Viernes, 23 de febrero de 2024

el año que comienza

El catolicismo y las religiones

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el tiempo. Si nos fijamos en la religión del antiguo Egipto, el caso de Horus, el dios halcón, es paradigmático. Aunque no se conoce con suficiente detalle, es innegable que el muy poderoso Horus del periodo predinástico y primeras dinastías, acabó siendo reemplazado por un Horus secundario, hijo de Isis y Osiris, manteniendo, eso sí, el carácter protector del Faraón. Puede que ello sea inevitable. Cada generación hereda de la anterior bienes de todo tipo, religión incluida, pero al hacerlos suyos los transforma en beneficio propio.

Mirando las cosas desde esa perspectiva, se entiende mejor las continuas tentaciones a que se vieron sometidos los israelitas, y, en cierta medida, la progresiva purificación de la idea de Dios llevada a cabo por los profetas, bajo la asistencia del Espíritu Santo.

Comparando lo sucedido en Israel con lo ocurrido en la Iglesia, se pueden encontrar cierto paralelismo y notables diferencias. El paralelismo estaría en que tanto los profetas como los santos y el magisterio eclesial insisten una y otra vez en mantener la fidelidad a Dios, apartándose del pecado. La gran diferencia sería que mientras la comprensión de Dios por parte del pueblo de Israel cambió profundamente a lo largo del Antiguo Testamento, una transformación similar no es viable en el Cristianismo porque, al ser Jesucristo Dios mismo, su mensaje no puede alterarse.

Sin embargo, la tendencia a adaptar la fe a las conveniencias particulares ha persistido en el ser humano y la Iglesia ha sufrido en el transcurso de los siglos todo tipo de desviaciones y, en consecuencia, se han multiplicado las divisiones. Recientemente, algunos católicos, tanto teólogos como obispos, tratan de nuevo de modificar la fe recibida como si fueran dueños de ella. Pero, en lugar de separarse de la Iglesia como hicieron los arrianos, los nestorianos o los protestantes, pretender modificarla quedándose dentro. Algo semejante ocurrió ya con los gnósticos en el siglo II y costó mucho resolver el problema. Todo parece indicar que tampoco ahora va a ser fácil.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo