Viernes, 19 de abril de 2024

y UNICAMENTE SOMETIDOS AL IMPERIO DE LA LEY

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

El Tribunal Constitucional al desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por VOX frente a la LOMLOE"Ley orgánica de modificación de la Ley orgánica de educación"consideró ajustada esta ley a nuestra Carta Magna; adecuación a la Constitución entendida en el sentido dado por las interpretaciones de Conde Pumpido y sus camaradas. No obstante, se han formulado recursos contencioso-administrativos contra el desarrollo normativo de tal Ley orgánica llevado a cabo por Reales Decretos tanto a nivel nacional como autonómico (estudios de infantil, primaria y bachillerato) en virtud de las transferencias efectuadas a las comunidades autónomas en esta materia de educación.

Están pendientes de decisión por el T.S el recurso interpuesto por CONCAPA frente al Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, con carácter de norma básica estatal, por el que se regulan los contenidos de Bachillerato, así como por varios Tribunales Superiores de Justicia los recursos interpuestos contra los Decretos aprobados por los gobiernos autonómicos desarrolladores en tal nivel, que denuncian el tratamiento de la asignatura de Religión, y concretamente de la Religión Católica.

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto, que establece la ordenación de las enseñanzas de Bachiller en Asturias, anulando el artículo 20 apartado 1 y 2 así como su anexo IV, por considerar discriminatorio el tratamiento que le da a la asignatura de Religión.

La sentencia entiende que el hecho de fijar 31 sesiones lectivas para los alumnos que elijan Religión y solamente 30 para el resto, sin establecer para éstos una asignatura alternativa (o asignatura "espejo") y además, aunque el Decreto no lo establece, la impartición de la Religión en 7ª hora (es decir, fuera ya del horario lectivo regular) puede ser una consecuencia de la configuración de ésta asignatura como opcional y desde luego sin asignatura alternativa, llevan a la Sala a decidir que la configuración de la asignatura de Religión en la norma autonómica resulta contraria a la equiparación exigida por el Acuerdo internacional entre la Santa Sede y el Reino de España de 3 de enero de 1979, por lo que anula las disposiciones referidas de la norma autonómica recurrida.

Esta Sentencia prueba que, en observancia del artículo 117 de la Constitución, la existencia de un poder judicial independiente, responsable, inamovible y únicamente sometido al imperio de la ley, constituye la última defensa frente a las regulaciones aprobadas por gobiernos con tendencias totalitarias. El paso anterior, previo, ahora que nos encontramos en momento adecuado, es reflexionar y votar aquellas opciones políticas que no se guíen exclusivamente por criterios ideológicos.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo