Domingo, 16 de junio de 2019

el año que comienza

El catolicismo y las religiones

Una de las constantes observadas en las religiones antiguas es la evolución de los dioses con el tiempo. Si nos fijamos en la religión del antiguo Egipto, el caso de Horus, el dios halcón, es paradigmático. Aunque no se conoce con suficiente detalle, es innegable que el muy poderoso Horus del periodo predinástico y primeras dinastías, acabó siendo reemplazado por un Horus secundario, hijo de Isis y Osiris, manteniendo, eso sí, el carácter protector del Faraón. Puede que ello sea inevitable. Cada generación hereda de la anterior bienes de todo tipo, religión incluida, pero al hacerlos suyos los transforma en beneficio propio.

Mirando las cosas desde esa perspectiva, se entiende mejor las continuas tentaciones a que se vieron sometidos los israelitas, y, en cierta medida, la progresiva purificación de la idea de Dios llevada a cabo por los profetas, bajo la asistencia del Espíritu Santo.

Comparando lo sucedido en Israel con lo ocurrido en la Iglesia, se pueden encontrar cierto paralelismo y notables diferencias. El paralelismo estaría en que tanto los profetas como los santos y el magisterio eclesial insisten una y otra vez en mantener la fidelidad a Dios, apartándose del pecado. La gran diferencia sería que mientras la comprensión de Dios por parte del pueblo de Israel cambió profundamente a lo largo del Antiguo Testamento, una transformación similar no es viable en el Cristianismo porque, al ser Jesucristo Dios mismo, su mensaje no puede alterarse.

Sin embargo, la tendencia a adaptar la fe a las conveniencias particulares ha persistido en el ser humano y la Iglesia ha sufrido en el transcurso de los siglos todo tipo de desviaciones y, en consecuencia, se han multiplicado las divisiones. Recientemente, algunos católicos, tanto teólogos como obispos, tratan de nuevo de modificar la fe recibida como si fueran dueños de ella. Pero, en lugar de separarse de la Iglesia como hicieron los arrianos, los nestorianos o los protestantes, pretender modificarla quedándose dentro. Algo semejante ocurrió ya con los gnósticos en el siglo II y costó mucho resolver el problema. Todo parece indicar que tampoco ahora va a ser fácil.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Resperará Rivera su promesa de no pactar con el PSOE?

a) Si porque sino sería el fin de su partido
b) No porque siempres incumplen sus promesas según la conveniencia del momento

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo