero a todo lo que se dice en éste escrito. Soy uno de los muchos desilusionados o engañados por el Partido que actualmente nos gobierna y al que siempre había votado. He asistido también al alumbramiento de VOX en Oviedo y he visto con gozo contenido,cómo ha nacido con una gran naturalidad, sin necesidad de acudir a ventosas,fórceps ni cesáreas La altura intelectual y al mismo tiempo,la sencillez de todos sus miembros,ha sido ejemplar. Ya soy uno de ellos. También creo en VOX, y espero no verme nunca defraudado.Tengo ilusión y confianza fundada en que los valores que ahora se dejan pisotear por Gobierno y Oposición, resurjan de nuevo con VOX, "brote de esperanza" para muchos,y espero que cada vez lo sea, ¡para muchísimos españoles!


Por Voxófilo en ciernes 2014-03-22 00:53:52

Se aprecia que la pérdida de ilusión va dominando el ambiente; basta oir la voz de la calle en la que se adivina una creciente voluntad de abstención respecto a futuras elecciones...han aflorado el cansancio y la abulia: "Son todos iguales" ¿Qué importa quien gobierne?" Quizá no es ese efecto lo que pretenden nuestros políticos, naturalmente, pero están demostrando que son incapaces de generar el más mínimo sentimiento de confianza y, sobre todo, de ilusión. Durante la Transición se llenó la boca a los profetas de turno de promesas de una utopía, imposible hasta entonces por falta de democracia, según decían. Ahí empezó el engaño: resultó que lo anterior no había sido tan malo, y lo siguiente fué y sigue siendo incapaz de mejorarlo. Pronto se cumplirán cuarenta años del fin de la llamada dictadura. Tiempo hubo para el supuesto arreglo pero resulta que ya es creencia común que vivimos bajo otra tiranía: la tiranía light y engañosa de los paritdos: la partitocracia, tremendo mal que lleva en su interior precisamente la negación de la libertad. Bienvenido sea, por tanto VOX a la arena política con ese aire de frescura y autenticidad. Confiemos en que pueda ser capaz de renovar o cambiar el decepcionado ambiente que hoy vivimos todos.


Por Colombres 2014-03-21 11:13:29

prepárensen a nuevas decepciones, no por que quiera faltar a la honradez de los líderes de Vox, si no por que es saludable estar prevenido respecto a la conducta, o abstención de ella, de cualquier político asalariado por la política, nunca tan libre como el que come de otro trabajo y dedica su tiempo libre a esa función, que debiera ser tan honorable.


Por Sara Villanueva 2014-03-21 00:15:31

Lo que es una delicia es leerlo a usted D. Francisco y su entusiasmo que solo puedo calificar de juvenil me contagia y me convence, otra abstención menos, y por último ninguno podríamos soportar otra decepción mas


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo